Por cierto, no sé lo del tetraedro, pero hoy en día en primero de la carrera que en este hilo se trata, se da dibujo industrial (ver piezas y en programas CAD), poca geometría descriptiva. Y en general acotados y cosas así, que sí hacen falta profesionalmente (a ver cómo entiende un caminero un plano sin saber acotados).
felaresil escribió:A ver, no niego que para aumentar la competitividad de la empresa se busquen otras vías; pero a lo que me refiero es a innovaciones de carácter científico, como puede der sintetizar un material nuevo, etc...
En todo caso, ¿Usas mucho lo que aprendiste en la carrera o has tenido que investigar para acercarte a lo que desarrollas? Ahí es dónde quiero llegar
Bueno, pero es como si le preguntas a un matemático si usa mucho la asignatura de Variedades Diferenciables o Topología Diferencial cuando da clases a chavales de la ESO. Pues no, evidentemente no lo usará pero no por ello se van a formar matemáticos sin saber matemáticas. También hay matemáticos de programadores, pero no por ello van a sustituir la carrera por otra más acorde a lo que profesionalmente tiene éxito.
Dependerá qué trabajo hagas. Se sabe que en España muchos ingenieros acaban más bien de 'corbata' desempeñando puestos poco ingenieriles, pero no por ello se tiene que prescindir de la formación del ingeniero.
Contabas antes lo de trifásica... pues igual. A lo mejor ese ingeniero se dedica a trabajar con estructuras y no tiene que calcular ninguna instalación eléctrica, pero como le toque trabajar en otro tipo de proyectos, etc, tendrá que usar lo que dio e incluso reciclarse, y esto último requiere que puedas entender un simple libro, el cual parte de la base de que posees cierto bagaje de formación básica.
Por ejemplo, si yo no hubiera dado álgebra lineal, algo de materiales, una introducción a elementos finitos, etc, no podría entender un libro con enfoque profesional para calcular estructuras. O no sé, me pongo a calcular una instalación hidráulica, pongo una bomba como no debo, entra en cavitación, me la cargo y después me mandan a la calle. Claro que hace falta la teoría para poder entender la práctica.
Hoy en día no tenemos ingenierías excesivamente teóricas. A mí lo que me han dado es en cierto modo básico y elemental. Menos temas relacionados con láser y cosas así (que eran optativos en mi titulación), poco más.