Instalación solar acs + calefacción (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, estoy realizando una instalación de acs + calefacción, y me gustaría saber vuestra opinión sobre este esquema de instalación, si es correcto, o los fallos que pueda tener, muchas gracias!

Imagen
por
Varias consideraciones:

- ¿Estas haciendo pasar el agua del acumulador por la caldera? Eso no es posible. Ten en cuenta que el agua del acumulador la vas a usar para ACS y va a ir contaminada por la caldera.

- El depósito de acumulación solar no puede recibir el apoyo de la caldera. Tienes que poner dos acumuladores independientes: uno solar y otro de apoyo.

- Yo creo que dos colectores solares no te van a dar NADA de calefacción.
por
Muchas gracias por el comentario!

El depósito es de los llamados "tank in tank", por lo que no estarían mezclados el ACS y el agua para calefacción (suelo radiante).

http://imageshack.us/photo/my-images/197/parasolarwebsolodeposit.jpg/

No sé si esto solucionaría todo el problema , porque preferiría tener un solo acumulador. Sino, también tenía un esquema con 2 acumuladores,a ver que os parece:

http://imageshack.us/photo/my-images/844/parasolarweb.jpg/

y gracias por contestar!
por
En el esquema pones caldera de biomasa, porque instalar entonces los paneles???
por
Siento decirte que eso esta mal por todo los lados...de donde has sacado eso?

-1-Caldera de biomasa con suelo radiante = problemas por todos los lados, por mucho que te vendan que funciona a baja temperatura las calderas de biomasa estan preparadas para funcionar a alta temperatura, vas a tener mil problemas de combustion, evacuacion de humos, condensaciones etc.
-5 Kw para 120 metros de suelo radiante + acs???
-2 colectores para 120 m² de suelo radiante + acs???
por
Aprovecho este post, y viendo DXXI que controlas, conoces de algún manual o libro para cálculo de calefacciones?
por
DXXI escribió:Siento decirte que eso esta mal por todo los lados...de donde has sacado eso?

-1-Caldera de biomasa con suelo radiante = problemas por todos los lados, por mucho que te vendan que funciona a baja temperatura las calderas de biomasa estan preparadas para funcionar a alta temperatura, vas a tener mil problemas de combustion, evacuacion de humos, condensaciones etc.
-5 Kw para 120 metros de suelo radiante + acs???
-2 colectores para 120 m² de suelo radiante + acs???

Quien dice que el suelo radiante no vale para calderas de biomasa. o viceversa??? En el esquema tienes un depósito de inercia separando circuitos primario y secundario y trabajando con v3v en secundario, con la cual puedes hacer funcionar el suelo radiante a la temperatura que quieras.
Lo único que le falta al esquema es otra v3v para el primario de caldera, para elevar la temperatura de retorno y que nunca llegue a la caldera por debajo de 60ª
Porque dices que está mal por todos los lados??? El esquema es correcto.
por
No, tampoco vale este segundo esquema. ¡No puedes realizar el apoyo de la caldera al depósito solar!
Te pongo un ejemplo: Un día que hace sol y el depósito se ha calentado, lo tienes a 60 ºC. Viene un nube pasajera y en ese momento se te ocurre ducharte. Baja la temperatura del acumulador y como la centralita detecta que no hay sol, manda que la caldera caliente el depósito. Lo hace y a los diez minutos sale otra vez el sol. La centralita detecta que el depósito está caliente (la ha celentado la caldera) y manda parar la bomba del sistema solar. No has aprovechado la instalación de energía solar.
Pénsalo y verás que este efecto no ocurre si el apoyo lo haces en el segundo acumulador porque esa ducha no baja la temperatura de ese depósito, baja la del depósito solar, que es por donde le entra la fría.
por
castraco escribió:En el esquema tienes un depósito de inercia separando circuitos primario y secundario y trabajando con v3v en secundario, con la cual puedes hacer funcionar el suelo radiante a la temperatura que quieras.

Tienes razón, con el deposito de inercia si que puedes utilizarla, pero vamos
castraco escribió:Lo único que le falta al esquema es otra v3v para el primario de caldera, para elevar la temperatura de retorno y que nunca llegue a la caldera por debajo de 60ª

Ahi las dao...
castraco escribió:Porque dices que está mal por todos los lados??? El esquema es correcto.

Hombre...5Kw??, 2 Paneles?? Apoyo en el deposito solar?? no se...creo que cojea...
RDR escribió:Aprovecho este post, y viendo DXXI que controlas, conoces de algún manual o libro para cálculo de calefacciones?

