Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenos días
Estoy investigando sobre las consecuencias de la reforma educativa conocida como Plan Bolonia. Tras establecer el espacio de equiparacion europeo me gustaría saber si los ingenieros pre-Bolonia podrían encontrar más dificultades para trabajar en el exterior. Muchas gracias
por
Es bastante problable, porque el Gobierno de España equipara a los Ingenieros Industriales como Grado, en vez de como Grado+Master como muchos reclaman.

Hay muchas iniciativas para cambiar esto, una de ellas es una recogida de firmas :
http://www.change.org/petitions/ministerio-de-educación-regular-la-categor%C3%ADa-profesional-de-los-ingenieros-anteriores-a-plan-bolonia-al-nivel-7-en-el-marco-europeo-de-calificaciones#!
por
Supongo que los Ingenieros Industriales prebolonia tendrán que hacer un curso de adaptación, con TFM, para obtener la equiparación a Master. Igual que los Ingenieros Técnicos para obtener el grado. ¿No?
por
Gratal escribió:Supongo que los Ingenieros Industriales prebolonia tendrán que hacer un curso de adaptación, con TFM, para obtener la equiparación a Master. Igual que los Ingenieros Técnicos para obtener el grado. ¿No?

Sí claro, eso sería lo normal.

Como gran parte de nosotros sólo hemos estudiado seis cursos en lugar de los cinco actuales y con una carga lectiva considerablemente superior a la actual, lo lógico es que, después de los años que llevamos trabajando, volvamos a la Universidad para poder ser iguales a los que estudian menos de lo que hemos estudiado nosotros. ¡Pero cómo podíamos siquiera atrevernos a pensar lo contrario!.

Y que nadie me cuente milongas sobre las equiparaciones de créditos, que esa tomadura de pelo también me la conozco.

País de locos.
por
JCas escribió:Como gran parte de nosotros sólo hemos estudiado seis cursos en lugar de los cinco actuales...

Creo que hoy por hoy no son 5, sino que igualmente 6: 4 cursos de grado de 240 ECTS + 2 cursos de de Máster Universitario de 120 ECTS.

Otra cosa muy diferente será la carga lectiva, que viendo como funciona Bolonia, sera inferior, sin duda.

Un saludo
por
dgomecan escribió:
JCas escribió:Como gran parte de nosotros sólo hemos estudiado seis cursos en lugar de los cinco actuales...

Creo que hoy por hoy no son 5, sino que igualmente 6: 4 cursos de grado de 240 ECTS + 2 cursos de de Máster Universitario de 120 ECTS.

Otra cosa muy diferente será la carga lectiva, que viendo como funciona Bolonia, sera inferior, sin duda.

Un saludo

Quizás me equivoque, y agradecería corrección al respecto pero:

1º No queda claro eso de que sean 4 + 2, pues las universidades pueden ofertar 4 + 1 si es con el grado de Tecnologías Industriales.
2º En un principio, lo que se indicaba era que el último semestre, tanto de Grado como de Máster eran para la realización del proyecto (en el caso de Máster de 2 cursos), lo que quitaría un curso completo. En el caso de PreBolonia, se hacía el proyecto en tiempo añadido a los cursos, aunque podías simultanearlo con el último curso.
por
Lo cierto y verdad es que hoy un ITI con un master cualquiera que oferte una universidad está, al menos académicamente por encima de cualquier II (de 5 ó 6 años).

Conozco el caso de una ITI que hizo el master de acceso a doctorado directamente y ahora se está doctorando. Antes para acceder a estos cursos tenías que tener una titulación conducente al título de doctor, o sea, licenciado, ingeniero y arquitecto.

Definitivamente pienso que hemos hecho el primo y que efectivamente, nos dejarán como grado a no ser que pasemos por caja.
Palabras clave