Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buen día a todos, mi nombre es Esteban y escribo desde Argentina.
Es mí primer mensaje en este foro, que me pareció excelente.

Estoy en un embrollo, del que no sé como salir con un par de engranajes.

Uno de los engranajes se desplaza 5 mm en la operación por lo que el øP varía y debe estar siempre "engranado".

Necesito definir las dimensiones de este par:
Relación de Transmición (i) = 1
Nro. de dientes (Z1 y Z2)= 10
Módulo (M)= 6
Distancia entre Centros= Desde 65 mm hasta 70 mm (variable)

Me alcanza con definir:
Diámetro Exterior (øE)
Diámetro Interior (øi)

Sí tuviese el perfil real a tallar en el diente mejor.

Alguien me puede ayudar??
Muchas gracias!
por
Te faltan un par de datos:
Velocidad, potencia y par (con dos vale).

Sería mucho más fácil de resolver con dos piñones, una cadena y un tensor, pienso yo. 5mm me parece demasiado. Hablamos de un diámetro primitivo (teórico) de 60mm (+0,+2.5mm). Más del 1% de variación me parece mucho.

Aunque todo depende al final de cómo vayan a trabajar. Si conoces ese dato, podrás ajustar mejor el asunto.
por
Estimado Chichas, buenas tardes. Ante todo gracias por la respuesta y disculpas porque no la había visto antes!
Velocidad: 30 r.p.m.
Par: 50 Nm

El primero de ellos se mueve manualmente a través de una manivela, y se debe transmitir ese movimiento de rotación al segundo que es el que se desplaza.

Muchas gracias! Muy amable de tú parte.
por
Es totalmente admisible en ese módulo, siempre que no te importe la holgura de giro que adquieren cuando los separas, para eso hay otras soluciones como perfiles cicloidales o ángulos de ataque pequeños. Calculas el momento más desfavorable de engrane y en base a el calculas el largo de piñón que necesitas. Lo que comenta chichas del piñón y la cadena no lo visualizo simplemente porque girarían en el mismos sentido, a no ser que se le haya ocurrido un montaje que yo no veo.
por
Hosti! Toda la razón, Tornero.

Al ser poco par, no creo que tengas demasiado problema de resistencia. Creo que la mayor limitación la tienes con el coeficiente de engrane.
Palabras clave