Redución de diámetros de tuberías según fontanero El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Lo que no se puede hacer es diseñar a lo loco, por mucho programa de cálculo que se use.
Hay una cosa que se llama "el estado de la técnica", o "el criterio habitual", que hay que conocer, o al menos informarse.

El fontanero tiene toda la razón. A una vivienda se entra con 20 mm interior. La vivienda se distribuye con 16 y si tiene más de dos aseos con 20. Las toma de los aparatos son de 13 , porque de los accesorios de 10 ya no se encuentran en ningún sitio (sólo los hay para gas).
Si se usa multicapa o Pex, hay que respetar los diámetros interiores anteriores.
Es decir, hay que calcular, pero después comprobar que los resultados son correctos, y no permitir que un fontanero medio analfabeto nos corrija.

Saludos
por
Entiendo, pero o no me explico bien o no me entendisteis.

El criterio que yo escojí, quizas no era el óptimo, pero era otro criterio igual de valido y justificado mediante cálculo, el del fontanero no tiene criterio, ya que ni lo ha calculado ni sabe si además de baños hay mas grifos, si en los baños hay ducha y bañera (como es el caso).

Diseñar a lo loco sería dar unos valores sin calcularlos ni nada o diseñar algo basandose solo en la parte económica, ya que desde mi punto de vista hay muchas variables que hay que valorar.

(El fontanero quería entrar con diámetro interior 16 en cobre, no permitido por el CTE)
por
No creo, lo que pasa que el siempre lo hizo así, al igual que calculan los radiador de tantos elementos por m2, sin importarle los cerramientos.

Un saludo.
por
Asé se hace en plan barato, y viviendas pequeñas.
En viviendas unifamiliares, lo mínimo es: tomas de 15, cuartos húmedos con 18, y distribución con 22.
Chao
por
Por que una pregunta, cuando el CTE dice que el diámetro mínimo deberá ser de 20 mm en la entrada a la vivienda y cuartor húmedos, me imagino que como en cobre no hay 20 mm, se cojerá el diámetro inmediatamente superior no?

Ayer estube hablando con el fontanero y me dijo que con 22 mm podía tener problemas que si habro muchos grifos a la vez igual no tenía caudal y no se que historias :nono
por
Gracias RafelFP los diámetros si que me los conozco, la duda es que cuando el CTE habla de diámetro 20, creo que se refiere al exterior, pero que si entonces hay que irse a un diámetro exterior de 22 mm.

Nota: Me autorespondo en el documentos de consultas del CTE DB HS, responden que cuando en la tabla de secciónes mínimas pone 20 mm hay que irse al diámetro inmediatamente superior.
por
¿lo de usar cobres es por algún motivo en especial?
¿Instalación vista, o algo así?
Por que si no... me parece un lujo innecesario.

El fontanero es raro que calcule nada. Suele saber que lo que pone, funciona. Pero si no funciona... a pedirle cuentas al maestro armero.
La simultaneidad está bien para instalaciones grandes. Para instalaciones pequeñas, es más, para la mía, la pregunta es "¿qué pasa si estoy en al ducha, alguien abre un grifo en la cocina, y tiran de la cadena?.

Polietileno DN20 hasta la entrada en todos los cuartos húmedos. Luego bajando a cada aparato en 16 menos la ducha.
Más barato, más rápido, y menos dependiente de que el fontanero suelde o no bien.
por
osca escribió:Gracias RafelFP los diámetros si que me los conozco, la duda es que cuando el CTE habla de diámetro 20, creo que se refiere al exterior, pero que si entonces hay que irse a un diámetro exterior de 22 mm.

Nota: Me autorespondo en el documentos de consultas del CTE DB HS, responden que cuando en la tabla de secciónes mínimas pone 20 mm hay que irse al diámetro inmediatamente superior.

No estoy yo muy de acuerdo con eso......el diámetro mínimo se referirá al interior, que es que manda a la hora de determinar caudales, velocidades y pérdidas de carga y si dice 20 mm, pues el de 20 vale.
por
jbierzo escribió:¿lo de usar cobres es por algún motivo en especial?
¿Instalación vista, o algo así?
Por que si no... me parece un lujo innecesario.

El fontanero es raro que calcule nada. Suele saber que lo que pone, funciona. Pero si no funciona... a pedirle cuentas al maestro armero.
La simultaneidad está bien para instalaciones grandes. Para instalaciones pequeñas, es más, para la mía, la pregunta es "¿qué pasa si estoy en al ducha, alguien abre un grifo en la cocina, y tiran de la cadena?.

Polietileno DN20 hasta la entrada en todos los cuartos húmedos. Luego bajando a cada aparato en 16 menos la ducha.
Más barato, más rápido, y menos dependiente de que el fontanero suelde o no bien.

Totalmente de acuerdo.
Quizás a la bañera iría con 20mm
por
Lo del cobre es por que me gustá mas este material y como es para una vivienda unifamiliar tanto poco va a ser un coste excesivo.

Sobre todo me gusta por las uniones, para ir con tubería plástica tendría que meter distribuidores ( no me gusta mucho los accesorios para PEX, PER, etc).
por
Reabro el hilo por que tengo un par de dudas.

Cuando el CTE habla de que a los cuartos húmedos hay que llegar con tubo de 20 mm ( 22 si es cobre), la llave de corte del cuarto húmedo tiene que ser de 20 también si después se reduce la sección a 18 mm? Es decir tengo una cocina con fregadero y lavavajillas en la que la tubería que sale de la llave de corte es de 18 mm ( fría) y 15 mm (caliente) ¿Podría hacer esa reducción antes de llave de corte del cuarto húmedo y de esta manera poner una llave mas pequeña o por el contrario tendría que reducir después de la llave de corte?

Otra duda es las tomas de la ducha, según cálculo me salen de 18 (fría y 15 (caliente), aunque el CTE ponga como mínimo 12 mm, me están comentando que para la ducha es mejor poner tubo de 20 mm ¿Creéis que es necesario poner 20 mm o con 18 y 15 voy sobrado?

Gracias y un saludo.
Palabras clave