Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas a todos.

Tengo un par de dudas. Referentes a una tramitación de una licencia de apertura.

Se trata de un local de unos 200m2 que ha sido dividido por el propietario en 3 locales, dicha división no consta en catastro, los alquila de forma independiente. Dos de los locales ya están funcionando con usos distintos.
Solo existe una acometida y un contador de agua para los tres.
Se me ha encargado realizar mediante declaración responsable la tramitación de la licencia del local que no esta ocupado.

Mi duda es si esto es legal. O es obligatorio que cada local tenga su propia acometida y contador. (Ellos están de acuerdo en el tema de repartir los consumos a partes iguales).
En que normativa puedo consultar esto.

Muchas gracias de antemano.
por
No has leído las instrucciones de participación...

Problema legal creo que no hay ninguno, el propietario paga las facturas y repercute gastos a los inquilinos en función de m2 o lo que acuerden en el contrato de arrendamiento...

Lo que no se puede hacer es refacturar energía entre titularidades distintas, y esto creo que lo puedes encontrar en el rd 1955/2000 que regula la comercialización de energía eléctrica

A ver si algún otro compañero opina, el tema de usos distintos me hace dudar...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
por
Se debe hacer una división horizontal...

Para la actividad puede que no tengas problemas, pero cómo legalizas la instalación eléctrica (en caso de hacerlo)???
Un proyecto que englobe un bar, una tienda de ropa y un bazar?? Es un ejemplo. No lo veo...

Para la actividad puedes comprobar que lo que hay en el local cumple y te quedas ahí... Alegando que la instalación ya está legalizada y tiene suministro.

Saludos
por
Perdon por lo de las instrucciones kyle_xy les acabo de dar un par de vueltas a las instrucciones. Espero no fallar más :).

No es que se trate de legalizar los 3 locales. En este caso sería solo uno de ellos el último . Los otros ya están funcionando (Desconozco si están en situación regular o no).
por
ArquiTecnico escribió:Perdon por lo de las instrucciones kyle_xy les acabo de dar un par de vueltas a las instrucciones. Espero no fallar más :).

No es que se trate de legalizar los 3 locales. En este caso sería solo uno de ellos el último . Los otros ya están funcionando (Desconozco si están en situación regular o no).

Consulta con el propietario para ver si están con licencia los otros locales. Es un poco raro, al menos para mí, que en un local se desarrollen tres actividades diferentes de forma independiente con una misma acometida de servicios.

Saludos
por
No es un caso raro.

Como te dicen, desde el punto de vista de la actividad se puede legalizar. El local es existente y punto. Si el Ayuntamiento contrasta que no existe la división horizontal la podría exigir, pero yo no me lo que encontrado nunca.

Respecto a la inst. eléctrica, está claro que incumple la ley, pero por la parte del suministro.

Si el local tiene su instalación correcta, se hace el boletín. La instalación será legal y terminará tu responsabilidad.
por
Kirium escribió:No es un caso raro.

Como te dicen, desde el punto de vista de la actividad se puede legalizar. El local es existente y punto. Si el Ayuntamiento contrasta que no existe la división horizontal la podría exigir, pero yo no me lo que encontrado nunca.

Respecto a la inst. eléctrica, está claro que incumple la ley, pero por la parte del suministro.

Si el local tiene su instalación correcta, se hace el boletín. La instalación será legal y terminará tu responsabilidad.

Gracias por la respuestas.

No conozco la situación de los otros dos locales. Creo que están con licencia pero sin cumplir con toda la normativa.

La cuestión es que al firmar la declaración responsable, indicas que el local cumple con toda la normativa vigente.

Respecto a la instalación de agua fría. ¿Es obligatorio por ley la instalación de contador y acometida independiente para cada una de las 3 separaciones? Si es obligatorio, ¿en que normativa se indica?
por
Eso no es normal ya que en el proyecto se asocia la referencia catastral del local en cuestión que va asociado a la actividad que se desea legalizar. Para solicitar distintas licencias se debería hacer primero una división horizontal. Te lo digo porque se me ha dado el caso alguna vez.
Yo consultaría primero el estado del local y la viabilidad con un técnico municipal ya que si salta la liebre posiblemente le peguen el cierre a los tres.

Saludos.
por
Hace poco tuve noticias de un Ayuntamiento que miraba que el local fuera independiente, pedia referencia catastral para comprobarlo...pero no es lo usual.
por
Yo creo que la mayoría de Ayuntamientos no se enteren de esta situación y más firmando responsablemente que cumples con todo. No obstante aunque el Ayuntamiento no se entere, tu local sería ilegal y vete tú a saber si podrías tener follones al originarse cualquier situación no deseada. No digo solo de seguros de incendios o de responsabilidad civil que están llenos de artículos ilegibles, sino también cualquier problema con la instalación eléctrica o de agua potable, reclamaciones por averías, etc.
Yo haría la división horizontal y a partir de ahí lo que se necesite.
Palabras clave