- 07 Jun 2014, 15:30
No esperes ganar 30000 al año en tu primer trabajo. Quizá ni en el segundo. Si encuentras unas prácticas en un sector que te interese, hazlas. Con un sueldo algo digno, que tampoco debemos trabajar gratis. Cobrar menos de 1000€ es, por desgracia, algo bastante normal para empezar. Lo que te permitirá es conocer la industria, y lo que es más importante, conocer gente y empezar a hacer agenda (que vale tanto o más que la capacidad técnica). Todo depende de dónde caigas, claro. Y en algunos casos vale más trabajar en una PYME con variedad de clientes y proveedores que en el laboratorio más avanzado de BASF (por decir una química que hace muchas cosas). Aunque llegado el momento, no estamos para ponernos exquisitos.
En el campo de los materiales yo pienso que sí que hay trabajo, lo que no sé es si hay oferta. Desde la metalurgia a los polímeros hay una barbaridad de campos. Si es un tema que te interesa, te puede salir bien.
Sobre el campo de la gestión, te puede llevar a un trabajo de dirección de producción de una planta química (a largo plazo, quizá medio según tus habilidades y dónde caigas). O te puede llevar a un cargo de gestión técnica en cualquier otro sitio, aunque tendrá más papeletas el Industrial o el Mecánico en una industra manufacturera. Es posible que esto tenga más salidas, pero tengo la bola de cristal en el taller.
Tanto texto para no decir nada... En fin. Lo que más solemos decir, es que estudies lo que más te interese, y ya trabajarás de lo que puedas.
Y por otro lado, pienso que es interesante trabajar en la parte técnica antes de enfocarse uno a la gestión. Será más provechoso el estudiar cómo se gestiona idealmente algo después de haber conocido el día a día de una empresa.