Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola compañeros

Soy técnico superior en fabricación y actualmente estudio (a ratos) el grado en ingeniería.

Estoy diseñando un husillo de transporte para mover un material polvoriento, y no tengo ni idea de cómo calcular el par necesario para moverlo. Adjunto los datos por si alguien me puede ayudar:

ø exterior husillo = 350
ø interior husillo = 90
Paso = 150
Nº espiras = 6
Densidad material a transportar 0.263

Saludos
por
La presentación, en el hilo correspondiente.

En cuanto a la duda... Puedes empezar suponiendo que el husillo está lleno (sabes el peso) y que quieres un caudal determinado. Con esto sacas la potencia (pasas los kg/h, por decir algo, a KW).
Para ese caudal, el husillo te "pide" girar a determinadas rpm, con lo que ya puedes calcular el par mínimo necesario.

Ahora habrá que recurrir a algún manual (o la experiencia) y ver cuánto mayoras el par del motor. Por lo menos, pienso que necesitarás el doble de par para que sea fiable.

Y luego te vas a ver a tu proveedor de motorreductores de confianza (o a su catálogo), buscas el que te cuadre, lo montas, lo pruebas, y ya está.
Palabras clave