boletines para la legalizacion de instalacion con suministro normal y de socorro (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola amigos.

Estoy diseñando una instalación para un local de reunión, con ocupación de mas de 300 personas, y según el rbt hace falta un suministro de socorro.

En este caso , que tenemos dos redes de baja tensión, que pasan por la puerta; (una aerea por fachada y otra subterranea), interesa mas poner dos suministros independientes antes que poner un grupo electrógeno, (que vale un dinero, y despues hay que mantenerlo).

La duda que tengo, es que a lo hora de legalizar, habrá que hacer el proyecto contemplado estos dos suministros, pero habrá que hacer dos boletines diferentes verdad? en los cuales se contemplen las potencias, por un lado la general de la instalación y por otro la potencia del boletín de socorro.

Saludos.
por
verdad, verdadera. Y Dos contadores, y dos nº de cuenta donde la cía pase cargo. No se si interesa o no poner grupo generador o suministro complementario.
por
He estado estudiandolo.

El grupo puede costar de 6000 euros para arriba, y luego necesita un mantenimiento mensual, que en el mejor de los casos costaría mas de 100 euros al mes.

Con el suminsitro de socorro, entiendo que se pagará por la potencia contratada e impuestos y demás ya que consumo no debe tener.

Suministro complementario a que te refieres?

Gracias por responder!!
por
artículo 10 del RBTE. Tipos de suministros:

A)
B) suministros complementarios:
-Suministro de socorro.
- Suministro de reserva.
- Suministro duplicado.-
por
tan es la potencia que necesitas. Recuerda que el suministro de socorro es el 15% de la potencia contratada.
por
Disculpa no te entendí con lo de suminsitro complementario!!

Suministro de socorro es un suministro complementario!!

Sigo pensando que será mas barato el suministro de socorro, por lo que te he dicho, sobre todo por el mantenimiento que hay que hacerle al grupo.

Entiendo que lo que se debe alimentar desde el "socórro" será el alumbrado, el ascensor, grupo contraincendios si hubiera, alarma, y poco mas.

Nuestro potencia será unos 80 kw, luego creo que con unos 15 kw, iremos bien ( aunque tengo que calcular potencias aún)

Las dudas me surgen en la legalización, eso de presentar dos boletines con un mismo proyecto!!, en el de socorro, que deberá aparecer? la potencia de la que estamos hablando, y demás, y me imagino que habrá que indicar en comentarios el hecho de que es de socorro.

Otra cuestión es que aunque la compañia suministradora me ha dado dos puntos de conexión, en redes diferentes, tendré que justificar este aspecto en Industria?.

No se si hay algún aspecto "raro" a tener en cuenta???

Gracias,
por
imanda es precisamente lo que tendrás que demostrar...que las dos redes son independientes (no comparten mismo C.T.) y ante un fallo, al menos una segurá funcionando......

Normalmente presentando que no comparten misma linea de M.T ni mismo C.T no hay que añadir nada más....y los de industria no ponen pegas.

Saludos.
por
Y aunque partan del mismo CT(Articulo 10 del RBTE.) Industria no te va a poner problemas, lo que único que tienes que hacer es justificar las cosas adecuadamente. Aquí han llegado ha pedir dos proyectos, con sus dos boletines, uno para cada tipo de suministro. Por otro lado indicas que la potencia van a ser 80kW, pero esa no será la contratada y el reglamento te dice el 15% de la contratada. Además aquí en Castilla y León, si no es local de ocio y actividades......( pabellones, etc) , si no tiene grupo de presión, ascensores, extractores y cosas así, es decir sólo tiene el alumbrado de emergencia, no es obligatorio. Mira a ver si en tu zona aplican el mismo criterio.
por
jporpm escribió:Y aunque partan del mismo CT(Articulo 10 del RBTE.) Industria no te va a poner problemas, lo que único que tienes que hacer es justificar las cosas adecuadamente. Aquí han llegado ha pedir dos proyectos, con sus dos boletines, uno para cada tipo de suministro. Por otro lado indicas que la potencia van a ser 80kW, pero esa no será la contratada y el reglamento te dice el 15% de la contratada. Además aquí en Castilla y León, si no es local de ocio y actividades......( pabellones, etc) , si no tiene grupo de presión, ascensores, extractores y cosas así, es decir sólo tiene el alumbrado de emergencia, no es obligatorio. Mira a ver si en tu zona aplican el mismo criterio.

Hola.

En que parte del artículo 10 se indica que el CT puede ser el mismo?

Saludos
por
Volviend a lo del grupo. Creo que si puedes aprovechar la visita de algún técnico que hagan algún otro tipo de instalaciones puedes reducir el coste sensiblemente.

Las revisiones, aunque es recomendable hacerlas mensuales, se pueden hacer cada 2 ó 3 meses casi sin problemas. Es más importante que a diario vaya una persona a comprobar si el grupo ha dado una avería que hacer la revisión mensual.

Después tienes que tener en cuenta una revisión anual en profundidad, cambio de filtros y aceite cada 2 años como máximo, batería cada 5 años, ...
por
Bien, ya que lo pides, te lo pondré, pero es muy claro.

"Artículo 10.

A)

B) Suministros complementarios o de seguridad son los que......................................................................................... por el usuario mediante medios de producción propios. Se considera suministro complementario aquel que, aun partiendo del mismo transformador, dispone de línea de distribución independiente....."

Y como te dice el compañero, siempre se puede aprovechar la visita de los técnicos para otros temas.
Palabras clave