Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas tardes,

He leido algunos post que hablan sobre las responsabilidad derivada de firmar proyectos. Llevo apenas unos meses trabajando en una consultora de ingeniería civil con un contrato en prácticas. No firmo proyectos ni nada. Si hubiese algún fallo en lo que hago, lo cual puede pasar debido a mi inexperiencia, ¿tendría algún tipo de reponsabilidad civil/penal o esta sólo recae sobre los que firman el proyecto o mis jefes?. Entiendo que lo normal es que la responsabilidad recaiga sobre los que supervisan o firman el trabajo, pero como no se nada de este tema me gusataría que me informaseis un poco.

Muchas gracias de antemano! :smile
por
La responsabilidad es de quien firma. Punto y final.
por
Resultaría gracioso que te quisieran responsabilizar de algo con un contrato en prácticas. De la misma forma que hay personas que con experiencia firman cosas mal hechas, ¿como una persona sin experiencia no va cometer errores?; lo importante es que alguién al final supervise, corrija las cosas y te enseñe.
por
Hombre supongo que al estar en prácticas tiene que haber una persona responsable de tí y del trabajo que realizas, que como dice el compañero kensoi, estás en prácticas y es normal que sin experiencia cometas errores (aunque ahora las empresas cubren puestos de trabajo con becarios), ahora eso sí puede que algo de responsabilidad tengas, será mínima pero algo vas que tener (pero que será irrisoria, si ocurriese algo creo que habrá muchas cabezas por encima de la tuya) y también dependiendo de la tarea que realices, por que no va a ser lo mismo que estes pasando datos a hojas de cálculos a que estés a pie de obra (que tal y como está el patio no sería extraña que te dejasen en una obra solo ante el peligro, aunque eso sí bastante irresponsable e inadecuado por parte de la empresa).

Ánimo y no te preocupes por la responsabilidad, centrate en aprender todo lo que puedas y cuando no sepas algo no lo dudes, pregunta, que mejor que te llamen "pesao" que no "el chaval en practicas que metió la pata".
por
Hola a tod@s!!! Me llamo Eva y soy nueva en el foro!!! He visto este tema abierto y he pensado en preguntar una dudilla que tengo!!! acabo de empezar a trabajar en una oficina técnica, como ingeniera en PRÁCTICAS. No estoy colegiada aún pero estoy mirando para colegiarme. Bien, el caso es que por algo que me dijeron el otro día unos compañeros...creo que quieren que firme yo los planos que yo haga....y no sé si su intención es que firme también los proyectos que yo desarrolle...quería saber si es "legal" que firme un proyecto...o planos simplemente...una persona en PRÁCTICAS,ya que considero que ni mi experiencia es suficiente para jugarme en cuello estampando mi firma ni me pagan lo suficiente (600 euros netos...sueldo que admito porque estoy en prácticas como he dicho) como para compensar el riesgo que se asume uno firmando. Muchas gracias de antemano!!! espero que puedan ayudarme porque es una duda que me quita un poco el sueño!!! :-)

Saludos!!!
por
Hola Eva,

En primer lugar sí que sería legal que firmaras los proyectos, ya que eres II, no tiene que ver la modalidad tu relación contractual con la empresa en la que trabajes con el proyecto en sí que redactes.

Para firmar los proyectos deberás tener un SRC, pero puede que lo tenga la empresa para cubrir los trabajos que los técnicos de la misma realicen para ella.

Respecto a los planos es habitual que en el cajetín exista diferenciación entre la realización del plano y la revisión del mismo (si es que existe esta) podría darse que aparecieras tu como quien realiza el plano, y el técnico que firma el proyecto como el revisor del plano.

También puede que aunque redactes los proyectos finalmente los revise y firme otro técnico de la empresa, por lo que sería su responsabilidad y su seguro el que se haga responsable de las consecuencias que pudiera acarrear el proyecto.

Saludos
por
evita escribió:reo que quieren que firme yo los planos que yo haga....y no sé si su intención es que firme también los proyectos que yo desarrolle...quería saber si es "legal" que firme un proyecto...o planos simplemente...una persona en PRÁCTICAS,
Saludos!!!

Mira recuerdo a un Ingeniero de Obras publicas que me quería meter un marrón porque firme que había que extraer 60000 metros cúbicos de tierra y al final eran 150000, resultando que al final otro compinche y secuaz ingeniero de otra obra pegada, en un monte lo que hacía era desde arriba y por la noche tirar tierra abajo. De manera que los de arriba venga cobrar traslado de tierras que no hacían, y los de abajo venga facturar excavación que tampoco hacían.

Lo que te quiero decir es que mientrás tu estabas estudiando las empresas están llenas de marrones, chanchullos, vicios y corruptelas, y aunque algún listo te quiera asustar si pasa algo que se lo coman ellos que son los que lo hicieron. Otra cosa es que una empresa tenga una documentación y tu seas la única ingeniera de la empresa, siendo lógico que tu firmes eso porque eres la única con capacidad de firma.
por
Creo que lo que le piden a EVA es que identifique los planos que haga ella con la leyenda del cajetín de Dibujado por: EVA Revisado por: El superior Aprobado por: El que firma.

¿no?

Eso no entraña responsabilidad.
por
Valles escribió:Creo que lo que le piden a EVA es que identifique los planos que haga ella con la leyenda del cajetín de Dibujado por: EVA Revisado por: El superior Aprobado por: El que firma.

¿no?

Eso no entraña responsabilidad.

Eso sería la más normal :yep
por
Hola otra vez!!! muchas gracias por contestarme a los tres!!! es que hay que andar con mucho cuidado porque hay personas y empresas que se quieren aprovechar de la gente sin experiencia que no sabe muy bien como va la cosa...para pasarles el marrón...tuve una mala experiencia como becaria en otra empresa....no me hicieron firmar nada porque realmente no hacia tareas de ingeniería...pero vi muchas cosas....no muy legales...

Pues si....de momento por lo que me comentaron entiendo que solo me quieren hacer firmar planos (en concreto mi compañero delineante me dijo que tenía que echarle una firmita en una hoja para meterla en el cajetín y literalmente me dijo "para que los del colegio te vayan conociendo"....) (lo que no sé es si en el cajetín pondrá que lo hice yo y lo revisó otro o todo llevaría mi firma)...de firmar el proyecto no me comentaron nada aún...pero quiero estar prevenida por si cualquier día me lo dicen

ya os iré informando como va la cosa!!!

muchiiiisiiiisiiiisiiimasss gracias killer, valles y kensoi

:-))
Palabras clave