Depósito elevado para abastecimiento de agua (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Hola a todos! Estoy realizando mi proyecto de fin de carrera, es un depósito elevado para abastecimiento de agua de una poblacion de unos 300 habitantes, he estado buscando normativas para el cálculo del volumen en función del consumo y me ha sido imposible, necesito saberlo con la mayor rapidez porque sin el volumen no puedo avanzar. ¿Alguien podría ayudarme? ¿Podríais decirme cómo calcular el volumen del depósito en función del consumo o de la poblacion y siguiendo la normativa para poder justificar mi elección? Tengo datos, proporcionados por el ayuntamiento de la localidad, de los últimos diez años y viene el consumo por semestres en m3.
Agradeceria vuestra ayuda.
Un saludo
Última edición por mrcGema10 el 16 Abr 2013, 10:31, editado 1 vez en total
por
Así a bote pronto....mira las NTE como referencia, y las normas particulares de alguna compañía de aguas municipal.

:pausa

Bienvenida.... :comunidad
por
Muchas gracias Mazinger por responderme tan rápido. He estado leyendo bastantes normativas incluidas las que me nombraste, y con la NTE he podido calcular una dotación estimada y los caudales punta diarios, pero sigo sin saber que volumen darle al depósito según normativa, espero que con estos datos pueda llegar a la solución.
De nuevo muchas gracias.
por
dos dias de abastecimiento.
por
Podrías buscar parte de esa información en las previsiones que el PGOU tenga para la localidad en la que vas a implantar el proyecto
aquí, http://www.cartagena.es/files/115-1177- ... ACCION.pdf, por ejemplo se establecen unas dotaciones mínimas para el caso de cartagena...

es importante saber si vas a considerar también la dotación de reserva para contra incendios, :typ
por
Para demandas, mírate la web del organismo de cuenca hidrológica.
Por ejemplo, la confederación hidrográfica del Júcar tiene el Documento Técnico de Referencia: Metodología y Resultados de la Estimación de Demandas en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de acuerdo a lo establecido en la
Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH), aprobada por la Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre.

De todos modos me parece que enfocas mal el problema. El depósito actúa de regulador en el balance entre el caudal demandado y el caudal del que puedes abastecer la población desde la/s captación/es. Por tanto, no sólo necesitas estimar bien el caudal demandado sino también conocer el caudal de que te puedes abastecer y, en caso de tener suficiencia holgada, de la optimización económica bombeo al depósito elevado.

Espero haberte ayudado, un saludo a todos. :wink
por
Antes de nada, mrcGema10, por curiosidad, ¿podrías decirme que norma dice lo del día de abastecimiento?¿Es una obligación o una recomendación?. Es que no me suena, y no quisiera quedarme con la duda. Gracias de antemano por la respuesta. :wink

Respecto a la optimización: régimen de funcionamiento de la bomba (arranques y paradas, discriminación horaria de la tarifa eléctrica, amortización económica de la bomba, etc.). Si la captación te viene dada (por el aforo de la captación y/o porque ya existe la bomba), tendrás que optimizar el depósito, sino puedes jugar tanto con el depósito como con el bombeo (por supuesto dependiendo del aforo de la captación).
Porque, por ejemplo, si el aforo de la captación es capaz de suministrar con suficiente margen de seguridad el caudal máximo diario en la época de mayor consumo (normalmente verano, que además es cuando normalmente menos nivel freático tienen los pozos, al menos por aquí en la zona mediterránea) … para qué hace falta un depósito regulador, ¿no?. Pues precisamente para bombear en horario “barato”.
La realidad suele ser mucho más compleja, y hay que modelizar y simular mucho en EPANET.
Suerte… :up
por
¡Hola a todos de nuevo!
Goito, como respuesta a tu pregunta, he leido lo del día de abastecimiento en un proyecto que estaba utilizando como guía, según ese proyecto es una norma obtenida del MOPU, o actual ministerio de Fomento, estuve mirando en la web del ministerio y quizás por mi poca practica, no encontre nada. Pero si miras el siguiente enlace, en el apartado de depósitos, también hace referencia a ello, asique por eso tomé el dato como válido: ftp://oph.chebro.es:2121/BulkDATA/DOCUM ... Huerto.pdf
Gracias por tu explicación, cada día aprendo algo nuevo con este foro. :smile
Saludos
por
Hola de nuevo!
Sigo con mi PFC y tengo nuevas dudas. Estoy haciendo, como ya comenté, un depósito elevado de hormigón armado de forma cilindrica. He decidido poner un hormigón del tipo HA-30/B/20/IIa tanto para el muro como para la solera y la cubierta. ¿Qué opinais, he acertado con la elección? He optado por un ambiente del tipo IIa y no del tipo IV porque el deposito irá impermeabilizado con resina. ¿Pensais que es correcto? y... ¿a la cubierta debería de ponerle otro tipo de hormigón por ejemplo HA-25/B/20/IIa? ¿Qué tipo de árido le convendría calizo o canto rodado?
Gracias de antemano y un saludo a todos :smile
por
Olvidé decir que en la zona donde se va a ejecutar el depósito la precipitación media anual es bastante inferior a 600mm, pero pense en ese ambiente porque, aunque este impermeabilizado con resina, esta sometido a una humedad relativamente alta, pero no sé si estoy en lo cierto. ¿Qué me decis?
Gracias de nuevo :wink
Palabras clave