knopfler escribió:Estoy realizando el proyecto de una instalación de climatización de una oficina de cuatro plantas, si tomo el conjunto del edificio paso de los 1800 m3/h que marca el RITE y debo instalar un recuperador, pero si hago la ventilación por cada una de las plantas individualmente, no llego y por tanto, me ahorro el recuperador. La pregunta es los 1800 m3/h son para todo el edificio o para cada una de las ventilaciones?
A mi entender puedes hacer las dos cosas.
knopfler escribió:Me gustaría que alguién me comentara como calcula la ocupación de unas oficinas. Estoy realizando otro proyecto de unas oficinas de 370 m2 y si cuento el número de sillas me salen 60 y por tanto, 2700 m3/h y debo instalar recuperador. En cambio si cuento, como una persona me ha comentado, contar una persona por cada 10 m2, me salen 37 y un caudal de 1665 m3/h, no llegando al límite y no debiendo instalar el recuperador. La pregunta es puedo justificar en el proyecto contar una persona cada 10 m2 aunque hayan más sillas? Puedo tener problemas a la hora de visar el proyecto y pasar la inspección?
Tabla 12 de la UNE-EN 13779:2008 "Ventilación de los edificios no residenciales"
- Oficinas paisaje --> 12 m2/persona*
- Oficinas pequeñas --> 10 m2/persona*
* Superficie de suelo neta por local
"Análisis + Análisis = Parálisis"