Tirar Tabique de cocina (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola compañeros.

Me he comprado un piso, de hace 40 años y evidentemente lo voy a reformar.

Tengo una duda, y es que quiero tirar el tabique de la cocina-salon, es de 2.6 de alto y de 2 metros de largo, y es un tabicon hueco doble. Me preocupa que haya podido coger carga, o que apoye estructura sobre él. No tengo planos del piso y habré tirao el 25% de esa pared ya, de momento sin incidentes ni grietas.

No entiendo por qué el tabique de la cocina es doble, y además los ladrillos van "pegados" con cemento, mientras que los del resto de la casa son sencillos y con yeso, incluyendo los dos baños.

Deberia tener alguna consideracion? Os habeis encontrado esto en obra?

Gracias!
por
Los tabiques, aunque no previstos para transmitir cargas, de hecho las transmiten. Y no digamos bajo solicitaciones de origen dinámico. A pesar de esto, en el caso que comentas, me parece que no estaba prevista funcionalidad estrutural. Incluso hace 40 años hubieran dispuesto una citara.

Yo, en casos similares, no he tendio ningún problema grave. Menos aun por solo 2 metros. Puedes sufrir, en todo caso, un incremento de flecha en el forjado superior que provoque los más que conocidos "roces de puertas". Ya te enterarás por las eventuales quejas del vecino de arriba.
por
Y me podrias contestar a por que la union de ladrillo se realiza con cemento y no con yeso? Y por que esa pared que separa cocina de salon o cocina de habitacion es doble? Actualmente todos los cuartos humedos llevan pared doble, pero en mi caso, los baños son de ldrillo sencillo...

Has dicho que "incluso hace 40 años hubieran prevista una citara".. Pero eso es lo que hay:

http://www.fabricadeladrillos.com.ar/hueco.htm

Es la primera reforma que hago (trabajando como obrerillo) y ando un poco perdido....

Por cierto, que de escombro sale de la cocina, el mortero entre ladrillo y azulejo es de 4 cm!

Gracias por la ayuda
por
¿Es una vivienda aislada, adosada o en bloque?

¿Tiene estructura, hormigón o metálica?

¿En qué parte de la vivienda se sitúa la cocina?

Creo que no será un muro maestro, si fuera maestro será de espesor de tercia y respecto al yeso, lo que me extraña que el resto de fábrica se coja con yeso en lugar de mortero.
por
al final he puesto una estructura metalica en forma de durmiente para que no fleche demasiado, aunque tras consultar con un estructurista me dijo que no era necesario, que no reposan viguetas ni nada... Gracias a todos. Un tabique menos!!
Palabras clave