Refloto el hilo.
Me he encontrado en varias naves industriales un aparato que parece ser compensa la energía reactiva. Después de buscar la marca por internet, al final he dado con el clavo.
Se trata de una batería fija de 12,5 kVAr. Los detalles se adjuntan a continuación:

Descripción
STARPOWER SERIE FB 12.5KVAR
Batería de condensador fija
STARPOWER SERIE FB es un producto diseñado para el ahorro de energía que se basa en la instalación de condensadores para la corrección del factor de potencia. Se instala en paralelo con la carga inductiva de la instalación, siempre en funcionamiento simultáneo con ella, directamente desde el inicio, aumentando el factor de potencia de la red, y reduciendo las pérdidas de la línea, mejorando la tensión de alimentación , y aprovechando mejor la instalación existente, que aumenta su capacidad.
Este producto es utilizado mayoritariamente en la compensación de energía reactiva en empresas industriales, agropecuarias, locales comerciales, talleres, servicios comunes de edificios de vivienda, etc., y en general, en todos los sistemas de distribución de baja tensión que se encuentren penalizados por el exceso de consumo de energía reactiva.
Caracteristicas
- Simple. La batería de condensadores es de fácil instalación, de pequeña inversión , y de mantenimiento sencillo.
- Temporización. El producto se ha diseñado con una variación de conmutación de la carga en el tiempo con el fin de evitar un exceso de compensación.
- Conmutación automática. la compensación se produce automáticamente una vez se detecta consumo de energía reactiva, en un solo esclón de potencia, según dimensionamiento. Especificaciones Técnicas
Dimensiones 40 x 30 x15 cm
Peso 8.3 Kg
Contador
Intesidad 23 A
Voltaje 230V
Polos 3
Tipo AC AC-6B
Magnetotérmico
Intensidad 63 A
Voltaje 400 V
Polos 4
Poder de corte 6 KA
Condensador 1 UD. 12.5 kvar
Condiciones de uso
Altitud < 2000 m
Temperatura ambiente -25 ºC ~ 45 ºC
Humedad relativa 35 ºC, < 90%
Voltaje nominal 400VAC
Capacidad nominal
12.5 kvar
Frecuencia nominal 50Hz
Desviación de la capacitancia 0 ~ 15%
Máximo permitido sobre- corriente 1.3In
Máximo permitido sobre-tensión 1.1Un, 440VAC
Clase de protección IP20
Las he visto instaladas en cabecera de la instalación (CGBT). Resalto en negrita lo que me llama la atención, y es que el condensador en teoría se desconecta si fdp>1. Yo pensaba que una batería fija solo se puede conectar cuando tenemos una carga inductiva constante, pero es que donde las he visto instaladas no es así...
Espero que me deis vuestra opinión y me aclareis las dudas

Saludos