Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Buenas.

Creo que este subforo es el lugar adecuado para esta consulta, sobre la que he buscado y no encontrado información.

Se trata del caso en que en un taller de reparación de vehículos se instalen varios elevadores para vehículos, de los habituales de 2 ó 4 columnas. Tengo muchas información relativa a cómo deben ser éstos, seguridad, forma de instalación, etc. Pero lo que no encuentro es si está legislada la distancia que debe haber entre dos elevadores que estén juntos.

¿Alguna ayuda para saber dónde buscar?

Muchas gracias por adelantado.
por
Juan.Antonio escribió:Buenas.

Creo que este subforo es el lugar adecuado para esta consulta, sobre la que he buscado y no encontrado información.

Se trata del caso en que en un taller de reparación de vehículos se instalen varios elevadores para vehículos, de los habituales de 2 ó 4 columnas. Tengo muchas información relativa a cómo deben ser éstos, seguridad, forma de instalación, etc. Pero lo que no encuentro es si está legislada la distancia que debe haber entre dos elevadores que estén juntos.

¿Alguna ayuda para saber dónde buscar?

Muchas gracias por adelantado.

Pues yo diría que, a tenor de lo que dice el RD 486/1997, que la distancia de paso útil mínima debería ser de 1 metro. Fijate también en lo que pueda resultar de aplicación de lo indicado en el CTE DB SUA.

Saludos
por
Gracias por la respuesta, Carlos.

Hablamos, pues, de normativa "genérica" en cuanto a usos, accesos y demás, pero, ¿hay alguna normativa específica de talleres o elevadores que pueda regular esto? He encontrado mucho sobre el diseño y seguridad de los elevadores, por separado, pero no en cuanto a su interrelación.
por
Juan.Antonio escribió:Gracias por la respuesta, Carlos.

Hablamos, pues, de normativa "genérica" en cuanto a usos, accesos y demás, pero, ¿hay alguna normativa específica de talleres o elevadores que pueda regular esto? He encontrado mucho sobre el diseño y seguridad de los elevadores, por separado, pero no en cuanto a su interrelación.

Yo diría que no. Es normal que haya normativa sobre dicha maquinaría en particular y su diseño/seguridad, pero en lo que respecta a su posicionamiento y distancia respecto a otros elementos, yo me ceñiría a la normativa de seguridad de utilización y laboral, y por supuesto, a tu buen criterio técnico en función de la geometría del local y de la situación de otras máquinas. Pero como mínimo, una distancia de 1 metro UTIL desde el elevador a cualquier otro elemento (ya sea máquina o cerramiento).

Saludos
Palabras clave