- 10 Mar 2015, 09:40
Buenas voltímetro,
Aunque llego tarde te digo mi opinión:
Primero: el suministro que le vas a dar a tu hipotética instalación será en MT? Te lo digo porque si el suministro debe ser en BT tendrás varias alternativas:
1.- Engancharte a una línea BT ya existente, siempre y cuando no se superen las cargas que indica la normativa de la compañía suministradora, es decir, que no se sature dicha línea mediante sobrecarga.
2.- Engancharte a un centro de transformación próximo siempre y cuando ese centro tenga un cuadro de baja tensión del que se puedan sacar más líneas.
3.- Si no puedes hacerlo con las otras dos opciones, no te quedaría otra que solicitarle a la compañía suministradora que te ponga un centro de transformación pequeñito que le diera el suministro a tu instalación, para lo cual se pueden dar dos posibilidades:
3.1 - Que te instalen un trafo sobre poste (de intemperie)
3.2.- Que se haga un entronque aero-subterráneo para dar suministro a un trafo que vaya sobre caseta.
El hecho de que vaya sobre poste o en caseta dependerá de la normativa de cada compañía suministradora. Además, podrás también elegir entre quedarte tú con el transformador (trafo de abonado), con lo cual el mantenimiento, averías, etc, correrá de tu cuenta ó bien que todo esto corra cuenta de la compañía suministradora, que es lo suyo.
La ventaja de que te quedaras tú con el transformación radicaría en que la medida de tu consumo se realizaría en MT y no en BT, con lo que no te tendrían en cuenta las pérdidas que se producen en BT con lo que pagarías menos de consumo, pero esto realmente sólo es rentable si la potencia que te van a suministrar es elevada, ya que de no ser así no merecerá la pena.
Por otra parte, decirte que para informarte del valor de la tensión en MT bastaría con llamar a la compañía suministradora, te lo darán sin problemas. Aquí en la Comunidad Valenciana la distribución en MT se hace a 20 kV.
No sé si te habré aclarado un poco, también espero opiniones de expertos que me corrijan si me equivoco.
Saludos