Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola a todos soy nuevo en este foro ya habia leido otras veces en el foro pero sin participar ahora me he registrado porque tengo una duda, y creo que puede haber gente con experiencia o que le hubera pasado algo similar.

Bueno el caso es el siguiente, un conocido al cual le han adjudicado una obra me ha ofrecido que srea yo su director de obra, me ha dicho que me saca un autonomo y me paga un sueldo. La duda es la siguiente, el me ha dicho que yo no tengo que hacer la planificacion que eso lo hacen las suncontratas, que yo solo tengo que revisar que este dentro de normativa y que se ajusta al lo marcado en el proyecto, asta ai me queda claro pero mi duda es la siguiente, si yo tengo que firmar algo que yo considero que esta bien hecho y depues hay algun problema, ¿me como yo todo el marron?, o como va esto, por cierto los que tengais experiencia en este tipo de trabajo si me podeis recomendar algo bien venido sea
por
si hay algún marrón como dices, no dudes que tu serás el máximo responsable. y de todos los problemas que vayan surgiendo durante la obra, serás tu (o deberías serlo) el que de el visto bueno a las soluciones planteadas o acepte todas las modificaciones efectuadas
pd. yo nunca he sido dirección de obra, con lo que no te puedo aconsejar, aunque he tratado muchas veces con ella. hay algunas a las que les da todo igual, y otras que controlan hasta el último clavo que se coloca en obra; bueno, como de todo en esta vida
por
Ok lo que yo me temia pero entonces mi labor sera solo de supervision de la ejecucion con los palnos que me facilitan entiendo n?, osea que es como si de esa forma fuera una empresa independiente como una subcontrata, uff pero tal como esta la cosa tengo que aceptarlo porque para una obra que veo, espero que almenos el sueldo este a corde con la responsabilidad cosa dificil en estos momentos, bueno si alguien puede aportar anecdotas y cosas de gente que tenga experiencias, gracias por la respuesta compañero
por
Ojo! Como director de obra, cuando acabe la misma vas a tener que firmar el certificado final de obra que es como firmar que "cualquier marrón que ocurra que el juez se ponga en contacto conmigo".

Otra cosa. No es supervisar que se cumplan los planos. Es revisar que el proyecto esta bien redactado, que la memoria, calculo y planos están acordes con toda la normativa de aplicación, que los cálculos están bien realizados, que el presupuesto y materiales son los correctos para realizar la obra, que cualquier desviación que ocurra con respecto a proyecto deberá tener una solución acorde a normativa y presupuesto, que la contrata esta certificando bien, que se cumplen los estándares de calidad, etc... Porque eres tú quien va a acreditar con tu firma que eso es así.

Y lo dicho en el primer párrafo, si una vez firmado el Certificado Final de Obra, se descubre (ayuntamiento, compañías suministradoras, gobierno autonomo...) se descubre que algo no cumple con su normativa o está mal ejecutado, todas las miradas se van a centrar en ti. El Promotor se va a cagar en ... por que le estarás haciendo perder dinero y tiempo, y el contratista se va a lavar las manos diciendo que el solo cumplía ordenes.

Animo!
por
Entonces habra que estar encima de ellos parace un trabajo interesante pero muy compromtetido, pero entonces tengo que comprobar todos los calculos de las instalaciones es que me parece un poco heavy, por que si tengo que volver a calcular saneamienteo, pluviales, fecales, fontaneria, ACS, isntalacion solar, instalacion electrica, telecomunicaciones, contraincendios, yo pensaba que solo era comprobar cumple normativa y cumplimeinto de los planos y materiales y normas en la obra, y que yo solo respondia si lo marcado en proyecto y normas no estaba reflejado en obra, y que si habia un fallo no de cosntruccion si no de calculo por ejemplo si la instalacion de ACS no es suficiente para cumplir la demanda, y yo cumplo con lo estipulado en normas y proyecto el responsable no deberia ser la empresa qeu ha costruido y dimensionado la instalacion, remarco no de norma ni de hecho en el proyecto, si no de mal diseño por parte de la empresa que lo diseña, como sea asi me parece una putada no creeis, gracias por las respuesta de esta forma no doy tantos palos de ciego
por
No tienes que volver a calcular toda la instalación. Solo deberías comprobar que los resultados son los acordes :jijiji .
Vamos, te repito, el responsable ultimo de la obra vas a ser tu. Por mucho que en proyecto hayan puesto una protección de 63 A cuando debería ir una de 10A. Si al final se pone, y tu firmas como director de obra, el día que el cableado se incendie y se arme la marimorena tu vas a ser el principal punto de mira, por mucho que otro fulano pusiera en un proyecto que iba uno de 40. La firma ultima es la tuya.
Se supone que tu estas validando esa solución.