Hombre..no es que vaya muy sobrado en calefaccion...hay por ahi gente mas mucho mas erudita que yo...; siempre he tirado de internet a la hora de documentacion al respecto, me dejaron tambien apuntes de un cursillo; no me he llegado a comprar ningun libro, pero encontre este por internet que esta muy muy majo... http://books.google.es/books?id=jfhTVpr ... on&f=false
por
castraco escribió:
Lo único que le falta al esquema es otra v3v para el primario de caldera, para elevar la temperatura de retorno y que nunca llegue a la caldera por debajo de 60ª

Creo que tiene una válvula de tres vías en el retorno de la caldera, ¿no? donde pone la M [hablo del esquema con 1 acumulador]
En el de dos depósitos, si que le falta.
DXXI escribió:
Hombre...5Kw??, 2 Paneles?? Apoyo en el deposito solar?? no se...creo que cojea...

Creo haber leído en un comentario (que ya no está), que los 5kW podrían parecer poco,pero que era debido a las bajas cargas térmicas que requería su vivienda, supongo que los colectores solares sean para el acs mayormente,y la caldera de biomasa para el suelo radiante... (y para obtener la certificación A)

En definitiva, yo creo que ambos esquemas están bien, si en el de 2 acumuladores, añades la v3v que comenta castraco, solucionado, he visto bastantes esquemas en los que en el depósito de acs tiene el serpentín de la solar y el de apoyo de la caldera.

Añado un esquema que acabo de encontrar que también tiene 2 depósitos, y es para ACS + suelo radiante:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/82920894/Instalaci%C3%B3n%20solar%20termica%20con%202%20depositos.jpg
*En este link que he subido, creo que en el de acumulación de calefacción, sobraría el serpentín, ¿no?
Un saludo a todos, seguiré atento a este asunto,que me interesa
por
edding escribió:En definitiva, yo creo que ambos esquemas están bien, si en el de 2 acumuladores, añades la v3v que comenta castraco, solucionado, he visto bastantes esquemas en los que en el depósito de acs tiene el serpentín de la solar y el de apoyo de la caldera.

Claro que los habrás visto, pero otro tema es el "para qué" sirven... Solo ésta permitido utilizar un acumulador de doble serpentín, si uno de los serpentines esta conectado al circuito primario de captación solar, y el otro al apoyo, pero SOLO para uso de eliminación de legionella. Es decir, de forma MUY PUNTUAL.

En todo caso, como ya han dicho otros compañeros, tiene que haber un acumulador para solar, y otro acumulador para la energía de apoyo, ambos colocados en serie, y con entrada del agua fría por el acumulador de solar.

Un saludo
por
¿Podría alguien adjuntar algún esquema con dos depósitos?
o algún link en concreto,vamos jeje.

:cheers
por
Hola Edding.

Respecto al link que has puesto con el esquema con dos depósitos, desde mi punto de vista el serpentín del depósito de calefacción está correcto. Lo que faltaría es una entrada de agua de red al mismo, de tal manera que en este caso las placas solares no darían servicio a la calefacción, solo a ACS.

Si la idea del que hizo el esquema es que las placas solares sirvan tanto para ACS como para el suelo radiante, lo que faltaría es conectar ambos depósitos en serie, que tal y como están no tienen relación directa.

Es una humilde opinión, soy inexperto todavía...

Un saludo.
por
Buenas, y ¿qué tal este esquema?

(En este esquema, yo eliminaría el serpentín de los paneles solares al de inercia, puesto que los paneles serían solo para el ACS)

La única duda que tengo, es que como no está permitido conectar el auxiliar al depósito solar**, cómo se podría conectar el depósito de inercia para cuando el solar no llegue la temperatura adecuada. Con una válvula mezcladora a la salida de ACS del depósito solar, en vez del serpentín interior?

**Corregidme si es un error de interpretación.

Muchas gracias de antemano!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
edding escribió:Buenas, y ¿qué tal este esquema?

(En este esquema, yo eliminaría el serpentín de los paneles solares al de inercia, puesto que los paneles serían solo para el ACS)

La única duda que tengo, es que como no está permitido conectar el auxiliar al depósito solar**, cómo se podría conectar el depósito de inercia para cuando el solar no llegue la temperatura adecuada. Con una válvula mezcladora a la salida de ACS del depósito solar, en vez del serpentín interior?

**Corregidme si es un error de interpretación.

Muchas gracias de antemano!

Buenas tardes;

el problema de los esquemas es que, en el depósito de producción solar no puede haber energía de apoyo, por normativa. El motivo es que si el apoyo mantiene el depósito a 60º (por decir algo), el solar no puede aportar nada (sí podría con una buena estratificación, de echo en media europa se montan así, pero en españa no :nono2 )

Las opciones son:
-Interacumuladores en serie: la salida de ACS del dep. solar conectado a la entrada de AF del interacumulador que calientas con la caldera
-Producción instantánea, bien ocn un depósito de inercia con producción de ACS ( busca por ejemplo el Hygienik de ENERTRES), o un módulo de producción instantánea termostático...

Por el precio de un módulo de esos metes un interacumulador y tienes 200 litros de ACS preparada+150 templados del solar.

Para mí, la mejor opción quizá sería el acumulador de inercia con producción instantánea, por no meter 2 depósitos.

El resto ya está todo comentado, valvulas 3v etc.

un saludo
Palabras clave