De momento, la siguiente factura de mi familiar han sido 1554 kWh de Septiembre+Octubre.
Hipótesis falsa descartada:1. Que las mediciones corresponden al
contador comunitario donde está incluido el alumbrado del bloque, ascensores, videoporteros, etc.
- Hablé con la compañia y he verificado que el número de contador de las facturas es el correcto.
- El contador comunitario indica un consumo bastante superior y está en otra caseta.
Hipótesis que continuo investigando:2. Que hay una
derivación desde que alquilaron la vivienda.
- Puse a OFF todos los PIA ( Alumbrado planta 1, Alumbrado planta 2, Lavadora, Frigorífico, vitrocerámica, enchufes planta 1, enchufes planta 2, etc),
el contador seguía avanzando.
- Puse a OFF el IGT, vamos, el general;
- Puse a OFF el ICP,
- Comprobé estupefacto que hay 10 radiadores de "calor azul" que son la calefacción de la vivienda y que no habían tenido en cuenta cuando me explicaron el consumo

Así que les he pedido que aislen puertas y ventanas con burletes para minimizar las pérdidas sin entrar en obras.
Me han dicho que ha pasado un electricista y ha hecho la misma prueba, bajando solo el interruptor general del cuadro de la vivienda y ha visto también que el contador avanza.

...
Adicionalmente, el termo eléctrico se ha cambiado por fallo en el calderín por uno de la misma potencia desde que escribí el mensaje. Entiendo que no afecta.
Me pasaré el viernes a realizar las pruebas que comentó
Valles ( Mil gracias! :)
+ Verificar si se paran mas contadores.
+ Quitar fusibles del contador afectado y Medir tensión en la cabecera de otros contadores por si hay algún "pirata" que ha tirado un cable no visible hacia el contador de mi familiar.
+ Ver la potencia de los radiadores (que no tiene que ver con la derivación pero quería calcular la potencia de la instalación).
Para solucionar la derivación, irá el electricista pero me gustaría saber quién es él el responsable, ¿la eléctrica? que es propietaria del contador, ¿el estudio de arquitectura que visó la instalación?, ¿el propio electricista?
Mi inquietud viene porque fué el mismo electricista quien hizo la instalación del edificio. Y... no me gustaría que lo solucione, baje el consumo una barbaridad y nadie se quiera hacer responsable de la devolución a mi familiar.
Si me podeis dar mas detalles sobre como hacer la reclamación, os estaría agradecido.
"Ninguno de nosotros sabe nada, ni siquiera sabemos si sabemos algo o no” - Metrodoro de Quíos