Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Muy buenas.

A priori suena un tanto arrogante la pregunta, pero es la que me hago ahora mismo. Tengo 20 años, estudio Ing. Industrial (plan antiguo) en la Carlos III de Madrid y se me plantea esta duda.

Acabo de terminar 3º, añadiendo una asignatura de 4º (ing. estructural), es decir, voy a curso por año. En tres dias me tengo que prematricular de las asignaturas de 4º del año que viene. Mi duda es que no se si cogerme alguna asignatura de 5º también para descargar más ese año y así, a la vez que estudio 5º, trabajo (o lo intento) o aprendo inglés (tengo nivel bajo).

La respuesta a si cogerme alguna asignatura de 5º la resuelvo del siguiente modo.

PFC.

En mi programa el PFC viene en el 2º cuatrimestre de 5º y es de 6 créditos. Mi pregunta es, véis posible, factible, sacarme las 5 asignaturas de ese cuatrimestre y a la vez hacer el PFC (haciéndolo en 4 meses, de enero a mayo)? En este caso, este año me cogería alguna asignatura de 5º para intentar quitarmela y así tener algo "más" de tiempo para hacer el PFC. (Me la sacaría, si todo sigue igual, en 5 años)

O es mejor que le dedique más tiempo al PFC, por ejemplo, de mayo a enero del año siguiente? En este caso, optaria por cogerme solo las de 4º y vivir mejor. Así, cuando haga el PFC también podría trabajar algo y estudiar las asignaturas que me haya dejado y/o suspendido. (Me sacaría la carrera en 6 años).

Es decir, mi duda prácticamente se resumen a, el PFC se "puede" hacer en 3 meses junto a otras asignaturas (clases, prácticas y estudio) o es mejor dedicarle más tiempo y hacerlo en 6-7 meses?

Gracias de antemano.

Saludos.
por
Ponte las pilas con el inglés, empieza este verano. Es requisito básico para algunos trabajos (por no decir para todos).

El PFC es un trámite (y te lo dice uno que hizo uno de los bestiales), aunque si te mueves bien, te puede abrir las puertas del primer trabajo. Si tienes la posibilidad de hacerlo en empresa, hazlo así, mientras acabas 5º, de ese modo, prácticas y proyecto son casi la misma cosa. Y ojo, que estudiar y trabajar es bastante complicado.
por
chichas escribió:Ponte las pilas con el inglés, empieza este verano. Es requisito básico para algunos trabajos (por no decir para todos).

El PFC es un trámite (y te lo dice uno que hizo uno de los bestiales), aunque si te mueves bien, te puede abrir las puertas del primer trabajo. Si tienes la posibilidad de hacerlo en empresa, hazlo así, mientras acabas 5º, de ese modo, prácticas y proyecto son casi la misma cosa. Y ojo, que estudiar y trabajar es bastante complicado.

Muchas gracias.

Si, eso me han comentado, que si tengo la posibilidad de hacerlo en una empresa, que no dude en hacerlo ahi, pero bueno, cuando llegue el momento se verá.

Entonces, me sugieres que intente acabarla en 5 años y hacer el PFC en 3 meses no? Al menos eso entiendo al calificar el proyecto como un "trámite".

Sí, gracias por los ánimos con lo del inglés, en cuando acabé con los examenes me puse, ahora aun estoy leyendo libros para coger vocabulario.
por
Pues mira, yo estudio en la misma universidad, y también voy a curso por año (estoy ya con el PFC) te digo mi opinión:
Opción 1:
Cogete este año todo cuarto y bastante de quinto, en mi experiencia personal, el año pasado curse mi 4 curso y me saque mas de 100 créditos, mientras trabajaba en una beca, podrás observar que en 4 empiezan a aparecer asignaturas ''fáciles'' aunque siempre hay algún hueso, de hecho uno de los huesos de 4 es estructural y ya la tienes aprobada.
Del primer cuatri de 4º cuidado con ITF, electrónica 2 a la gente le suele costar, pero vamos suelen ser el mismo tipo de examen cuestión de hacerte 1000 y listo. Metodos numéricos te quitara tiempo porque hay que hacer trabajos (indispensable) pero luego el examen se saca bien para aprobar. OSN es una basura de asignatura en serio de las mas fáciles de la carrera, y sistemas eléctricos, no es simple pero los exámenes se repiten mucho, hazte exámenes de años anteriores y apañao.
De 5º Comercial suele dar problemas al a gente y es indispensable ir a clase, DSPL es fácil (bendito departamento de organización) y ambiental, hay que estudiarla, yo la dedique una semana, pero lo bueno es, mucho examen tipo test, separado en 6 o 7 bloques, los bloques que apruebes te los guardan para la extraordinaria, así que puedes presentarte a rellenar a voleo en Enero, y prepararla en la extraordinaria y con suerte te habrás quitado temario.

