Inspección/Verificación Periódica Líneas de Alta Tensión El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola amigos.

Llevo unos meses desligado de la ingeniería, y me han consultado si se debe realizar cada 3 años, una verificación de una línea de alta tensión de menos de 30 kV, tanto por Empresa instaladora como por organismo de control....

Creo que no, ¿verdad?

Hay que pasar OCA cada 3 años, y instalador no tiene porque verificar nada.... ¿estoy en lo cierto?....

No sé si la Com. Valenciana ha sacado algo al respecto.... pero la nacional creo que no era necesario verificar por instalador.... ¿verdad?
por
A ver si no me equivoco en mi primera intervención.
Este aspecto está regulado en la ITC-LAT 05 del nuevo reglamento de líneas (RD 223/2008). Difiere si las mismas son propiedad de empresa distribuidora o no.

En el primer caso, las verificaciones se hacen cada tres años y son responsabilidad de la propia distribuidora.

En el segundo, para líneas de menos de 30 kV basta con verificaciones periódicas cada tres años, que "podrán ser realizadas por técnicos titulados con competencias en este ámbito que dispongan de un certificado de cualificación individual, expedido por una entidad de certificación de personas acreditada, de acuerdo con el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, y según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17024. El certificado de cualificación individual se renovará, al menos, cada tres años. Asimismo, el técnico titulado encargado de la verificación no podrá haber participado ni en la redacción del proyecto, ni en la dirección de obra, ni estar vinculado con el mantenimiento de la línea".
En estas verificaciones, el técnico deberá estar asistido por la empresa encargada del mantenimiento.

En Valencia no sé cómo será. En Andalucía nos regimos por el reglamento nacional sin más añadiduras.
Espero haberte ayudado.
por
[quote="pato"]Hola amigos.

Llevo unos meses desligado de la ingeniería quote]

Contenido
ya lo siento hermano!!
por
Qvixote escribió:
pato escribió:Hola amigos.

Llevo unos meses desligado de la ingeniería

Contenido
ya lo siento hermano!!
por
Gracias qvixote, aún así, trabajo no me falta :wink :saludo

Gracias por la respuesta, malatestov.

En cuanto al técnico titulado competente acreditado, que no acabo de entender muy bien a que se refiere, supongo que tendrá que acreditarse en el ENAC para ser una especie de OCA freelance, ¿Cierto?
por
Creo que es algo parecido, ya que necesita acreditación por ENAC, pero referido a la competencia de personas físicas. Pero no es lo mismo que hacerse OCA, cuyos requisitos son diferentes y supongo, bastante más fuertes.
En la práctica supongo que los particulares estarán recurriendo a OCAs, porque no conozco a nadie que se haya acreditado, aunque no lo sé.
por
Buenas tardes, en cuanto a la verificación cada tres años por tecnicos titulados competentes en la Delegación Provincial de Sevilla de Industria no me han podido resolver nada. ¿Alguien ha realizado este tipo de verificaciones como técnico titulado competente?

Saludos
Palabras clave