como interpretar los armonicos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola amigos.

Ya por fin se que son los armónicos!

Cualquier señal distorsionada puede dividirse en una señal sinusoidal de 50 hz (componente normal creo), mas otra a 150 hz (armonico 3) otra a 250 hZ ( armónico 5) otra a 350 hz (armónico 7), etc..........

Ahora, lo que no se es interpretar este asunto.

Hay armónicos de tensión y de intensidad , verdad?

Cuales son mas graves?

Creo que es algo peligroso el armónico 5, verdad? por que? y que daños puede producir?

Quien genera los armónicos y como se eliminan?

Me podeis indicar si se puede consultar en algún sitio?

MUchiisisimas gracias.
por
imanda escribió:Hola amigos.

Cualquier señal distorsionada puede dividirse en una señal sinusoidal de 50 hz (componente normal creo), mas otra a 150 hz (armonico 3) otra a 250 hZ ( armónico 5) otra a 350 hz (armónico 7), etc..........

Ahora, lo que no se es interpretar este asunto.

Hay armónicos de tensión y de intensidad , verdad?

Cuales son mas graves?

Creo que es algo peligroso el armónico 5, verdad? por que? y que daños puede producir?

Me podeis indicar si se puede consultar en algún sitio?

MUchiisisimas gracias.

Este hilo te puede resultar interesante:

viewtopic.php?f=14&t=34408

Sí, hay armónicos de tensión e intensidad.

Los más graves son los armónicos triplens, de orden 3 y sus múltiplos: 3, 9, 15... porque tienen la mala costumbre de sumarse en el neutro.

Los generan las cargas no líneales, en general rectificadores, reactancias electrónicas, etc.
por
imanda escribió:Hola amigos.

Cualquier señal distorsionada -- y PERIÓDICA -- puede dividirse en una señal sinusoidal de 50 hz - EN LA FRECUENCIA DE LA ONDA, aunque en nuestro sistema eléctrico, siempre lo será por que trabajamos a 50Hz, no tiene por que ser 50, por ejemplo las cuerdas de una guitarra.. ; pero (componente normal creo), mas otra a 150 hz (armonico 3) otra a 250 hZ ( armónico 5) otra a 350 hz (armónico 7), - TODOS LOS MÚLTIPLOS IMPARES, es una serie de fourier, que medida que aumenta el múltiplo, disminuye la amplitud.. etc..........

imanda escribió:Hay armónicos de tensión y de intensidad , verdad? El Armónico , no es mas que la descomposición de una ONDA PERIÓDICA distorsionada ( no es onda senoidal perfecta) en varios términos o sumandos, donde cada uno SI son senoides perfectas... les cambia siempre la frecuencia, y esta será siempre múltiplo de la principal.. y el modulo.. este disminuye con el aumento de frecuencia... ; por lo tanto siempre que haya una ONDA distorsionada y periódica, PODRÁS expresarla como una principal y sus armónicos.. ; (no lo digo yo lo dice Fourrier... :wink ) ... entonces, la onda puede ser tensión, intensidad, sonido, etc.. etc..

Cualquier cosa que distorsione la onda... En los circuitos eléctricos cotidianos, los generan los rectificadores, las fuentes conmutadas, los cebadores electrónicos, y en general toda la electrónica que NO proporciona un consumo continuado, - es decir, cargas NO LINIALES - si no puntual o en picos... lo cual, distorsiona esa onda principal dejando d ser una senoide perfecta.. es decri:

No provocan : Resistencias, condensadores, bobinas..
Si provocan: Diodos, tiristores, triack, transistores, rectificadores, reguladores velocidad, SAIs etc..

y se eliminan generalmente con filtros...

Cuales son mas graves?
Todos son perjudiciales.. ; se habla mucho del 3º por que ese, de existir , recircula por el NEUTRO, aumentando la intensidad por este aunque el sistema estuviese equilibrado.. , pero ninguno es bueno.. al ser frecuencias mucho mas elevadas, aumentan el efecto Skin ( la corriente circula con mas densidad por el exterior del conductor) sobre calentando el cable y disminuyendo la capacidad de transporte... ; los condensadores CAMBIAN su impedancia recuerda que XC = 1/WC donde C = 2 x pi x F ; produciéndose muchas mas corrientes de fuga parásitas...

No es especial, lo que ocurre es que la frecuencia es alta, y eso produce mas problemas pro efecto skin y por efecto foucoult en el núcleo; lo mismo pasa con el 9 y el 11, pero estos ya suelen tener el modulo muy bajo, y no son tan importantes... ; por otra parte al ser de secuencia inversa, contrarrestan el campo rotatorio en los motores..
por
Amen a todo. La parte mas afectada casi siempre suelen ser las baterías de condensadores ya que disminuye la reactancia capacitiva y eso hace que la corriente por el condensador se eleve, además de amplificar la amplitud de los mismo en toda la instalación.
Para baterías de condensadores los mas perniciosos suelen ser los de orden 5 y 7. Para ello se calcula el armónico en resonancia de la instalación y se procura que esté alejado del 5 o 7, sino sería necesario emplear reactancias de rechazo.
por
Hola.

Antes de terminar este hilo, a ver si alguien me puede echar una mano a interpretar estos datos.

Se trata de una instalación donde hay bastantes equipos electrónicos, pcs, etc.... además de maquinas de aire ,alumbrado etc...

Lo primero es un histograma, que entiendo que representa un valor de THD % "medio" de todo el periodo registrado (14 días).

fijaros en el neutro, hablamos de mas de 90 % !!! Es normal ? es una pasada?

Ahora aporto una evolución temporal de los armónicos de la misma medición.

La THD%A de las tres fases veo que son relativamente altas, aunque menores del 50 %, no!, pero el neutro es mayor de 90 %!!!??

Bueno, a ver que opináis??
Saludos. Gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola compañeros.

Ando asustado con este valor de THD del neutro de mas del 90 %!!!!!!!! :alarma :alarma

Alguien sabria decirme si puedo respirar tranquilo con esto??? :ko

Saludos, muchas gracias.
por
Qué valor rms de corriente tienes circulando por el neutro?

Entiendeme, no es lo mismo un THD del 90% con 1A que con 100A, tu problema es relativo a la magnitud de esa corriente. Generalmente, si tienes cargas no lineales monofasicas en la línea es normal que la corriente de retorno por el neutro tenga básicamente componente del 3r armónico.
Palabras clave