Cuco escribió:
No sé por qué ese tono derrotista.
Que se independice Cataluña es lo mejor que nos puede pasar a muchos.
Mira, yo soy castellano, y pertenezco a una tierra que ha sido tradicionalmente marginada por el gobierno central: el gobierno español. Castilla, al ser una tierra despoblada y desmembrada en varias comunidades autónomas irrelevantes (salvo Madrid), no pinta absolutamente nada en el conjunto de España. ¿Ves en la tele que hablen de nuestros problemas? ¿A alguien le importa que haya más ciudadanos de CyL viviendo fuera que en la propia comunidad?¿Interesa a los "españoles" que los recursos naturales de nuestra tierra se expolien (como el Tajo) con total impunidad? A que no...
Entonces, ¿por qué me tengo que preocupar de la unidad de un estado que a mi tierra margina?
El día que se independice Cataluña, lo mismo los castellanos se empiezan a preocupar un poco más de su tierra que de la unidad de un estado que hace aguas por todos los lados.
Un saludo amigo! 
Si se habla poco de Castilla y León... debe ser por que sus grandes números no son excesivamente significativos.
Sois una comunidad enorme, pero muy poco poblada. Sois un 5% de la población Española. Cataluña representa casi un 16%.
Vuestro PIB es de aprox. 55 mil millones. El de Cataluña, es de unos 200 mil millones.
(Supongo que sería interesante ver porqué se ha evolucionado de ese modo. En la Edad Media, el reino de Castilla era la zona más rica e industrializada de toda Europa).
Además, me parece que no estais todo el día con conflictos y sensibilidades (alguna tontería con Leon Solo, o con el Bierzo queriendo ser gallego, pero poca cosa).
Tal vez tengas razón y lo mejor que le pueda pasar a España fuera que Cataluña se separara... pero yo, como catalán y español, me sentiría muy mal.
Mi país es España. No soy de los que se cuelgan banderitas ni pegatinas en el coche... pero me siento español. Catalán también... pero sobretodo, español.
En un primer momento, con la independencia de Cataluña, España perdería el 20% de su PIB... pero a la larga, tal vez le fuera bien. No lo sé. Yo preferiría no averiguarlo.
Tampoco me iba a poner a llorar si se independizara Cataluña (bueno, o a lo mejor alguna lagrimita sí caería). yo me seguiría sintiendo español, y sería un poco "exiliado".
Siento haber derivado el hilo hacia el problema del independentismo. Me parece algo muchísimo más importante que la monarquía, y de algún modo, está relacionado al ser garante de la estabilidad del país.