Dimensionamiento de dinteles de estructura metalica (Valoración de 4.50 sobre 5, resultante de 2 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
estigia76 escribió:
JoeTe escribió:1) La carga que tengo es por rueda, en cada lado hay dos ruedas, por lo que logicamente cada rueda y a la distancia entre ellas, ¿verdad?

:yep
JoeTe escribió:2) Para calcular la viga rail, lo he hecho todo en el nm3d, en vez de hacerlo por partes, he puesto las mensulas con nudo articulado en el extremo de esta, luego he dibujado la viga carril pasando por ellas y mediante barras-describir disposición la he puesto a una cota para que queda apoyada sobre las mensulas, ¿Es necesario además definir la unión como vinculacion exterior apoyo simple?

Realmente el nudo extremo de la ménsula da igual ya que es libre. La carrilera apoya hacia la mitad de la ménsula como se ve en la foto
No tiene que ver con la vinculación exterior. Lo que sí debes tener es toda la viga carrilera como una pieza única continua, luego la levantas de posición como has comentado y probablemente debas definir la vinculación interior del nudo como articulada (ver los diagramas de esfuerzos ante las cargas siempre ayuda a ver si te has equivocado al definir la vinculación)
JoeTe escribió:3)A la viga carril le he puesto flecha máxima L/750 vertical, y L/1000 en horizontal (que realmente es lo que me ha determinado que perfil usar), ¿a la mensula hay que aplicarle la misma flecha?

La ménsula como otra pieza de acero normal. En este caso L/300
JoeTe escribió:4) ¿Es necesario poner todas las hipotesis de carga en todos los porticos poniendo que no son combinatorias? O por ejemplo la hago en el portico piñon y en el central?

Al final se trata de calcular una viga continua. Tienes sólo 4 vanos, con lo que te vale con cargar el primer y segundo vanos si hay simetría geométrica y de cargas (y a no ser que tengas huecos asimétricos la habrá). Las posiciones, en los centros de los vanos y en los apoyos. Te creas una hipótesis nueva, y metal3d te permitía introducir varias posiciones de un carro para este tipo de casos, que serán incompatibles entre sí.
Animo, que ya te queda poco.. :saludo

Muchisimas gracias me estas salvando la vida literalmente y ¡¡le estoy cogiendo hasta gustillo a las naves ya!! :burla jejeje. Estoy bastante contento hoy, pues creo que he dado un gran avance!

Te explico lo que he hecho alfinal. Como me estaba liando un poco haciendolo todo del tirón en el NM3D, he decidido calcularme la viga carril a parte.

Lo que he hecho ha sido lo siguiente, me he dibujado la viga con sus apoyos, he configurado las flechas maximas, le he metido las cargas maximas por rueda y las de frenado, lo he hecho en varios sitios haciendo cada una hipotesis adicional y no combinantes(al final sitio mas critico era en un extremo, creo que lógico). Una vez lo he calculado he obtenido el perfil necesario, que ha sido un HEB240. He obtenido las reacciones que daba en los apoyos el peso propio de la viga y posteriormente las reacciones que daba el puente, pero esta vez suponiendo que se encontraba en el portico de enmedio pues creo que seria el punto mas critico. Esas reacciones las he pasado a las mensulas y he calculado. (Logicamente las cargas del puente la he tenido que realizar una para el carril maximo y otra para el minimo)

Esto ha sido los resultados obtenidos (creo que coherentes):
(Puente grua de 8000kg, luz de la nave 11,70m)

Pilares: HEB240
Pilares hastiales de los muros piñones: IPE200
Mensulas: HEB180 (apoyando el eje de la viga carril a 0.75m)
Dinteles muros piñone: IPE200
Dinteles: IPE270
Arriostramientos: IPE120
Tirantes Diametro 16mm

Un saludo!! :cheers
por
Cuando tus cargas estén encima de los apoyos y siendo una articulación la unión viga carril-ménsula (sin momentos), éstas penalizarán tus pilares. En cambio si las aplicas en el centro de los vanos, te servirán para calcular tu perfil de vida carrilera frente a resistencia y flecha, y aquí la carga se repartirá entre pilares
Saludos y mucha suerte con tu PFC
Palabras clave