Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
no se si esto lohe planteado ya pero .....

tengo una discusión con un compañero de trabajo que insiste en que en el rite se fija un pasillo de 1,5 metros junto a las ventanas en el que no se pueden situar puestos de trabajo. Por mucho que miro el rite no lo veo y este hombre se empecina........ y se enroca en que viene pero se niega a decirme en que punto esta...
por
LLeva razón tu amigo.
Lo tienes en el apéndice 1 del RITE "ZONA OCUPADA".
por
si esto lo conocia pero no es eso es una zona de definicion , para determinar una serie de parametros de calidad de aire...., no veo la imposibilidad de ocupar fisicamente esas zonas
por ejemplo

* Límite inferior desde el suelo: 5 cm ¿¿debemos levitar sobre el suelo?
* Límite superior desde el suelo: 180 cm ¿las personas de mas de 1,8 m deben agacharse?
* Paredes exteriores con ventanas o puertas: 100 cm
* Paredes interiores y paredes exteriores sin ventanas: 50 cm
* Puertas y zonas de tránsito: 100 cm
por
Dado que son zonas consideradas como zonas NO ocupadas, no se puede garantizar el cumplimiento de los exigencias de bienestar y confort en las mismas... La "única razón" por la que no se podrían ocupar esas zonas con puestos de trabajo sería por un tema de "seguridad y salud", o al menos así lo veo yo,...
por
A mí me va a decir el Rite dónde me puedo sentar o no ......Anda chá :burla estaría bueno. Lo que dice Carlos, no se garantizarán las condiciones térmicas, pero de ahí a no ocupar......
por
así lo interpreto yo, no es una prohibicion absoluta de situar mesas, que es la intepretación de mi amigo, sino que esas zonas quedan "excluidas" de la zona climatizada y para la cual el sistema de climatizacion debe asegurar el confort, si en esas zonas se alcanza el rango de 17 a 27 grado que fija el 486.... pues no hay nada en contra de situar gente allí (evidentemente no se superarina velocidades de impulsion, cambios de temperaturas, etc....
por
No es que las zonas de no ocupación no se puedan ocupar, si no que no se pueden climatizar adecuadamente.
Bajo mi punto de vista es que el diseño de la instalación debe hacerse para la zona ocupada y es ahí donde debemos comprobar que el diseño de nuestro proyecto es correcto. O, lo que es lo mismo, a la hora de hacer el certificado de Dirección de Obra, el rastreo de temperaturas obtenidas debemos hacerlo en la zona ocupada. El cliente no puede echarte en cara que no se consiga la temperatura adecuada por ejemplo junto a una ventana, donde da el sol, o en mitad de una puerta de paso.
por
si pero mira tienes una oficina con una fila de despachos de 2 metros de ancho siguiendo una fachada con la puerta en la pared que esta en el otro lado. si te reitras un metro de las ventanas interiore y 0,5 metrso de las puertas interiores.. te queda un despacho de 0.5m .

Pongas como pongas las mesas el despacho es inocupable......

o si pones un edificio lineal con fahcadas separadas 5 metros resulta que solo tienes ocupables 3 metros de oficinas.... desperdiciar casi todo el edifcio y al precio del m2 una locura..

y sigue. sigue, sigue.... pijoterias del rite.....
por
Yo creo que el espíritu del RITE es correcto, aplícalo a un edificio normal y verás que está bien lo que dice.
En un edificio en forma de tubo,como el que tú propones, debes aplicar tu propio criterio, como bien te dice el RITE en el artículo 14.b.
Somo ingenieros, no abogados (con todo el respeto para ellos), y debemos saber aplicar las leyes ... si interesa hacerlo.
Saludos.
Palabras clave