Ventiladores y sus poleas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Quiero reducir la potencia de un motor que tiene una turbina, pero sin usar variadores de velocidad.
Es decir, la turbina dá 10 metros cúbicos de aire, pues bien, quiero que la turbina siga dando los 10 metros, pero reducir motor, ¿que polea debo emplear? ¿como la calculo?
Gracias
por
Y eso que sentido tiene, quemar el motor mas pequeño?
por
No entiendo tu problema, explícate mejor. Por otro lado... no te has leído las instrucciones del foro ni te has presentado.
por
¿Lo que quieres es poner un motor más pequeño (menos potente) y mediante poleas conseguir la misma potencia?
por
http://www.rpp.com.pe/2012-06-01-sixto- ... 88046.html

Me partí de risa cuando leí en cierto periódico online la noticia de este invento, dándole total y absoluto crédito

por
Para mi que estos mensajes los ponen de vez en cuando los moderadores para darle vida al foro :partiendo2 :partiendo2
por
Yo sinceramente no sé cómo no aparecen más, por que se exige registro que si no...

No me digáis que no os preguntan a menudo cómo mover el mismo caudal de aire con un motor más pequeño, o como mover el mismo caudal de agua con una bomba más pequeña, mediante poleas, engranajes o cambios de bicicleta...

A mi por lo menos me pasa a menudo :nono2
por
Queridos, la pregunta me viene de lo siguiente:

Estoy en Agadir, al Sur de Marruecos, poniendo en marcha una planta de secado de contrachapado de madera.
Queremos aprovechar parte de un horno de secado de 600 m2 que esta familia tiene montado para integrarlo en la nueva planta.
Este problema lo resuelvo yo rápido eléctricamente, pero la solución tarda 60 días en venir.
Mi objetivo es pasar la semana santa junto a mi familia así que tengo que dar una pre-solución antes de esa fecha.
Aquí dispongo de gran personal experto en mecánica.... torneros, fresadores, ajustadores, que con un hierro y dos maderos me fabrican lo que quiero, pero hay que decirles que deben de hacer.
por
La potencia de un motor no la puedes aumentar ni disminuir con poleas, ni con ningún otro tipo de intervención en la transmisión.

Como la potencia es el producto de las revoluciones por el Par... lo único que puedes hacer es aumentar las revoluciones reduciendo el Par... o aumentar el Par, reduciendo las revoluciones.

Como la potencia es constante, todo lo que aumentes de revoluciones, lo reducirás de par, y a la inversa.
por
Si lo que quieres es conseguir una velocidad menor que la del motor, la relación de velocidad vendrá directamente de la relación entre los diámetros de las poleas poniendo la polea menor en el eje del motor. Tendrás menor potencia del motor (hay que descontar el rendimiento), más par y menos velocidad.

Si quieres aumentar la velocidad de dicho motor, lo que tendrás que hacer será exactamente lo contrario, es decir, poner la polea grande en el eje del motor. En este caso, el par que tendrás es menor y la velocidad mayor. De nuevo, la potencia disminuye por el rendimiento. Ojo que en este caso te puedes llevar sorpresas importantes. Si el par no es suficiente para mover el mecanismo, es muy probable que el motor se amorre y no consigas la velocidad que deseas, aparte de que el funcionamiento del motor será errático.

Con poleas, engranajes,... no hay más opciones que las que te indico.
por
Además la turbina seguramente este diseñada para unas revoluciones, y para absorber un par. Si todo estuviera correcto, el motor que mueve esa turbina debería estar en su pico de rendimiento para ese punto de funcionamiento. Si cambias la velocidad de la turbina no moverás el caudal. Si fuerzas un motor más pequeño posiblemente lo saques de su punto de rendimiento máximo provocando un efecto contrario al deseado.
Palabras clave