Sector agropecuario, sistemas, técnicas e instalaciones de aprovechamiento de aguas, captación, riego, etc.
por
Hola a todos.

Tengo una duda en cuanto a las bombas sumergibles de pozos profundos, a ver si me la pudieran contestar.

Mi duda es si es conveniente utilizar una tuberia de extraccion con el mismo diametro que la salida de la bomba sumergible, por ejemplo, si la bomba tiene una salida de 3 pulgadas la tuberia de extraccion que se conecta a la bomba debe ser tambien de 3 pulgasdas; si se utiliza una tuberia de 4 pulgadas la bomba tendra menos caudal, es decir, con una tuberia de 3 pulgadas sacaria mas agua que con una tuberia de 4 pulgadas, suponiendo la misma bomba a la misma profundidad de succion.

Saludos.
por
coco2 escribió:Mi duda es si es conveniente utilizar una tuberia de extraccion con el mismo diametro que la salida de la bomba sumergible, por ejemplo, si la bomba tiene una salida de 3 pulgadas la tuberia de extraccion que se conecta a la bomba debe ser tambien de 3 pulgasdas;

No es necesario. Las bombas tienen los diámetros de salida agrupados en un pequeño rango de valores. Las tuberías necesarias se acoplan con elementos intermedios.
coco2 escribió:si se utiliza una tuberia de 4 pulgadas la bomba tendra menos caudal, es decir, con una tuberia de 3 pulgadas sacaria mas agua que con una tuberia de 4 pulgadas, suponiendo la misma bomba a la misma profundidad de succion.

No, ¿porqué? Supongo que por cantidad te estás refiriendo a caudal. Por ese mismo razonamiento implícito en tu comentario (a menor diámetro mayor caudal) ¿porque no poner entonces una tubería de media pulgada que tendría muchísimo mas caudal? El caudal dependerá de la potencia de la bomba, de la altura a la que haya que elevar el agua, de la distancia, de los quiebros y accesorios (valvulería, etc) que haya instalados en el trazado de la tubería, y del diámetro y material de la tubería. No es un cálculo lineal, ni por regla de tres ni nada similar; es algo más complejo.
Contenido
Imagino que en la empresa en la que estás trabajando si manejáis asuntos relacionados con el agua tendréis técnicos que sepan del tema. Consulta con ellos. Y si no, quizá deberíais contratar una asesoría externa, un gabinete de ingeniería o similar.
por
coco2 escribió:Hola a todos.

Tengo una duda en cuanto a las bombas sumergibles de pozos profundos, a ver si me la pudieran contestar.

Mi duda es si es conveniente utilizar una tuberia de extraccion con el mismo diametro que la salida de la bomba sumergible, por ejemplo, si la bomba tiene una salida de 3 pulgadas la tuberia de extraccion que se conecta a la bomba debe ser tambien de 3 pulgasdas; si se utiliza una tuberia de 4 pulgadas la bomba tendra menos caudal, es decir, con una tuberia de 3 pulgadas sacaria mas agua que con una tuberia de 4 pulgadas, suponiendo la misma bomba a la misma profundidad de succion.

Saludos.

En el siguiente enlace viene un tutorial para el cálculo del diámetro de la tubería y potencia de bombas:

http://ingemecanica.com/tutorialsemanal ... ln206.html

Saludos
por
JRAM escribió:
coco2 escribió:Mi duda es si es conveniente utilizar una tuberia de extraccion con el mismo diametro que la salida de la bomba sumergible, por ejemplo, si la bomba tiene una salida de 3 pulgadas la tuberia de extraccion que se conecta a la bomba debe ser tambien de 3 pulgasdas;

No es necesario. Las bombas tienen los diámetros de salida agrupados en un pequeño rango de valores. Las tuberías necesarias se acoplan con elementos intermedios.
coco2 escribió:si se utiliza una tuberia de 4 pulgadas la bomba tendra menos caudal, es decir, con una tuberia de 3 pulgadas sacaria mas agua que con una tuberia de 4 pulgadas, suponiendo la misma bomba a la misma profundidad de succion.

