radiadores vs suelo radiante (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
rabrui hay muchos hilos sobre este tema (comparativa de estos sistemas) en el foro donde se debate esto, te remito a ellos.
por
rabrui escribió:Hola muy buenas! mi pareja y yo hemos comprado una casa en Valencia a unos 3 km de la playa que todavía está en fase de construcción y se nos ha planteado la misma duda: ¿suelo radiante o radiadores?

Hay que tener en cuenta que la casa ya incluye un sistema de aire acondicionado por conductos solo en la segunda planta ya que según nos han comentado, no es necesario en la planta baja porque queremos hacerla diáfana.

Nos han presupuestado el suelo radiante para una superficie de unos 95 m2 por unos 8.200 euros. ¿os parece un precio razonable?
Por otro lado, el presupuesto para la calefacción por radiadores es de 6.600 euros aproximadamente. No hay una excesiva diferencia.

Además, me gustaría hacer hincapié en que al tratarse de una zona en la que los inviernos no son excesivamente duros, nuestra idea sería tenerlo conectado unos tres o cuatro meses al año nada mas, por tanto, ¿realmente interesa poner suelo radiante si solo va a ser para ese uso? ¿nos interesa poner el modulo refrescante? ¿cómo podríamos refrescar la planta baja? Insisto en que estamos hablando de Valencia, donde el clima es muy húmedo en general y los veranos son muy sofocantes. Gracias de antemano!

Muy buenas rabrui, si planteas esa pregunta me imagino que habrán dos escenarios posibles:

1) Estás haciéndote una casa ilegal y no tienes dirección técnica. Al respecto nada más que añadir, tan solo mi enhorabuena y suerte. :wink
2) Estás haciéndote una casa y no te fías de a quien estás pagando para que te asesore y haga la dirección técnica (es decir, en este caso el arquitecto). Llegados a este punto, bien la dirección técnica no tiene ni idea, bien no te fías de la DT a la que pagas. Si no tiene ni idea la dirección técnica, lo conveniente sería que contratará los servicios de un ingeniero, ¡exígele! Si el caso es que no te fías de tu DT, lo conveniente es que cambies y el otro renuncie, y vuelvas a pagar el dinero que creías haber ahorrado inicialmente.

Este es mi consejo, todo lo demás suele acabar en pan para hoy y hambre para mañana. En cualquier caso te deseo suerte con tu nueva residencia. :smile
por
Mi madre! me parece una locura de precio... a no ser que ahí ya va incluido generador de calor, y todo todito el sistema de climatización completo, que entonces me parecería barato. Pero si es solo el suelo radainte... carísimo. Lo mismo de los radiadores, me parece caro si solo es el sistema de radiadores.
Pero si a ti la diferencia de precio no te parece mucha, decántante siepre por el suelo radiante, que lo agradecerás. Y una vez lo hayas decidido, ya empiezas a preguntar más cosas ;)

(generador de calor, solera, etc)
por
¿en planta baja no es necesario aire acondcionado porq que es diafana? joder... alguien esta engañando a laguien y no soy yo....... no será necesari porque haya corrientes, que refresquen, porq ue la zona es fresca. porque ers una salamandra reencarnada... pero porque sea diafana.... ya te dire como te enfile una corriente calida.......

yo me iria pensando lo que te ha dicho FSi de un asesor externo....
por
Bueno, vamos a ver...primero, muchas gracias por vuestras respuestas. A ver si nos podemos aclarar: la casa es un adosado que hemos comprado a un constructor. El tema es que él nos ha ofrecido elegir entre varios sistemas posibles para aclimatar la casa a parte del que el nos incluye en el precio de obra (splits) y ahí vienen nuestras dudas...el precio del suelto radiante al igual que los radiadores, por supuesto, incluye todo el sistema, caldera y todo lo necesario para su correcto funcionamiento, de ahí que sea tan alto. Lo que me interesa es saber si es un precio real o se están pasando cuatro pueblos. No es que desconfíe del constructor, pero ya que no soy experto en el tema, me gustaría conocer otras opiniones. En cuanto a lo de la planta baja diáfana, eso ponía en el presupuesto, quizás si que seria conveniente especificar el tema de los splits para esa planta. Que me podéis decir del modulo refrescante para el suelo radiante? interesaría ponerlo? Gracias!!!! :hi2
por
modulo refrescante para suelo radiante : YU-YU

la calefaccion ya puedes elegir la que quieras suelo radiadante , radiadores, split... cada una con sus ventajas e inconveniente.. pero frio por suelo resfrescante : yu-yu

todavia por techo refrescante se podria en un momento dado y a falta de otra cosa... (falta de sitio)...tolerar pero suelo refrescante a mi por lo menos no me gusta... pies helados, cabeza caliente, estratificacion .... es como el antisuleo radiante...

en el suelo radiante tienes pies caliente y cabeza fria que es agradable en invierno pero en verano pies frios y cabeza caliente... no mola...
Palabras clave