Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola buenos días a todos. Soy ingeniero técnico industrial y muy de tarde en tarde hago algún proyecto de naves industriales (a lo mejor hago uno cada dos años más o menos) por lo que tengo algunas lagunas.
Cuando te encargan proyecto y dirección de obra ¿si nunca te piden certificado final de obra pero la nave la usan para guardar sus herramienta vehículos etc ,si hay agún accidente en su interior me pueden inculpar de algún tipo de responsabilidad a mi?
Yo pensaba que si no hacía certificado final de obra no era responsable de nada, pero el otro día una compañera arquitecta me metio miedo y me dijo que no era conveniente dejar abiertas las obras sin hacer el CFO para que corran las garantías y por si hay algún accidente en el interior que no puedan inculpar.
Muchas gracia.
por
El certificado final de obra hay que hacerlo si o si, para cerrar el expediente de licencia de obras en el ayuntamiento y poder registrar la construcción.

Saludos
por
Pero que sucede ¿si no se hace?
¿No tienen mecanismos los ayuntamiento para detectar que ya se ha terminado la obra y ellos mismos quieran cerrar el expediente y le obliguen a el a que consiga el CFO?
Como principal pregunta que tengo es la siguiente: ¿soy responsable yo de algo si esto se dilata mucho en el tiempo y no se realiza CFO?
por
¿Este caso que planteas es una hipótesis, o se te está dando realmente? ¿Se trata exactamente de no haber hecho la dirección facultativa durante la ejecución del proyecto, de no emitir el certificado como tal de DO a la finalización, o de no hacer ninguna de las dos cosas?
por
Es un caso real Antonio Alé. Me encargaron proyecto y dirección de obra, hice el proyecto, me he ido pasando por la obra regularmente y todo se ha ido desarroyando bien. Cuando ya faltaban nada más que remates deje de pasar y pensé que me llamarían como me ha pasado en otras ocasiones, es decir, cuando ya van a escriturar necesitan el CFO, entonces me vuelvo a pasar por la nave a apunto las cosas que cambian respecto al proyecto original y lo adjunto con el CFO.
Pero como han pasado alrededor de 3 meses y nadie me ha dicho nada decidí pasarme el otro día por la obra y he visto que aquello está totalmente acabado.
Es una nave agrícola para guardar aperos de labranza. Y he visto que se está utilizando. Le iba a llamar al dueño para quedar con el y ver si se habían realizado modificaciones respecto al proyecto, pero un colega me dijo que no lo hiciera, que si no me lo pide mejor, porque así, no soy responsable de nada, que lo deje tal cuál. Pero la verdad es que se me hace raro dejar la obra abierta. No sé si pasa algún accidente en su interior si me pueden inculpar en algo etc
por
Lo de 'me pasé cuando terminaron a ver si se habían hecho modificaciones' no suena mucho a llevar la dirección de obra, pero bueno... Si te han hecho un encargo (¿existe hoja de encargo, o similar?) que incluye proyecto y dirección facultativa y has llevado a cabo (más o menos) ambas fases (supongo que también la coordinación de Seguridad y Salud, ¿no?), aunque no hayas expedido el certificado como tal, está claro que has intervenido en el desarrollo de la obra.

Hablar en abstracto de futuribles y responsabilidades es complicado, habría que saber exactamente de qué se trataría ese hipotético 'accidente' para ver si te alcanzaría algún tipo de responsabilidad. Pero como poder, por los motivos anteriores, claro que podrías ser responsable, obviamente.

Supongo que tu colega te habrá dicho eso en plan 'no lo firmes, así nadie podrá demostrar que estuviste allí', o algo así. Supongo que eso podría valer si tú fueras únicamente el redactor del proyecto y no hubieras recibido encargo (¿y dinero?) por la dirección facultativa, ni hubieras aparecido por allí, habiéndote desvinculado del proyecto una vez redactado.

Por otra parte, tampoco es descartable que en caso de ese hipotético 'accidente' se antepusiera en el reparto de responsabilidades la figura de la propiedad (o incluso de la administración, por su responsabilidad por culpa in vigilando), antes que la tuya ya que, a fin de cuentas, para que hubiera un accidente la nave debería estar ocupada y llevándose a cabo alguna actividad (como al parecer está), y ello implica la solicitud y concesión de la licencia de ocupación y/o actividad (que, creo, no es el caso), que requieren la existencia y aportación (como apuntaba anieves) del CFO, el cual, por lo que se ve, no existe.
por
Me encargaron proyecto y dirección de obra y existe hoja de encargo de la dirección de obra. Lo que no me encargaron es coordinación de seguridad.
por
Yo la conclusión que saqué hace unos años es la de hacer los CFO solo de la gente que me lo pide. Es decir, de la gente que de verdad tiene intención de tener la obra legalizada. Suele pasar en los pueblos pequeños que para empezar la obra el ayuntamiento, para darles permiso de obra, les suele pedir proyecto y la hoja de encargo de DO, pero que una vez termina la obra, como los propietarios no necesitan nada más que lo que es la nave en sí para guardar su herramientas, aperos, productos de su cosecha etc, pues no van ni al registro de la propiedad ni ayuntamiento ni nada, entre otras cosas por no tener más gastos adicionales imagino. Lo que es curioso es lo de los ayuntamientos que no les de por controlar estas cosas que les podrían producir ingresos por impuestos como el ibi y otros impuestos que sí que podrían cobrar.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados