Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a a todos compis, tengo una duda y a ver si me podeis ayudar.
Soy ITI y me hermano es albañil, me gustaria montarme una empresa de reformas, y mi pregunta es, si puedo firmar proyectos con este epigrafe de la construccion, o es necesario estar en el de ingenieros para poder firmar.? seria yo el autonomo y mi hermano asegurado.

Un saludo.
por
neuman escribió:Hola a a todos compis, tengo una duda y a ver si me podeis ayudar.
Soy ITI y me hermano es albañil, me gustaria montarme una empresa de reformas, y mi pregunta es, si puedo firmar proyectos con este epigrafe de la construccion, o es necesario estar en el de ingenieros para poder firmar.? seria yo el autonomo y mi hermano asegurado.

Un saludo.

Cualquier persona mayor de edad puede crear una empresa de construcción.
por
neuman escribió:Hola a a todos compis, tengo una duda y a ver si me podeis ayudar.

Un saludo.

Para poder firmar proyectos, a día de hoy, lo que tienes es que tener una titulación habilitante para el proyecto de que se trate, estar colegiado en tu colegio profesional y disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional.

El cómo ejerzas la actividad económica y/o laboral, si es que las vas a ejercer, es indiferente.
por
Ok, gracias por la respuesta, era el desconocimiento mio. la idea era una empresa de reformas nada grande pero si sale algo pues mira, pensaba que tenia que tributar como ingeniero, asi tributare como empresa de construcción.

Un saludo.
por
neuman escribió:Ok, gracias por la respuesta, era el desconocimiento mio. la idea era una empresa de reformas nada grande pero si sale algo pues mira, pensaba que tenia que tributar como ingeniero, asi tributare como empresa de construcción.

Un saludo.

OJO, que para la firma de proyectos sea indiferente, no quiere decir que mercantilmente ni económicamente para hacienda tb lo sea.

Si una sociedad se va a dedicar a realizar una nueva actividad mercantil, así debería figurar en sus escrituras, e igualmente si va realizar una nueva actividad económica (facturar) así deberá figurar en el "registro" de actividades económicas (iae) en hacienda.
por
Efectivamente, aunque sí es como comentas, ser autónomo y contratar a tu hermano, solo te supondrá marcar el epígrafe de ingeniero además del que corresponda para las reformas para facturar legalmente los proyectos. Aparte del seguro, etc. que comenta Icm75.
Palabras clave