- 05 Dic 2013, 08:48
No estoy de acuerdo con los primeros mensajes.
El argumento de "ya estaba asegurado cuando lo hice" está claro, pero esa misma lógica te permitiría darte de alta, presentar un proyecto, y darte de baja al mes siguiente.
Yo no sé si se han dado casos de jurisprudencia. Pero al menos, cuando te vas a dar de baja, los colegios dejan muy clarito que desde ese mismo instante, el seguro de responsabilidad civil, deja de estar en vigor, y que ya no cubren la responsabilidad de lo que has realizado.
Como el período de responsabilidad civil es de 10 años, yo seguiría hasta los 10 años del último trabajo realizado.
Sobre "mantener 4 cuotas colegiales", no tiene sentido. Con estar colegiado en uno, vale. Ya te cubre para todo lo realizado en España.
Ni siquiera hace falta estar colegiado, basta con tener un SRC (aunque el colegio suele tener un SRC bastante económico).
En mi caso, yo he realizado pocos trabajos. 5, para ser más exactos. Hace 5 años que no hago ninguno. Pero seguiré colegiado hasta dentro de 5 años más.
Pensándolo bien, he perdido bastante dinero con esos trabajos, porque lo ganado en 5 proyectos, no compensa 10 años de pago de colegio, pero es lo que hay.
Por cierto, por una "discusión política" (un manifiesto del colegio de ingenieros de Cataluña que yo interpreté como un apoyo al proceso soberanista catalán), me dí de baja del colegio de ingenieros industriales de Cataluña, y me dí de alta en el colegio de ingenieros industriales de Aragón y la Rioja (además, me sale casi a mitad de precio). Pero antes de iniciar el cambio de colegio, me aseguré de que el SRC del colegio de ingenieros industriales cubría los trabajos realizados con anterioridad y registrados en el colegio de ingenieros industriales de Cataluña.
Es decir. Si quieres tener cubierta la responsabilidad civil de lo realizado, en mi opinión, no te queda más remedio que seguir colegiado durante todo el período de responsablidad civil.
Audentes Fortuna Iuvat