Cálculo de resistencias y reactancias de secuencia directa, inversa y homopolar (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, estoy preparando un formulario para REE, para solicitar un punto de conexión a la red para una planta de biomasa y entre los datos que me solicitan están la resistencia y reactancia de secuencia directa, inversa y homopolar, de la línea de conexión.

En este caso es una línea subterránea de un circuito con cable HEPRZ1 18/30 kV 1x630 kAl + H25, enterrada bajo tubo y longitud 1.105 km.

Bueno estoy bastante perdido, podéis indicarme alguna orientación, libro o documento donde consultar como se realiza ese cálculo.

Gracias
por
cguerra escribió:Hola, estoy preparando un formulario para REE, para solicitar un punto de conexión a la red para una planta de biomasa y entre los datos que me solicitan están la resistencia y reactancia de secuencia directa, inversa y homopolar, de la línea de conexión.

En este caso es una línea subterránea de un circuito con cable HEPRZ1 18/30 kV 1x630 kAl + H25, enterrada bajo tubo y longitud 1.105 km.

Bueno estoy bastante perdido, podéis indicarme alguna orientación, libro o documento donde consultar como se realiza ese cálculo.

Gracias

Hablas de palabras mayores... al menos para mí, que nunca me he visto en la tesitura de calcular esas componentes.

A ver si este enlace te aclara algo...

http://www.herrera.unt.edu.ar/transmisi ... ADneas.pdf

En algún libro como el RAS de Teoría de líneas puede venir algo, y creo recordar que en una manual de CIRCUTOS que cayó en mis manos (eficiencia en la energía eléctrica) también venía algo.

:saludo
por
Puede que el fabricante del cable pueda ayudarte...
Al final van a ser unos valores dependientes del material del cable, su aislamiento conductividad, longitud y corriente nominal o máxima...
La longitud son ¿1.150 km?
Imagen
por
Hola, voy a mirarme el documento que me enlazas y viendo el RAS observo que tiene algún apartado que habla de ellas,me lo mirare también a ver si saco algo en claro.

También me pondré en contacto con el comercial de PRysmian a ver que me dice.

La longitud de la línea de 1,150 km

Muchas gracias, cuando se esta un poco perdido se agradece cualquier ayuda.
por
Hola, tengo entendido que no es posible calcular mediante formulas (con una precisión aceptable) los valores de impedancia de secuencias inversa/directa y homopolar (sobretodo la homopolar). Estos valores te los tiene que indicar el fabricante, que habrá efectuado las medidas necesarias...
Te puedo dar algún valor aproximado si el tramo que deseas calcular incluye trafos, baterías de condensadores, o motores... pero si tu problema es "el cable" me sumo a las recomendaciones de los compañeros.

Saludos
por
Por aquí, lo que se hace es que en líneas como está, y para todas las importantes...los datos te los da el fabricante.

Para casos de B.T donde hay cables normalitos...las estimas con los datos de libros de teoría.

Saludos.
por
El fabricante no sé si te lo va a dar ya que no es un dato que dependa sólo del material. Las impedancias directa e inversa son las mismas y coinciden (generalmente) con la impedancia (R+jX, Y+jB) de la configuración del tendido, ya sea éste subterráneo o aéreo.

La componente homopolar está relacionada con las impedancias a tierra en caso de falta (cortocircuito). Éstas dependen tanto de la propia impedancia resistiva-capacitiva a tierra como de la geometría del tendido (configuración de la línea aérea o configuración de la linea subterránea).

No sé si he aclarado algo.
por
las que yo utilizo para los cables de BT, son:

Zcable directa = Z cable inversa = Rfase + j Xfase

Zhomopolar:

-En el caso de estudiar corto Fase-neutro: (Rfase + 3Rneutro) + j (Xfase+3Xneutro)

-En el caso de estudiar corto Fase-tierra: (Rfase + 3Rpe) + j (Xfase+3Xpe)

En algún libro tb he encontrado que directamente se sacan una tabla...que comprende a varias secciones y a varias formas del cable, pero yo no las suelo usar....siempre suelo recurrir a las mostradas.

Saludos.
j
por
Hola, para calcularlo teoricamente se necesita saber la disposición de las pantallas con respecto a tierra.
con la linea en carga van a circular corrientes por la pantalla segun dicha disposición, y para calcular la componente homopolar puede ser complicado, por tener retorno por las tres pantallas que a su vez tienen su impedancia respecto a tierra. Por lo menos debe salir una matriz de impaedancias de orden 6.
Chungo que el comercial te lo de hecho, pero vamos, que se le puede meter mano.

Suerte.
por
Yohana tienes razón.

No sé de donde me he sacado yo que se preguntaba por cosas de B.T.....

Saludos.
por
joshuaab3 escribió:Yohana tienes razón.

Saludos.

Hola, las expresiones que has indicado son perfectas, no hay diferencia BT o AT, lo que pasa es que para calcular la Rpe Xpe que indicas, se pueden omitir la existencia de pantallas, pero para ser rigurosos, pues eso que se complica.

Saludos.
por
Yohana82 escribió:
joshuaab3 escribió:Yohana tienes razón.

Saludos.

Hola, las expresiones que has indicado son perfectas, no hay diferencia BT o AT, lo que pasa es que para calcular la Rpe Xpe que indicas, se pueden omitir la existencia de pantallas, pero para ser rigurosos, pues eso que se complica.

Saludos.

Tienes razón.

Pero es que en B.T. nosotros directamente nunca incluimos la influencia de las pantallas (en los cables que llevan) ...ya que la influencia sobre el resultado final es baja.

Saludos.
Palabras clave