Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Hola!

Estoy buscando una tabla que relacione el caudal con la velocidad.
Tengo un tubo flexible soldado de 3" (diametro 80 mm) que me da un caudal de 2480 litros/min = 0.04 m3/hora

aplicando la formula

Q=A.V ---> obtengo una velocidad de 7.91m/s

Me gustaría saber si el tubo va a tener problemas (si va a ser fiable)

Alguien puede ayudarme?

Un saludo! y gracias!!
por
por Goran Pastich » 23 Mar 2010, 09:34

más sencillo que Bernouilli:
Caudal = velocidad * sección de paso.

A partir de ahí tienes las limitaciones de la velocidad de agua (sobre los 2m/s máxima, 4 para tuberías con poco uso como las de PCI) y las pérdidas de carga. Las pérdidas también dependen del diámetro (también del material de la tubería y la longitud), así que puedes intentar equilibrarlas aumentandolo.

por reivindicador » 23 Mar 2010, 12:19

Primero una tabla. Normalmente, el caudal será de agua y, normalmente, en aplicaciones industriales la velocidad media del flujo estará entre 2 y 3 m/s.

Según esta hipótesis de partida, la regla es la del 2-20:

Ésto es, para 2 pulgadas, lo ideal son 20 m3/h (metros cúbicos a la hora). El resto de caudales seguirá la regla pero ojo, en relación de áreas o del cuadrado del diámetro, no de diámetros. Lo de 2-20 es para acordarse.

Para dos pulgadas se tiene 2 al cuadrado, 4 para un caudal de 20. Es decir, el caudal será Q=5xD^2 en todos los casos, para que la velocidad sea superior a 2 m/s y se eviten flujos lentos y taponamientos y no mayor de 3 m/s para prevenir erosiones, por ejemplo.

También hay que tener en cuenta que, en determinadas aplicaciones, la velocidad media del flujo puede estar por debajo de 2 m/s o muy por encima de 3 m/s.

Una vez dimensionado el circuito hidráulico, habrá que calcularlo por Bernoilli, Moody y todo lo que te han dicho los compañeros. Todo éllo para dimensionar bombas, caudalímetros, válvulas de alivio y de seguridad y demostrar que no se puede dar el caso de cavitación ni de golpes de ariete.

de:
viewtopic.php?f=19&t=26230
por
Vamos a ver. La velocidad de los distintos fluidos en tuberías esta más o menos normalizada en función de los diametros economicos de bombeo, es decir, para no tener que sobredimensionar demasiado bombas y tuberías y economizar de este modo en la instalación.

Creo que este documento os servirá.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave