Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días.

Estoy realizando el proyecto de iluminación de una nave industrial y me encuentro ante un caso que no sé muy bien cómo solventar. La cuestión es que tengo un zona de la nave con una altura de 7m (véase imagen adjuntada)pero en la cual la altura de trabajo es la estándard para trabajos realizados de pie. Mi pregunta es si debería instalar los fluorescentes como en el resto de la nave (4.2m) y si es así, cuál es la mejor manera de instalarlos, o si debo colocarlos a la altura del techo, o si por el contrario existe alguna normativa para estos casos.

Espero haberme explicado con claridad. Pienso que esto más que un tema de normativa es una cuestión de 'gusto' de diseño personal, pero al ser un completo novato, me gustaría que me guiarais un poco.

Gracias de antemano!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Lo que debes considerar es la luminancia media que se debe tener en ese plano de trabajo, en función de la actividad a realizar, y que viene fijada por la norma UNE-EN 12464-1, además de otros parámetros de iluminación a tener en cuenta.

Además de lo meramente relacionado con la iluminación, deberás considerar la altura que resulte "funcional" para la actividad. Por ejemplo, en una nave con puente grúa a 6 metros de altura es inviable colocar luminarias suspendidas a menos altura... Si no hay puente grúa ni otras limitaciones, la altura puede ser la que tu decidas, aunque la potencia de las lámparas y la distribución vendrá dada por la altura a la que coloques las luminarias.
Palabras clave