Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola,
Como podéis ver soy nuevo en el foro. Soy estudiante de grado en ingeniería industrial mecánica. Estoy realizando mi proyecto final de carrera, el cual se trata de la instalación de un sistema centralizado de aspiración en un hotel. Este sistema a parte de reducir ruido, también reduce consumo de energía al tener una sola maquina central que realiza la aspiración de aire.
Antes de publicar en el foro, he buscado a ver si había alguna publicación parecida, y no la he encontrado. Así que he tenido que abrir este nuevo tema para ver si me podeis ayudar.
Resulta que tengo que realizar el equilibrado de la red de aspiración. Para ello necesito un software de ventilación o aspiración que me sirva para realizar los cálculos de flujo, caudal, presión, potencia... Me podrías recomendar alguno? Tengo software como es el pipeflow, o el aft athom, pero estos no me sirven ya que se especializan mas en el bombeo, no en la aspiración.
Muchas gracias!
Un saludo
por
Buenas tardes. Cuando calculaba conductos utilizaba procedimientos uno, pero me parce que zype tiene una licencia libre para estudiantes que puede incluir cálculos de conductos. Echa un vistazo a ver.
por
Supongo que te refieres a las aspiración de los cuartos de aseo...
por
No sé a qué tipo de aspiración te refieres.
Si se trata del sistema de extracción del aire de ventilación tienes que tener en cuenta que tendrás que colocar un sistema de recuperación de calor del aire de extracción. Aparte de eso tendrías que comprobar si no sería más conveniente hacer una extracción por zonas.
Para el cálculo de los conductos y tratándose de un proyecto académico, yo te recomendaría que utilizaras un método de cálculo que hayas aprendido en la carrera, como el de pérdida de carga constante. Ya tendrás tiempo de usar métodos de cálculo informatizados.
por
No quiero poner ninguna web comercial para no hacer publicidad, pero el compañero creo q se refiere a esto:
http://www.google.es/search?q=aspiracio ... 40&bih=465

Basicamente es una super-aspiradora en una sala de máquinas, una red de tubos fijos por todo el edificio y unas tomas tapadas en distintos puntos. Llega la señora de la limpieza, conecta el último tramo de tubo flexible y el motor central se pone en marcha para "pasa la aspiradora".
por
Edison escribió:No quiero poner ninguna web comercial para no hacer publicidad, pero el compañero creo q se refiere a esto:
http://www.google.es/search?q=aspiracio ... 40&bih=465

Basicamente es una super-aspiradora en una sala de máquinas, una red de tubos fijos por todo el edificio y unas tomas tapadas en distintos puntos. Llega la señora de la limpieza, conecta el último tramo de tubo flexible y el motor central se pone en marcha para "pasa la aspiradora".

Conozco el sistema hace mas de 10 años, pero ¿realmente crees que puedes argumentar que ahorra energía?...pérdida de carga, cada vez que se usa en una sola habitación, el aspirador al 100% con una potencia tremenda, ... :fire
por
Siempre he visto este tipo de instalaciones como más silenciosas que el aspirador y como reducción del tiempo de trabajo (el operario carga con menos elementos, es más rápida la puesta en marcha, ...).

Por pocas fugas que tenga, en un hotel con 50 habitaciones y otras tantas tomas, tendrás fugas durante todo un día. Creo que desde el punto de vista del ahorro de energía no parece que sea lo más adecuado.

Aunque si la alimentación eléctrica la haces desde energías renovables, .... tal vez se pueda defender.
Palabras clave