Segundo cuatri, proyectos es otra bazofia tipo dspl o OSN, Materiales, como has dado materiales 1 y 2 repasando esos conceptos y un poco de cosas nuevas deberías llevarla bien, pero hay que estudiarla, y ojito con fabricación, tiene un tipo test de teoría que vale 4 puntos y no suele ser fácil, se suele sacar un 2,5 o así si te sale bien (siempre hay casos de 3,5 sobre 4 y de 1 sobre 4) y los problemas hay que hacerlos muy rapiditos. Respecto a 5º automática, asignatura plenamente teórica , te dicen al principio toma 55 preguntas, de estas 55 seleccionaremos 12 y te las preguntaremos y este año asi ha sido, ¿dificultad? depende de tu capacidad para estudiar de memoria cosas infumables.... y copiar, yo sin copiar saque un 7, un amigo copiandolo enteramente de los apuntes saco otro 7. DYSI ve a clase, haz un trabajo que suma 1 pto extra y estudiala. Energética tiene 2 partes, una eléctrica que es muy fácil, siempre los ej son iguales y otra de térmica que es mas complicada, como hay un mínimo de 3,5 para que haga media, intenta sacar el 6,5 en eléctrica, si apruebas una parte te la guardan para la extraordinaria, y transportes es el puro imprescindible ir a clase.

Bien, si coges esta opción mi consejo es que te cojas bastante de 5º todo lo que te veas capaz, asi en 5º con menos lio, te buscas una empresa de practicas y haces el pfc y acabas en 5 años.

La segunda opción personalmente creo que es mejor, no se si has oído algo de la doble titulación con francia, pues es un erasmus donde te vas en 5º allí, estas año y medio y te dan el titulo aquí y allí, lo cual tal y como ta la cosa, pues mola deberías sacarte todo 4º limpio, así que no cogerías nada de 5º y tener creo que unos 28 creditos de libre hechos, y por supuesto empezar desde mañana mismo con el Frances, puesto que te entrevistan en Frances para admitirte. Un amigo esta haciendo esto, y me dice que la gente que acaba se queda a trabajar allí, asi que ya tus gustos.

En cualquiera de los dos casos, te recomiendo nivel C1 de ingles mínimo porque trabajo en España para ingenieros hay, pero generalmente trabajos muuuuy basura
por
Muchísimas gracias, me ha servido de gran utilidad! :up

Ya me habían contado un poco como eran las asignaturas, pero no tan bien explicadas. Lo que tenia claro era que ITF es de las más jodidas, creo que me apuntaré directamente a la academia.

Respecto a la segunda opción, la descarto. Un amigo mio pretende hacer eso, pero yo ahora no estoy por la labor de salir de España (para estudiar), aparte que tendría que aprender de cero el francés y no me gusta demasiado.

El PFC, lo estas haciendo en la universidad o en una empresa? Cuando empezaste? Cuando pretendes presentarlo? Si has ido curso por año, estarás como yo (espero) en 2 años, y ahi está mi duda... Vas a estar otros 6-7 meses haciendo el PFC?

No tengo ni idea y me gustaría conocer casos particulares como el tuyo.

Muchas gracias.
por
El PFC se puede enfocar como un mero trámite, o como un valor añadido a tu CV. Para que sea un valor debes obtener un sobresaliente [9,10] o una MH. Y eso, estate seguro que requiere más de 3 meses realizando el proyecto.

Medítalo a ver que te interesa.
Palabras clave