Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos.
Ya me he presentado en el hilo correspondiente, pero me presento aquí tambien. Soy Javier y estoy realizando el proyecto final de carrera de ing. industrial.
Me ha surgido un problema en el cálculo de la sección de la acometida.
Yo estoy realizando la electrificación de 2 edificios de 50 viviendas cada uno (2 portales cada edificio), con garaje y locales comerciales.
He calculado un total de 8 centralizaciones de contadores (4 por cada edificio, 2 por cada portal). He leído que normalmente se instalará 1 acometida por cada edificio pero en mi caso hay mucha potencia y serán necesarias al menos 4.
La pregunta es: ¿se puede elegir una sección distinta de los conductores para cada acometida? o ¿se tiene que escoger la mayor sección calculada y utilizar esa sección para todas las acometidas?
Gracias.
por
Hola Javier,

¿ podrías facilitarnos algún dato mas? De que potencia hablas? ¿Cuantas CGP tienes? ¿Con acometida te refieres a la LGA (Desde CGP a contadores) o a la linea desde el punto de entronque a la CGP?. Si puedes facilitanos algún dato mas y trato de echarte un cable. Un saludo

Joseba
por
Hola, muchas gracias por responder.

Vamos a ver. Yo he calculado un total de 8 centralizaciones de contadores, 4 por edificio, 2 por portal, con las siguientes potencias:
Centralización 1: 136.16KW
Centralización 2: 136.16KW
Centralización 3: 63.632KW
Centralización 4: 132.82KW
Centralización 5: 136.16KW
Centralización 6: 136.16KW
Centralización 7: 75.634KW
Centralización 8: 57.32KW

Mi intención sería poner 4 acometidas y 4 CGP (una por cada acometida) y luego sacar 8 LGA de las CGP. Esto último no sé si se puede hacer o no.

Con acometida me refiero a la conexión entre el CT y la CGP.

P.D: No sé si no complicarme y poner 8 acometidas, 8CGP y 8 LGA y santas pascuas.
por
Hola, hay cajas que tienen dos salidas para LGA (tipo esquema 11), pero sacar dos LGA de una CGP con una salida, no se puede hacer.
Esto no quiere decir que no se puedan poner dos centralizaciones con una sola LGA, siempre que las intensidades admisibles y caidas de tensión cumplan especificaciones reglamentarias.
En mi opinión , se debe continuar con ek cálculo hacia el centro, tanteando, y luego volver hacia adelante con resultados mas definitivos que pueden llevar a incrementar el número de centralizaciones inclusive.
Las sección de las líneas de BT se debe ajustar ademas a la norma particular de la compañia suministrtadora, si dispone de la misma.
En todo caso si salen del orden de 8 lineas, se deberían aplicar los factores de uso que pueden mermar bastante la intensidad admisible.
Otra posibilidad contemplada en REBT es que si el centro está ubicado en el mismo edificio, las LGA pueden salir directamente del cuadro de baja del centro, por lo que no se instalarían CGP en el exterior del edificio. La ventaja o inconveniente se debe apreciar en un plano de planta, en función de la distancia entre centro y centralizaciones.

Saludos.
por
Yo en tu caso pondría una CGP por cada centralización. Y antes de las CGPs, una CS por cada CGP o una CS por cada 2 CGPs (en función de las necesidades de compañía).
por
Hola,
a mi me paso lo mismo en mi PFC, diseñe tres acometidas distintas,con secciones diferentes,y no habia ningún problema
saludos
Palabras clave