No, ¿porqué? Supongo que por cantidad te estás refiriendo a caudal. Por ese mismo razonamiento implícito en tu comentario (a menor diámetro mayor caudal) ¿porque no poner entonces una tubería de media pulgada que tendría muchísimo mas caudal? El caudal dependerá de la potencia de la bomba, de la altura a la que haya que elevar el agua, de la distancia, de los quiebros y accesorios (valvulería, etc) que haya instalados en el trazado de la tubería, y del diámetro y material de la tubería. No es un cálculo lineal, ni por regla de tres ni nada similar; es algo más complejo.
Contenido
Imagino que en la empresa en la que estás trabajando si manejáis asuntos relacionados con el agua tendréis técnicos que sepan del tema. Consulta con ellos. Y si no, quizá deberíais contratar una asesoría externa, un gabinete de ingeniería o similar.

Gracias por tu ayuda.

Tengo claro que existen varios elementos que determinan el caudal de extraccion, pero tambien creo logico que si la tuberia de extraccion tiene un diametro u otro tambien debe influir, si la salida de la bomba es de 3 pulgadas entiendo que funcionara mejor y tendra el caudal para el que la bomba fue diseñada con tuberia de 3 pulgadas. Mi intencion es medir simplemente el caudal del pozo por lo que la tuberia de extraccion tiene en la linea de descarga a boca de pozo, un codo de 90 grados, un contador volumetrico de aspas y una llave de cierre, y todo eso tendra unos 5-6 metros de largo.

Saludos
por
coco2 escribió:Gracias por tu ayuda.

Tengo claro que existen varios elementos que determinan el caudal de extraccion, pero tambien creo logico que si la tuberia de extraccion tiene un diametro u otro tambien debe influir, si la salida de la bomba es de 3 pulgadas entiendo que funcionara mejor y tendra el caudal para el que la bomba fue diseñada con tuberia de 3 pulgadas. Mi intencion es medir simplemente el caudal del pozo por lo que la tuberia de extraccion tiene en la linea de descarga a boca de pozo, un codo de 90 grados, un contador volumetrico de aspas y una llave de cierre, y todo eso tendra unos 5-6 metros de largo.

Saludos

Yo estoy llamando "salida" de la bomba al diámetro de salida que hay en el chasis de la bomba. Esa salida puede conectarse normalmente a tuberías de diversos diámetros no uno sólo. Por eso si llamas "salida" a eso no está hecho para un único diámetro de tubería posterior de forma que solo funcione bien con ella. Está hecho para un rango de diámetros. Si es éso lo que tiene 3" podrán conectarse varios diámetros dependiendo de lo que te comenté. Ahora si llamas salida a una tubería que actualmente está conectada a la bomba y que tiene 3" entonces supongo que sí, que le habrían dado ese diámetro porque lo calcularían previamente en su dia y lo considerarían el más adecuado.
Por otro lado no entiendo la consulta de los diámetros de 3" o 4" para medir el caudal. Lo puedes medir sin cambiar la tubería. Buscas un depósito del que conozcas la capacidad. Lo llenas y mides el tiempo que tarda en llenarse. Luego divides el volumen entre el tiempo que ha tardado y ya tienes el caudal. Y si quieres cambias la tubería de 3" por la de 4" y lo vuelves a medir y ya tienes los dos caudales con distintas tuberías.
por
JRAM escribió:
coco2 escribió:Gracias por tu ayuda.

Saludos

Yo estoy llamando "salida" de la bomba al diámetro de salida que hay en el chasis de la bomba. Esa salida puede conectarse normalmente a tuberías de diversos diámetros no uno sólo. Por eso si llamas "salida" a eso no está hecho para un único diámetro de tubería posterior de forma que solo funcione bien con ella. Está hecho para un rango de diámetros. Si es éso lo que tiene 3" podrán conectarse varios diámetros dependiendo de lo que te comenté. Ahora si llamas salida a una tubería que actualmente está conectada a la bomba y que tiene 3" entonces supongo que sí, que le habrían dado ese diámetro porque lo calcularían previamente en su dia y lo considerarían el más adecuado.
Por otro lado no entiendo la consulta de los diámetros de 3" o 4" para medir el caudal. Lo puedes medir sin cambiar la tubería. Buscas un depósito del que conozcas la capacidad. Lo llenas y mides el tiempo que tarda en llenarse. Luego divides el volumen entre el tiempo que ha tardado y ya tienes el caudal. Y si quieres cambias la tubería de 3" por la de 4" y lo vuelves a medir y ya tienes los dos caudales con distintas tuberías.

Gracias de nuevo JRAM por la molestia en responder.

