Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas tardes, he realizado un dictamen técnico para una licencia de apertura de un local que esta sujeto a calificación ambiental pero que se solicita la licencia mediante declaración responsable, antes de hacer el trabajo me dijeron en el ayto que al ser por DR no había que esperar a la resolución de la calificación ambiental, sino que se tramitaban las dos cosas a la vez, pero cuando fui a entregar la documentación me dijeron lo contrario que tenía que esperar a la resolución de la CA aunque sea por DR.

Han sido dos técnicos diferentes, así que no se si alguno de los dos está equivocado, por lo pronto he entregado la documentación para la CA y estamos esperando a la resolución para entregar la DR, lo que pasa que el otro día hablando con un compañero de profesión me comentó que el piensa que no hay que esperar a la resolución, así que estoy en la duda de presentar o no presentar la DR.

¿Qúe pensaís?
por
En algunos de los Ayuntamientos en los que trabajo, incluso previamente al Decreto-Ley 5/2014 de la Junta de Andalucía, las actividades se tramitan/tramitaban mediante Declaración Responsable. Ahora bien, las actividades calificadas fuera del ámbito de la Ley 12/2012 y sometidas a Calificación Ambiental, han de pasar el trámite previo de medio ambiente, y una vez que tienen el dictamen favorable de C.A. se puede solicitar la Declaración Responsable. Lo cual si lo piensas tiene su lógica, porque esas actividades son molestas en algún sentido (generalmente ruidos sobre todo) y el Ayto. de turno tiene que comprobar que en la documentación se tienen en cuenta todos los factores susceptibles de ser molestos o nocivos para personas y medio ambiente, y que las medidas correctoras propuestas cumplen la normativa vigente en la materia y, lo más importante, cumplen su cometido de minimizar o eliminar los factores molestos.

Mi consejo: El Ayuntamiento, que es el organismo competente, debería tener publicada la ordenanza municipal reguladora del procedimiento y ahí lo puedes leer. Y si no es accesible o no está actualizado por ser relativamente reciente el 5/2014, con preguntar al servicio de aperturas/actividades, que es el que va a autorizar la actividad, resuelves la duda.

Saludos;
Palabras clave