Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola. Buenas noches. Voy a hacer 3 reflexiones a ver si estais de acuerdo y que llevan implícitas 3 preguntas. Tengo varias dudas en la instalación eléctrica de una lavandería industrial (no atienden al público allí):
1º.- Siendo estrictos podríamos clasificarla como local mojado pues se indica en el REBT ITC BT 30 lavaderos públicos, tintorerías, .. y por asimilación ...Si no somos tan estrictos como no es ni lavadero público ni tintorería, además el agua va por circuito cerrado, podría no serlo y para no considerarlo seco ¿podríamos considerarlo húmedo para curarnos en salud?.
2º.- Se pretende realizar la instalacion bajo bandeja con cable 1000 V, y a una altura de menos de 2 metros y esta irá pagada a las paredes evidentemente para evitar impactos: la guía del REBT indica para locales de pública concurrencia una altura de 2,5 metros de altura, y también se indica en la guía de la ITC BT 30 en locales a la intemperie (salvo que sean de acceso restringido), pero esta ITC BT 30 no dice nada para otros locales que no estén a la intemperie. ¿Por tanto estaría bien instalarlas a menos altura de 2 metros? ¿Valdrían bandejas sin tapa o con tapa?
3º.- Y en una industria en general que no sea ni pública concurrencia ni local húmedo o mojado, ¿se podrían instalar las bandejas a cualquier altura si van cerca de las paredes? ¿sin tapa o con tapa?
Saludos y gracias por adelantado.
)
por
Hasta 3 metros, SIEMPRE, con tapa o algo que proteja al cable/manguera contra hachazos, golpes, da igual, 3 metros
por
En referencia a la primera pregunta, como mínimo creo que debes considerarlo local húmedo, por las condensaciones que son difíciles de evitar aún con buena ventilación, sobre todo si el clima de la zona es frío en invierno.
Aquí se ha hablado un poco del tema:
viewtopic.php?f=14&t=20838&start=15
por
yo lo consideraría local húmedo, a no ser que tengas algún tipo de certificado de que la ropa sale seca y planchada de las máquinas y las mismas no producen nada de humedad (cosa que creo que será difícil de conseguir)
Palabras clave