Muy buena pregunta, en el ciclo diesel entiendo que no ocurre el problema casi todos los diesel van sin regulación de entrada de aire, es mas algunos como bmw montan palometas para reducir el flujo y evitar la absorción de potencia que produce una gran cantidad de aire con una reducida dosis de gasoil.
Es cierto que Saab saco hace ya bastante su motor con compresión variable, y efectivamente fue por que un motor turboalimentado debería tener una cámara de compresión muy grande para que no picase y sería ineficiente en baja carga. Esto lo conseguía con unas excéntricas que acercaban o retiraban el cigueñal, supongo que no sera factible para grandes variaciones de cámara de compresión.
http://www.km77.com/tecnica/motor/motorsaabsvc/t02.aspSi haces unos números verás una relación de compresión real en baja carga dejaría una cámara de compresión tan pequeña que no habría sitio para hacer cruces de válvula ni avances de admisión o retardes de escape, si bien es cierto que en baja carga no hacen falta cruce de válvulas pero complicaría mucho la gestión de motor y el costo de fabricación.
O seguramente lo haya conseguido Toyota, viendo las cosas tan raras que hace igual sí.