Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola

Estoy diseñando una instalación solar térmica para un edificio administrativo, necesito saber la cantidad de agua caliente empleada obviamente. Cual es mi sorpresa, que el agua no se contabiliza, la sacan del pozo, me han pasado las recargas del depósito de gasoil de un año. Por lo que viendo el gasóleo que se quema en un año, podría estimar la cantidad de agua calentada.

Estos son los datos

Fecha Consumo (L)
22/01 15.001,00
13/02 14.995,00
12/03 15.000,00
15/04 7.489,00
22/10 9.998,00
26/11 15.000,00

Mi duda es, creo que hay algún tipo de norma, que te obliga a tener una cantidad mínima de gasóleo en la caldera por inactividad no¿... no la doy encontrado, ser así, no se quema todo el gasoil de un año?

Gracias de antemano.
por
No entiendo muy bien tu pregunta. Con esos datos, lo que tienes es el gasóleo que han consumido desde el 22/91 hasta el 26/11 (no contabilizando la última recarga, ya que no sabes cuanto tardaron en gastarla). A partir de ahí son todo suposiciones. Tienes que estimar un rendimiento anual de la instalación (no de la combustión, que siendo de gasóleo, y si tiene unos cuantos años y siendo muy optimista, como mucho será del 65%) y con el poder calorífico que consideres, sacas la energía. A partir de ahí sacas con el salto térmico que consideres, los litros.
En realidad el depósito nunca se debe vaciar del todo, ya que en el fondo se acumulan las impurezas formando lodos. Si la instalación "aspira" del fondo del depósito, todas esas impurezas se van a ir directamente al quemador, por lo que normalmente, se rellena el depósito antes de que su nivel baje demasiado. De todas formas a tí eso te da igual; sabiendo las recargas y despreciando la última, es una estimación de consumo bastante razonable.
No sé si te habré liado más. Espero haberte ayudado.
por
En instalaciones de calefacción con calderas de gasóleo, es común mantener una cantidad mínima de gasóleo en el depósito, incluso durante períodos de inactividad, para asegurar que la caldera siempre tenga suficiente combustible disponible cuando sea necesario. Esto se hace para evitar problemas relacionados con la falta de combustible, como el riesgo de apagado de la caldera, bloqueos en la línea de suministro y otros inconvenientes.

Sin embargo, la cantidad mínima de gasóleo requerida puede variar según la normativa local, las recomendaciones del fabricante de la caldera y las prácticas comunes en la industria. No hay una norma única y universal que establezca una cantidad específica, ya que esto puede depender de varios factores, incluyendo el tipo y tamaño de la caldera, las condiciones climáticas locales y las políticas de mantenimiento.

En algunos casos, se sugiere mantener un nivel mínimo de gasóleo que garantice el correcto funcionamiento de la caldera y evite problemas relacionados con la falta de combustible. Esta cantidad mínima suele ser suficiente para mantener la caldera en condiciones de funcionamiento durante un período de inactividad relativamente corto.

Para determinar la cantidad mínima recomendada en tu caso específico, te recomendaría:

Consultar el Manual del Usuario o Documentación del Fabricante:

Revisa el manual del usuario o cualquier documentación proporcionada por el fabricante de la caldera. Puede haber recomendaciones específicas sobre el nivel mínimo de combustible que se debe mantener.
Consultar con un Profesional de Calefacción:

Ponte en contacto con un técnico o profesional de calefacción que esté familiarizado con las condiciones locales y las regulaciones. Ellos pueden proporcionarte orientación específica basada en la normativa y prácticas comunes en tu área.
Normativa Local:

Verifica si hay regulaciones locales o normativas que establezcan requisitos específicos sobre el nivel mínimo de gasóleo en calderas de calefacción.
Al asegurarte de mantener un nivel mínimo adecuado de gasóleo en la caldera, puedes prevenir problemas y garantizar un funcionamiento eficiente del sistema de calefacción cuando sea necesario.