Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas,

Tengo que diseñar la instalación eléctrica de 11 apartamentos como parte de la instalación de una nave industrial y estoy bastante verde, ya que sería mi primer proyecto.

Los apartamentos (en realidad estudios ya que está todo en una sola habitación) poseen aire acondicionado, vitro y calentador eléctrico por lo que poseo circuitos internos de hasta 25A.
Cada circuito con su sección de cable y magneto correspondiente y luego conecto todo a un diferencial de 32A y 30mA, protegido a su vez aguas arriba por encima por un magneto general de 25A.
La acometida es trifásica y mi idea es conectar los apartamentos de dos en dos: 1-2 R, 3-4 S, 5-6 T, 7-8 R, 9-10 S, 11 T.
Si sumo la potencia de cada par de apartamentos: 11500w, necesitaría una protección de 50A. No aplico factor de simultaneidad ni de uso porque estarán todos llenos al mismo tiempo por trabajadores y debido al clima, los aparatos de aire estarán casi constantemente en funcionamiento. Conecto las tres primeras fases (1-2, 2-3, 4-5) y había pensado en poner diferencial de 63A y luego magneto de 50A porque si sigo el mismo criterio se me disparan los valores de las protecciones y creo que estoy poniendo una barbaridad.
¿Cómo lo pondrían ustedes? y si después lo uno con los otros 5 apartamentos restantes ¿qué protección general me saldría?

Un saludo.
por
srprim escribió:Muy buenas,
la verdad es que no te entiendo... si casda apartamento tiene una proteccion de 25 cada la fase R tiene cuatro termicos de 25 y por tanto sin simultaneidad el consumo son 100 amperios...
por otro lado si tienes 25 amperios por cada par de apartamenteos (que no me acoaro bien lo que dices.. pues lo mismo si tienes 50 ¿para que quieres un cabecera total de 50 A te digo que es hasta peor porque vas a tener que rearmar en dos lados al menos segun la "calentura" de cada termico

por otro lado:
. Conecto las tres primeras fases (1-2, 2-3, 4-5) ¿que tres primeras hay tres y nada mas...y había pensado en poner diferencial de 63A y luego magneto de 50A porque si sigo el mismo criterio se me disparan los valores de las protecciones y creo que estoy poniendo una barbaridad.
de momento si tu consumo es de 11500
supongo que quieres decir que haces un grupo de seis apartamentos con un par de apartamentos por fase...¿no?

¿Cómo lo pondrían ustedes? y si después lo uno con los otros 5 apartamentos restantes ¿qué protección general me saldría? pues la mismo ¿no?

Un saludo.

hombre soluciones hay varias depende de las distancias de tirado
pueds hacer una red a seccion cosntante para tramo inicial con termico único en cabecera,
puede hacer sección telescópica pero teniendo en cuenta que cada tramo sea capaz de soportat toda la carga aguas abajo y las derivaciones bien protegidas por el termico del cuadro individual.. (esta puede ser la mejor )

puedes hacer dos grupos como creo que sugieres... y tratarlos por separado.... en fin es echar numeros de coste..

no se tarda mucho y creo que debes cuantificar ambas opicones para coger cirterio...

saludos
por
Hola Arquímides, muchas gracias por contestar. A ver si con el dibujo me explico mejor.

Pongo el boceto de lo que he pensado en principio.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x60 ... 6/nm0t.jpg
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x60 ... 0/5p8a.jpg

Mi idea es juntar las conexiones de los apartamentos de dos en dos y llevarme cada conjunto hasta el cuadro general donde la acometida es trifásica.

Como se ve cada apartamento está protegido con 25A y a su vez, cada dos apartamentos por 50A ya en el cuadro general por lo que (a mi entender) nunca debería saltar el general antes que el individual. No se si estoy poniendo burradas.
Al llegar al general iría conectando a las fases para ir equilibrando del siguiente modo:
1-2 y 7-8 =R
3-4 y 9-10 =S
5-5 y 11=T
Me gustaría poner una protección o interruptor general pero al pasar a trifásico me pierdo y no se qué poner.
Éste cuadro general de las viviendas iría conectado al general de la fábrica ya todo en trifásico.

¿Cómo lo ves?

Saludos.
Palabras clave