Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
Hola

Por favor ¿alguien sabe o podría indicarme algún enlace explicando para qué sirven esas chimeneas? No me refiero a las torres de refrigeración de la central. Digo unas que son rojas y blancas, más altas que las torres de refrigeración y que aparecen en Zorita y centrales PWR.

Por ejemplo, en esta foto de Zorita: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ain%29.jpg la torre a la derecha de la imagen.

He estado mirando por Google pero no encuentro nada. Sospecho que viene del Sistema de Control Químico y Volumétrico de la central, de la parte de tratamiento de residuos extraídos del refrigerante (productos de fisión, boración, etc), quizá CO2 de alguna parte de la central, etc.

Un saludo y muchas gracias
Última edición por Leonardo Da Vinci el 04 Abr 2014, 12:55, editado 1 vez en total
por
Te hablo de memoria ... en Garoña era por donde se expulsa el aire de contención secundaria. Para evitar escapes contención secundaria está en depresión respecto al ambiente. El aire se filtra y se lleva por una serie de conductos para asegurar el periodo de semidesintegración del Nitrógeno y del Oxígeno (si mal no recuerdo).

El sistema es muy sencillo ... "tocho" ventiladores, con sus filtros y mucho, pero que mucho, conducto. Ten en cuenta que el aire lo consideran contaminado, por lo que se deben tomar las máximas medidas. Además en distintos puntos en el proceso, y por supuesto, en la salida hay diferentes medidores de concentración de gases y de radiación, para asegurar que se mantienen dentro de los márgenes establecidos por normativa o incluso los más restrictivos de la propia compañía.

Un saludo. :cheers
por
chongoku escribió:Te hablo de memoria ... en Garoña era por donde se expulsa el aire de contención secundaria. Para evitar escapes contención secundaria está en depresión respecto al ambiente. El aire se filtra y se lleva por una serie de conductos para asegurar el periodo de semidesintegración del Nitrógeno y del Oxígeno (si mal no recuerdo).

El sistema es muy sencillo ... "tocho" ventiladores, con sus filtros y mucho, pero que mucho, conducto. Ten en cuenta que el aire lo consideran contaminado, por lo que se deben tomar las máximas medidas. Además en distintos puntos en el proceso, y por supuesto, en la salida hay diferentes medidores de concentración de gases y de radiación, para asegurar que se mantienen dentro de los márgenes establecidos por normativa o incluso los más restrictivos de la propia compañía.

Un saludo. :cheers

Muchas gracias. Estoy estudiando la asignatura de Centrales Nucleares pero no me han explicado nada de eso y por más que busco no encuentro nada por Internet.
por
Voto por los humos de los diesel de emergencia
por
En Garoña esas eran chimeneas pequeñas ... la grande (unos 100 metros) es la de efluentes gaseosos ... además, junto al edificio de contención secundaria (cubo de unos 50 metros) formaban una estampa característica.

Además del recorrido que debía tener a los gases mucho tiempo (en principio varios días, pero me siempre me pareció exagerado) en un entorno controlado (sin fugas), además debe asegurarse una dispersión adecuada de los restantes para que su concentración cuando pueda estar en contacto con personas sea muy baja.

De todas formas también había otras chimeneas: calderas de vapor para sellos (vapor limpio), para calefacción y ACS en los diferentes edificios y para la bomba diesel de PCI.

No soy capaz de subir fotos :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Eso ya me cuadra más, porque si únicamente fuera aire para la contención secundaría dudo que que fuera una torre tan elevada (aunque como medida de seguridad en caso de invertirse la presión sí podría proteger a los trabajadores).

Si son efluentes gaseosos provendrán del Sistema de Control Químico y Volumétrico, me supongo que los efluentes serán consecuencia de 'limpiar' y acondicionar el refrigerante. Es que no encuentro nada de información!

Muchas gracias

PD: para subir fotos (que estaría fenomenal :D) intenta abajo, en adjuntos. Le das a la pestaña en cuestión y ya será elegirla.
por
Un par de referencias:

http://www4.ncsu.edu/~doster/NE405/Manu ... iption.pdf

http://www4.ncsu.edu/~doster/NE405/Manu ... Manual.pdf

La NRC tiene unos libros de texto estupendos.
La chimenea en efecto recoge los efluentes gaseosos y, si no recuerdo mal, los aires del sistema de ventilación. Pero hablo de memoria?
por
mucho saben sus señorías.... :majesty :majesty
por
Si te interesan estos temas, busca en la página oficial del CSN :google

Entre otros, tienes los informe oficiales al Congreso donde te dan más datos concretos sobre la central que citas...

http://www.csn.es/index.php/es/periodicas/informes-al-congreso-y-el-senado

Un saludo.
Palabras clave