Y si, es una "putada", pero he ahí lo que es un trabajo que conlleva una responsabilidad y lo que es firmar un papelito. Ahora a ver como le explicas a tu amigo todo eso a la hora de negociar los honorarios. Porque para los ojos de tu "amigo" solo vas a ir de visita un par de veces en semana a lo mucho para hacerle al final cuatro planos copiados del proyecto y listo, y de responsabilidades no le hables que para la obrita que es tampoco va a pasar nada grave y encima dale las gracias porque tiene a 20 como tu esperando en la puerta y a mitad de precio.
por
Casi siempre el arquitecto proyectista suele ser después dirección facultativa, lo cual parece lógico. No es tu caso y lo cierto es que a mi tampoco me queda claro por qué asuntos responderías tu. tema espinoso... intentaré enterarme; que aquí cuando todo va bien la gente es buena, pero cuando llegan las hostias todo el mundo se lava las manos y le echa la culpa a los demás
por
Mi idea seria como solo tengo que estudiar por las tardes de pasarme casi toda la jornada con ellos, como veis esto, por cierto mas o menos cuanto sulen cobrar por una obra que es un colegio del obispado con campos de fultbito y baloncesto de dos plantas y una baja cuando tenga mas informacion la ire comentando gracias por las participaciones son muy interesantes :smile
por
Es muy interesante este asunto, como ha dicho estigia lo habitual suele ser que el proyectista y la dirección facultativa sean la misma persona, pero cuando se trata de personas distintas no sé como se repartirán las responsabilidades, a mi me ha sorprendido lo que ha dicho serch, por qué según lo que ha dicho, entonces, al proyectista que responsabilidad le queda si se va a comer todos los marrones la dirección facultativa. Yo pensaba que si un error es de proyecto entonces la responsabilidad será del proyectista, pero yo soy un principiante y no sé mucho sobre el tema. De todas formas supongo que esto estará reglamentado en la LOE.
por
sin experiencia en obra te van a meter mas goles que a arconada
por
Articulo 17 de la LOE

7. El director de obra y el director de la ejecución de la obra que suscriban el certificado final de obra serán responsables de la veracidad y exactitud de dicho documento.

Quien acepte la dirección de una obra cuyo proyecto no haya elaborado él mismo, asumirá las responsabilidades derivadas de las omisiones, deficiencias o imperfecciones del proyecto, sin perjuicio de la repetición que pudiere corresponderle frente al proyectista.
por
Obviamente nadie que no a estado en ese puesto antes va y sabe a la perfeccion que tiene que hacer, esto se que es un riesgo pero alguna vez que tiene que ser la primera vez, opta opcion que barajo es arrimarme a una obra y observar el percal. Gracias por molestarte en poner el estracto de la legislacion lo tendere muy en cuenta, de todas formas por lo que veo es un tema que varia de un sitio a otro como pasa con el tema de las competencias a la ora de firmas entre II, ITI, A, AT, gracia por las respuestas
por
Como bien se ha mencionado más arriba, el autor del proyecto es generalmente quien lleva la dirección de obra. Por dos motivos claros, el conocimiento profundo del proyecto y los honorarios (importantes, a la altura de las mencionadas responsabilidades de todo tipo) que implican tal actividad.

Con todo esto te deberias cuestionar: ¿Por qué el autor del proyecto no lleva la dirección de obra?, ¿Cómo es el "entendimiento" entre el autor del proyecto y la propiedad?, ¿dispongo de alguna experiencia en obra, aunque sea por parte de la contrata? (Hay que "torear" mucho), ¿tengo seguro de resposabilidad civil? (ya que voy actuar como autónomo), creo que mencionabas que la obra era un colegio, pues eso, entramos en el tema de las competencias, entiendo que tu titulación es de ingeniero, así que probablemente tendrias pegas con arquitectos tec. y no tec.

Enfin, "el encargo" puede tener sus "problemas".

pdt: Cuidado a las respuestas de las dos primeras preguntas.
por
Hola preimeramente gracias por colaborar en mi pregunta, esas cuestiones las veo muy interesantes la verdad que las dos priomeras no me las habia planteado pero creo que son claves para saber el por que si lo normal es que sea el proyectista el jefe de obra, puede ser que ser me este escapando algo. El seguro de responsabilidad civil si que me lo habia planteado. Gracias gran aportacion
por
el seguro sí o sí.
si aceptas te tocará apretar el culo y meterte en el barro en alguna ocasión, pero siempre pasa la primera vez. y desconfía del que te diga siempre que todo está perfecto, porque los problemas en obra acaban surgiendo antes o después. como te han comentado por ahí, busca a tu alrededor gente con experiencia curtida ya en estos temas y que esté en "tu bando"

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados