Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas,
Desde hace un tiempo me estoy enfrentando al trámite del PFC, y hasta ahora lo único que puedo decir es: vaya DECEPCIÓN de sistema educativo. Pensaba que al suponer el colofón de 5 años de esfuerzos iba a ser otra cosa, pero lo único que he encontrado es el más absoluto pasotismo de todos (profesores, del ""tutor"" fantasma……)

Así que me surge la siguiente pregunta: ¿En todos los sitios es igual, o mi universidad es especial?

(¿Alguien sabe si en otros países de nuestro entorno también hay que presentar el PFC?)

saludos
por
Me extraña que nadie haya respondido, porque si tantísima gente en proceso de realizar sus PFC plantea dudas en el foro es porque los tutores muy bien no lo deben hacer. Cierto es que también hay que buscarse la vida pero cuando el tutor te dice que cojas el CYPE y tires p'alante como puedas cuando sin haber casi usado el programa en toda tu vida...es lógico que los alumnos se sientan perdidos.

Por mi parte también tuve un tutor fantasma, debo reconocer que tuve muy mala suerte, me tocó uno de los profesores más asociales y menos cercanos con el alumno de toda la universidad...Solia ir a visitarle cada 2 semanas con dudas, y con toda su jeta me dijo que estaba yendo a verle demasiado...cuando apenas me atendía 10 o 15 minutos y yo de pie sin ofrecerme ni a entrar en su despacho!
por
Creo que depende un poco de con qué profesor lo hagas.

No sé cómo funcionaran los proyectos y las elecciones de ellos y los tutores de proyecto.
En mi universidad por lo que veo en otras parece algo especial. Se va "mendigando" (preguntando/pidiendo) a los profesores que tú quieres/puedes hasta conseguir lo que quieres/puedes.

En mi caso también tengo que decir que no es como el caso que ha puesto Xuno para nada, siempre me atiende bien, a veces más de una 1 o 2 horas, y si me paso más de 1 vez cada 2 semanas no me dice que me paso mucho. Nos llevamos bastante bien.
Si en tu Universidad funciona igual repito que depende del que elijas, había otros aquí por ejemplo que me gustaban pero no los elegí por eso, eran director de escuela y profesor asociado y sabía que no me iban a hacer ni puto caso, estaba claro. Así que me quedé con éste que me dió dos asignaturas, y en tutorías ya había probado que atendía bien.
Si no puedes elegir, pues que se le va a hacer...
por
Primero quiero pedir disculpas a Jose.Carlos, no vi el mensaje ... pero esa época fue dura ...

Mi experiencia fue muy interesante. Realicé el PFC como "extra" a una Beca de Formación. Se basó en Mantenimiento (RCM).

Mi experiencia con el tutor fue la siguiente. Mi compañero y yo fuimos a verlo para indicar que proyecto queríamos hacer y para ver si lo aceptaba. Lo aceptó. Nuestra beca duró un año y presentamos al terminar. Una semana antes de la presentación se la hicimos a él. Y lo volvimos a ver el día que hicimos la presentación y defensa del PFC.

El resumen es que lo vimos 3 veces. Tuvimos suerte porque nuestro responsable en las empresa así como los compaleros nos ayudaron mucho dándonos información, aconsejándonos sobre el enfoque, ...

Lo vimos una semana antes porque otros compañeros que hacían algo parecido (con otro área de mantenimiento diferente) se saltaron el paso previo y cuando al jurado no le gustó la presentación lo único que dijo el tutor fue "yo no sabía nada, no han venido a verme".

Lamentablemente hay profesores de este tipo que se aprovechan posteriormente del trabajo realizado. Nos habló de publicar un artículo conjunto, nosotros le pasamos la información, le explicamos las líneas básicas y al final el tipejo realizó el artículo por su cuenta ... No lo leí, pero no puso referencias de los gráficos y copio los que teníamos en el proyecto ... que habíamos sacado de algunos libros :cabezazo :cabezazo :cabezazo (ójala lo hayan demandado :mrgreen: pero desde el cariño :mrgreen: ).

Por otro lado un amiguete fue profesor una temporada y las tutorías y seguimientos a los alumnos era increíble.

un saludo :cheers :cheers
por
En mi caso... el tutor tenía una ingeniería, y parte del trabajo lo hacía desde su despacho de la universidad.

Nos encargó (lo hicimos entre 2) como proyecto, una instalación sobre la que él ofertaba.

Nos veíamos con frecuencia. Nosotros sacamos buena nota en el proyecto, aprendimos sólo de forma relativa y la ingeniería del profesor no se adjudicó el proyecto (un año después, vimos en la prensa que se ejecutó una instalación muy muy parecida a la de nuestro proyecto... creo que es probable que se inspiraran en las ideas generales del proyecto, pero considero muy improbable que fuera una copia).
por
El desarrollo de un PFC es tan variado como el profesor que tengas y lo tonto que sea uno. Y tonto en el sentido de meterse en camisa de once varas.

Por mi experiencia, meditar quien va a ser tu tutor es casi tan importante como el propio PFC. Parece una tonteria, pero informarse bien ahorra muchos problemas.
por
Hola:

En mi caso el Tutor se implico mucho, era un comercial de bombas (dosificadoras y demás trasiego de líquidos para procesos muy exactos), no tuve ningún problema con él. Pero te sugeriría que hicieras el proyecto lo mas parecido a los proyectos que se hagan en tu universidad, porque si pruebas algo nuevo, por mucho que te esfuerces no te lo van a reconocer.
por
Eso es discutible Fogleriano. Y te lo dice uno que sacó 9,5 y premio extraordinario en el PFC (diseñamos y construimos un amoto para motostudent).

Suscribo al 100% los argumentos de ninja. En todos los sentidos, y por haberlo vivido en carnes.
por
Buenas chichas, a lo que me refiero es que tu, siendo ing. mecanico jamás se te ocurriría montar un sistema de tratamiento de aguas (p.ej.)
por
Me había olvidado de que había abierto tema este, la verdad jaja. Deduzco por vuestras respuestas entonces que al final depende de cada universidad. Eso de que dice más de uno de que hay el escoger profesor con cuidado… ya me hubiese podido a mí poder escoger a secas.

Me iba a poner a contar mi vida, pero mejor me espero a tenerlo entregado :lol
Palabras clave