Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola,

Estoy con un proyecto cambio de uso y actividad de nave y me han "encajado" la construcción de una rampa que salve un desnivel de 1m, entre la entrda y el muelle de carga, para que puedan subir por ahí camiones (sin carga, tractora 7 Tn + Remolque de 7Tn). Las dimensiones serán 15m de longiutd x 5 de anchura y 1m de desnivel.

La idea es hacer dos muros laterales, rellenar de zahorra compactada y sobre ella formar losa de hormigón armado. No tengo experiencia en losas y os pido ayuda.

Proponen una losa de canto 25cm de hormigón armado HA25 con mallazo de 20x20 y dos redondos de 16mm cada medro situados en en centro del canto de la sola.

¿Cólo lo veis? Está dentro de lo razonable.
Última edición por joserrai el 05 Abr 2013, 17:47, editado 1 vez en total
por
joserrai escribió:Hola,

Estoy con un proyecto cambio de uso y actividad de nave y me han "encajado" la construcción de una rampa que salve un desnivel de 1m, entre la entrda y el muelle de carga, para que puedan subir por ahí camiones (sin carga, tractora 7 Tn + Remolque de 7Tn). Las dimensiones serán 15m de longiutd x 5 de anchura y 1m de desnivel.

La idea es hacer dos muros laterales, rellenar de zahorra compactada y sobre ella formar losa de hormigón armado. No tengo experiencia en losas y os pido ayuda.

Proponen una losa de canto 25cm de hormigón armado HA25 con mallazo de 20x20 y dos redondos de 16mm cada medro situados en en centro del canto de la sola.

¿Cólo lo veis? Está dentro de lo razonable.

Yo me iría a una solera pesada RSS-6, formada por capa de 15cm de arena de río, con tamaño máximo de grano 0,5cm sobre la zahorra compactada, lámina aislante de polietileno y capa de 20cm de hormigón 275 sobre la lámina aislante. En vez de mallazo pide presupuesto para que en central te adiccionen fibra plástica. De esta forma no necesitas bombear el hórmigón, y te evitas el problema de la colocación, mejor dicho de la descolocación, de los mallazos al manejar el hormigón recién vertido. Acabado con regla. Si es en rampa yo no lo puliría.

Te sugiero que compruebes que esa pendiente que dices es admitida por las ordenazas municipales.
por
Gracias por el apunte, le dado un vistazo a la NTE y me sido de ayuda.
Por lo que leo en el foro, el tema de la retracción/fisurado en el curado y la puesta el obra del mayazo es un problema.
Entiendo que la opción del hormigón con fibras plásticas es una mejor opción para evitar dichos problemas, pero me queda la siguiente duda:

Estándo la base bien compactada, ¿es o no es obligado el uso de la armadura? no me refiero al mallazo, si no una buena dosis de redondos de acero.
He creido entender de mis lecturas, que una solera como esta NO los precisa, a diferencia de un forjado de planta y veo también que en la NTE no aparece armadura en el croquis, pero lo dicho, no controlo de estos temas estructurales.

Un saludo
por
Relleno hasta cota -0.2 que rellenas con zahorra (con finos para colmatar y poder evitar blandones) a continuación fundes hormigón HA-25 hasta completar las cotas con mallazo (15x15xfi8) si metes doble mallazo mejor que mejor.

El problema estrará en la planeidad de la solera y en los muros laterales...hay que ver su cimentación...la solera es cuestión de cuidar su ejecución.

:comunidad :saludo
por
Finalmente se hizo similar a las NTE añadiendo una generosa armadura dado que no siempre, pero si, alguna vez podrían transitar vehículos pesados con cargas de hasta 40T y 10T por eje. De todas formas no tomé parte en la dirección de obra por lo que no tengo detalles concretos, más allá de que aquello que hicieron sigue en pie tras el paso de numerosos camiones.
Palabras clave