Yo tambien estoy llamando "salida" de la bomba al diámetro de salida que hay en el chasis de la bomba, por eso creo que si la bomba tiene una salida de 3" es debido a que ha sido diseñada para trabajar de forma mas eficiente con ese diametro de tuberia de extraccion, y tambien creo que deberia dar mas caudal a boca de pozo con una tuberia de 3" que con una de 4", por lo anteriormente dicho. Si uno aspira por un tubo mas fino que por uno mas grueso le cuesta mas por este ultimo y si uno sopla por un tubo mas fino puede impulsar el agua mas lejos que si lo hace por un tubo mas grueso.

Lo que comentas de probar una tuberia de 3" y una de 4" para ver la diferencia es empiricamente sensato, aunque costoso y trabajoso, por eso preguntaba si alguien tenia la experiencia empirica de haber probado lo anterior, yo creo que estoy en lo cierto y con una tuberia de 4" se debe extraer menos agua que con una de 3" si la salida de la bomba es de 3", esa era mi pregunta.

Saludos
por
coco2 escribió:Yo tambien estoy llamando "salida" de la bomba al diámetro de salida que hay en el chasis de la bomba, por eso creo que si la bomba tiene una salida de 3" es debido a que ha sido diseñada para trabajar de forma mas eficiente con ese diametro de tuberia de extraccion

Pues no, porque como ya te comenté, las bombas se diseñan con solo un pequeño rango de diámetros de salida capaces de funcionar con un gran rango de diámetros de tuberías de impulsión -según las circunstancias de cada bombeo-. De manera que simplemente intercalando las piezas intermedias de conversión de diámetros se cubre el espectro de uso de la bomba/diámetros-de-tubería sin tener que hacer bombas con cada posible diámetro de salida; dado que de hacer bombas con todos los diámetros de todas las posibles tuberías se encarecería el proceso de fabricación de la bomba.
coco2 escribió:y tambien creo que deberia dar mas caudal a boca de pozo con una tuberia de 3" que con una de 4", por lo anteriormente dicho.

Pues tampoco; precisamente por lo anteriormente dicho (en este caso por mí, no por tí).
coco2 escribió: Si uno aspira por un tubo mas fino que por uno mas grueso le cuesta mas por este ultimo y si uno sopla por un tubo mas fino puede impulsar el agua mas lejos que si lo hace por un tubo mas grueso.

Pero que llegues más lejos no tiene NADA QUE VER con que muevas más caudal. Eso lo único que te indica es que la velocidad de salida del agua es mayor; no que de ninguna manera estés moviendo más cantidad (caudal) de agua. El caudal es el producto de la velocidad por la sección. Puede que consigas más velocidad, pero como la sección es más pequeña, la cantidad de caudal que mueves es menor (y además tienes muuuuucha más pérdida de carga, o sea, que puedes mover el agua muuuuucho menos lejos). Ya te lo comenté en mi primer mensaje. Si lo que dices es cierto, ¿porqué no pones una tubería de media pulgada y así -según tu claro- moverás más caudal (lo que tu llamas cantidad) de agua? ¿O ya puestos, porqué no pones una tubería del diámetro de "pajita" -como tu dices- y así tendrás un caudal d'abuten? ¿O mejor aún, porqué no pones diámetros de agujas de inyecciones y así ya tendrías un caudal de la hostia?... :cool2 ... Pues evidentemente porque NO ES CIERTO que vayas a obtener mayor caudal simplemente por usar menores diámetros. Ya te comenté que el cálculo del diámetro óptimo (y también de la bomba óptima) no es lineal o de regla de tres ( a mayor ésto mayor lo otro, a menor ésto proporcionalmente menor lo otro) no; es un resultado de la interacción -no lineal- de varios factores que ye te dije.
Y por eso también te dije que lo usual es que se calcule por personal especializado, porque es algo prolijo, no de sumar y restar.
Aunque también puedes irte al enlace que te puso otro compañero, y otros que hay por internet, y estudiarlo por ti mismo, y cuando lo comprendas y lo hayas estudiado; calculártelo tu mismo.
coco2 escribió:... yo creo que estoy en lo cierto y con una tuberia de 4" se debe extraer menos agua que con una de 3" si la salida de la bomba es de 3"

Pues lo dicho. Pon una de 2 " y aún tendrás mayor caudal ¿no? O una de 1" y tendrás todavía más... o una pajita... :cool2

Saludos
Palabras clave