Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Ahora soy presidente de mi comunidad de vecinos... tengo que preparar discurso de investidura, jeje (es coña).

Una cosa que tengo pensado es proponer a la comunidad el solicitar a la compañía el cambio de todos los contadores, de convencionales a electrónicos.
Estoy habituado a las condiciones para un suministro industrial, 6.1. Pero para domésticos, ni idea.

En principio, el tener contadores electrónicos aporta una ventaja clara:
Si sabemos los horarios de menor demanda, podemos programarnos para reducir el coste (por ejemplo, evitar poner la lavadora en horas de máximo consumo, programarnos las comidas para, las que tiren de horno eléctrico, hacerlas en fin de semana o festivo, etc.).

¿inconvenientes? ¿aumenta el coste? ¿hay que pagar algo?

¿si se solicita, la compañía hace caso, o se lo pasan por el forro y dirán ya se cambiará cuando se cambie?
por
Un inconveniente, por decir algo en modo irónico es que algún vecino se queje por la radiación mortal que pueden llegar a emitir los aparatitos.

Al parecer una suma considerable de estos condadores genera valores de campo magnético considerables (por lo que he leido...).

Saludos
por
http://www.energynews.es/miles-de-clien ... 000-euros/
por
Bueno, gracias, pero la verdad es que no me habéis acabado de responder del todo.

¿emisiones electromagnéticas nocivas? eso me suena a lo mismo que los chemtrails.

Lo de que te cobren de más por supuestas manipulaciones del contador... no creo que tenga mucha relación con el cambio de contadores....

Y sé que al final todos iremos a electrónicos.... lo que no sé es si
A) INTERESA?
yo creo que sí, por lo que he comentado antes, si la compañía no sabe cuándo has consumido, te cobra un promedio que es superior a la media real... pero, no sé si es más alto el alquiler de este contador (no debería serlo, se ahorran el tener que enviar a un tío a tomar lecturas), o si hay otros gastos por ahí que desconozco.

B) SI LO PIDES A LA DISTRUBUIDORA, ¿TE LO INSTALAN ANTES?
¿o si lo pides, tienes que pagar, y si no lo pides, tarde o temprano ya te llegará?

etc.

Vamos, si resulta útil pedir que cambien antes los contadores, y si compensa.
por
La semana pasada, en mi comunidad ha sido como en la de Chichas:

La empresa suministradora (Iberdrola) los ha cambiado sin más, por decisión suya, avisando 3 días antes que iba a cortar la corriente durante 5 horas (con un papel pegado en el portal...).

Creo que con esta respuesta ya podrías extrapolar resultados: la compañía lo va ha hacer cuando le salga de los mismísimos... porque le interesa.

La comunidad de vecinos no va ganar nada en adelantarse (todo lo más que te cobren algo por ello, por solicitarlo tu...).

Si de mi respuesta deduces que soy muy escéptico por las supuestas ventajas que significan los contadores inteligentes para el consumidor final, aciertas.

(Ventajas tienen, no cabe duda, pero creo que, en la práctica, es para las compañías eléctricas).

Un saludo.
por
En función de la tarifa que tengáis, la mayoría tendréis PVPC. Si no teneis contadores electrónicos o de telemedida, ahora os vendrán facturando por un PVPC fijo, sin considerar la hora en la que se produce el consumo, ya sea con discriminación horaria o sin ella. Y en el caso de que tengáis los de telemedida, os facturarán por el coste exacto horario.

Por poner un ejemplo.
- Con contador convencional, y sin DH, te cobrarán 0,14 €/kWh (me invento el numero, no me se de memoria el PVPC vigente), sea la hora que sea a la que se produzca el consumo.
- Con contador inteligente, y sin DH, te cobrarán en cada hora un precio diferente. En algunos casos te interesará, ya que será inferior a 0,14 €/kWh, y en otros, no te interesará, ya que será superior.

¿Que sale mejor? Pues depende de la curva de carga de cada vecino. Lo más probable es que a algunos les interese una cosa, y a los otros, otra.

Mi conclusión, no te metas en camisas de once varas.
por
Si solicitas el cambio de los contadores te van a cobrar, así que espera a que te llegue el turno.
El alquiler si te lo incrementa en mí caso de 0,61 a 0,82.
Ventajas........................
por
Gracias a todos.

Al final me quedo con la opción de Carlos:

"Mi conclusión, no te metas en camisas de once varas"

Al final habrían problemas, y me caería la del pulpo. Ya llegará, y ya está.
por
Y la señora del tercero izquierda comentando en la carnicería "uuuuuuh, el presidente que tenemos, que es ingeniero y sabe de todo, nos puso los contadores electrónicos y me pilló con las enaguas en la lavadora".

No olvides el factor "vecina del 3ºI"
por
chichas escribió:Y la señora del tercero izquierda comentando en la carnicería "uuuuuuh, el presidente que tenemos, que es ingeniero y sabe de todo, nos puso los contadores electrónicos y me pilló con las enaguas en la lavadora".

No olvides el factor "vecina del 3ºI"

Je je... desde luego.
Aunque debo decir que es una comunidad con una buena relación. Sé que suena extraño, pero las reuniones van como la seda. Y sé que también suena extraño, pero es una comunidad que, pese a ser de gente trabajadora, no tiene morosidad, y tiene un buen colchón económico (se autogestiona, sin administradores a los que pagar una nómina y, desde hace décadas, cada año sobra un poco de dinero de las cuotas, que ya de por sí son bajas, habiendo una buena reserva de varias decenas de miles de euros con las que se pueden acometer pequeñas reformas sin derramas).

Pero basta con que el liiiiiisto del ingeniero sugiera algo, para que falle, y me convierta en el listillo de la escalera.

(todo y eso, considero que es innegable que hay ventajas en los contadores electrónicos.... con los convencionales, tienes la incertidumbre de cuándo se ha producido el consumo.... y la compañía gestiona la incertidumbre en su beneficio).
por
Hola a todos

He realizado una presentación para explicar el funcionamiento de los nuevos contadores eléctricos de telegestión. Es parte de mi curso sobre tarifas eléctricas. Espero que sea de vuestro interés.

phpBB [media]

Un saludo.
Emilio Carrasco.
por
Aquí tenemos un video de youtube realizado por el simpático Manuel Amate. Podemos ver como es la función ICP que los nuevos contadores llevan incorporado, también como podemos rearmarlos una vez hayan disparado.

phpBB [media]

Un saludo. Emilio
Palabras clave