Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola compañeros. Os planteo una duda que me ha surgido en un proyecto que tenemos que hacer.

Un industrial va a construir DOS establecimientos industriales DIFERENTES. Tiene dos empresas, y cada una va a ocupar un establecimiento y va a realizar una actividad diferenciada. Tenemos bastante claro que serán DOS establecimientos independientes, aunque colindantes.
(De hecho, cualquier día una de las dos sociedades puede cambiar de accionistas y ya no tendrán vinculación alguna entre sí; sin que ello suponga "cambio de titular" ya que las sociedades mantendrán sus CIF respectivos)

Puesto que AMBOS establecimientos requieren instalación de BIEs, y el polígono carece de red específica de agua contra incendios, tiene que instalar aljibe y grupo de agua contra incendios.

Las preguntas son:

1.- ¿Puede instalar un único aljibe y un único grupo, que alimente a las respectivas instalaciones de BIEs de los dos establecimientos?
(Creo que sí, me suena haber visto esto en algún sitio. Recuerdo que en ese caso crearon una "comunidad de bienes" que es la titular del sistema de abastecimiento, responsable de su mantenimiento, y que suministra este servicio a los dos "clientes" suyos)

2.- Para dimensionar el caudal del grupo, y por tanto la reserva de agua del aljibe: ¿qué caudal debo tomar? ¿El MÁXIMO de los dos establecimientos? ¿O LA SUMA de ambos? En este segundo caso ¿algún coeficiente de simultaneidad?
(Si fuesen dos SECTORES de un MISMO ESTABLECIMIENTO lo tengo claro: el peor de los dos, con el nº de BIEs que indica el RSCIEI)

Para la presión lo tengo claro: asegurar mínimo los 2 bar en punta de lanza de las dos BIEs más desfavorables cuando esté funcionando con la simultaneidad requerida por el RSCIEI.

Agradecería si habéis tenido alguna experiencia al respecto, que la compartiésemos aquí

¡¡Muchas gracias!!!
por
Me sumo a la duda ya que estoy en tu mismo caso.
Ahora bien, en caso de que se pueda supongo que el caudal será el mayor de los dos. ¿Qué probabilidades hay de que se produzcan incendios simultáneamente en ambos establecimientos?
por
Se puede admitir un aljibe y un grupo de presión para los 2 establecimientos, pero se ha de ligar bien el contrato de mantenimiento del grupo de presión, ya que tendría que ser mediante una comunidad de bienes o de alguna forma que acepte el correspondiente técnico que vaya a informar. Yo realice la conexión de un grupo de incendios de un aparcamiento para la actividad comercial que existía en los bajos y no tuve ningún problema.
Como es lógico se tiene que calcular el grupo y aljibe para el peor de los casos, por ello se tiene que tener muy concretado la situación y número de BIE's así como su instalación.
por
Muchas gracias, compañeros.

Lo resolveremos creando una "comunidad de bienes" que se hará cargo del mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas del grupo y aljibe.

Lo dimensionaré para uno solo de los establecimientos (el más exigente, evidentemente). Y desde luego, el grupo se ubicará físicamente en un espacio al que pueda acceder indistintamente cualquiera de los dos (está dentro de una de las dos fábricas, pero tocando a la otra; abriremos una puerta con llave para que cualquiera de ellos pueda acceder al grupo aunque el otro esté cerrado)
por
Buenos días.

No sé si la respuesta llega un poco tarde. Pero espero que os sirva.

Según entiendo y he corroborado varias veces con los técnicos de Industria de mi zona; es posible un sistema de abastecimiento de agua, pero éste debe ser capaz de abastecer a todos los sistemas que se conecten a el.

Puesto que tienes dos establecimientos, lo que tienes realmente son dos instalaciones de bocas de incendio equipadas, y el sistema de abastecimiento de agua tiene que ser capaz de abastecer a las dos.

Puesto que en ningún sitio se habla de simultaneidad respecto a dos instalaciones iguales, debe considerarse el peor de los casos de funcionamiento de los dos sistemas simultáneamente.
Palabras clave