Dimensionar diodos para puente (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Hola:
Necesitaba hacer un puente de diodos para aprovechar un transformador 200VA con salida 12VAC y alimentar con el un motor electrico de 12 VDC.
El consumo máximo del motor son unos 120A y queria saber si alguien es tan amable de decirme como dimensionar los diodos para hacer un puente de diodos ya provechar dicho trafo, hice cosillas de estas en la universidad pero tengo la electronica muy abandonada.

Un saludo y gracias.
por
virtuall escribió:Hola:
Necesitaba hacer un puente de diodos para aprovechar un transformador 200VA con salida 12VAC y alimentar con el un motor eléctrico de 12 VDC.
El consumo máximo del motor son unos 120A y queria saber si alguien es tan amable de decirme como dimensionar los diodos para hacer un puente de diodos ya provechar dicho trafo, hice cosillas de estas en la universidad pero tengo la electronica muy abandonada.

Un saludo y gracias.
quiiiiillo que dices de 120A !!!! :fire
Pa empezar.. si tu trafo es de 200VA, en el secundario, a 12V le sacas MÁXIMO 200/12 = 16A eso con un 100% de rendimiento.. que no tendrás mas de 95% en la practica. así que no cuentes con mas de 14 o 15A

Para eso, debes utilizar diodos que soporten , de 15 a 20A...

pero no es tan sencillo.. veras... ; si rectificas, solo (sin filtrar) tendrás un rizado de caballo, con esa corriente.. y el filtrado es complejo y caro...

Te recomiendo, que TE OLVIDES de ese trafo que tienes.. y pilles una fuente conmutada de 220/12V y 20A... te saldrá muuuuucho mas barato.. y los resultados ni comparación... :wink
por
Perdon es de 2000VA el trafo, ha sido un lapsus de teclado, solo es para alimentar un motor para hacer pruebas en un taller, se alimenta durante unos segundos para comprobar el funcionamiento del motor.
por
virtuall escribió:Perdon es de 2000VA el trafo, ha sido un lapsus de teclado, solo es para alimentar un motor para hacer pruebas en un taller, se alimenta durante unos segundos para comprobar el funcionamiento del motor.
Biem, en ese caso... te sigo recomendando la fuente.. con 30€ liquidas.. un diodo de 120A es un buen tocho.. y tiene su precio...

Esto es lo que buscas.. ; y necesitas 4
por
Cueli escribió:
virtuall escribió:Perdon es de 2000VA el trafo, ha sido un lapsus de teclado, solo es para alimentar un motor para hacer pruebas en un taller, se alimenta durante unos segundos para comprobar el funcionamiento del motor.
Biem, en ese caso... te sigo recomendando la fuente.. con 30€ liquidas.. un diodo de 120A es un buen tocho.. y tiene su precio...

err... 2, no? son dobles. Aun con todo, sigue siendo un pastizal. Lo que necesita es una batería de arranque del carrefur (30e?) y un cargador mantenedor de cuatro perras (15e?) y ya tiene el banco hecho.
por
Spam escribió:
Cueli escribió:

err... 2, no? son dobles. Aun con todo, sigue siendo un pastizal. Lo que necesita es una batería de arranque del carrefur (30e?) y un cargador mantenedor de cuatro perras (15e?) y ya tiene el banco hecho.
si, eso.. son dobles...
por
Bueno finalmente creo que optaremos por la FA que es más economica, no obstante y ya por saber, ¿como hubiese tenido que dimensionar el condensador que va entre el + y el - en este caso?

Un saludo
por
virtuall escribió:Bueno finalmente creo que optaremos por la FA que es más economica, no obstante y ya por saber, ¿como hubiese tenido que dimensionar el condensador que va entre el + y el - en este caso?

Un saludo
Ese condensador, es, hace las funciones de filtrado.. NO confundas (muchas veces se hace) con el condensador de arranque de un monofásico.. nada que ver...

Se utiliza, para evitar el rizado, resultado de una rectificación con diodos.
En principio, NO te hace falta para que el motor funcione... , simplemente la salida, NO seria una CC lisa.. y eso afectara al rendimiento y demás del motor...

Pero también debes considera, que si rectificas 12V de CA , con un puente, eliminando luego el rizado.. la salida NO serán 12V ; serán 16,97 en CC ( 12 x Raiz 2) , correspondiente con el valor de máximo de CA y no con el eficaz...

Por cierto, un condensador para los valores que propones de 12V y 120A tiene el tamaño de una caja zapatos, ma o menos... en mi pueblo, se la suele llamar, "batería"

Teoría de calculo

http://www.electronicafacil.net/tutoria ... tacion.php

Un pdf muy bueno.. mira capitulo 9

NOTA
Contenido
Virtual, compañero.. tira un poco de san googel.. :wink ; solo tienes qeu escribir "calculo condensador filtro fuente alimentacion"

NOTA 2
Contenido
No viene a cuento...; a raíz de poner esa frase en google, me viene a la mente, unos comentarios de "otro hilo" donde se negaba que obtener información a día de hoy, es mas fácil que hace 20 años.. igualito, oiga..
por
Gracias, en mi pueblo seria solo un condensador fijo, la bateria ya seria con varios condensadores, contactores etc jeje, gracias por las aclaraciones de verdad me han servido.
Un saludo
por
virtuall escribió:Gracias, en mi pueblo seria solo un condensador fijo, la bateria ya seria con varios condensadores, contactores etc

No, no.. por batería, me refería a batería de coches.. no a conjunto de condensadores.. o "batería de Condensadores" .. quiero decir, que dada la capacidad que ha de tener, mas parecería una batería de coche, que un condensador...

jeje, gracias por las aclaraciones de verdad me han servido.
Un saludo

Me alegro te silva..
Saludos.

por
Estoy con Spam.
Batería de furgoneta para probar el motor y un cargador de los chinos para mantenerla.
Lo demás es complicarse la vida para un uso de un momentito de prueba.
Palabras clave