Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas tardes ingenier@s,

Estoy estudiando el aprovechamiento de un calor residual con una potencia térmica de unos 1000 kW. Me gustaría hacer números a groso modo en cuanto a la producción eléctrica con motores de tipo stirling. No he trabajado nunca con estas máquinas y no encuentro fabricantes o proveedores de las mismas más allá de los que van incorporados a parabólicas termosolares.

No creo que existan motores tan tochos comercialmente, pero bueno me pongo a vuestra disposición por si conoceis proveedores y fabricantes de esta tecnología.

Un saludo!
por
Buenas.

Los Stirling que buscas existen, pero tienen un coste prohibitivo, entre 30 y 50.000 € por KWe. Sólo se usan para aplicaciones militares, como los submarinos clase Gotland del ejercito sueco. En comercial, los motores SOLO son los mas grandes que se pueden encontrar a precios indecentes (siguen siendo caros).

para esos 1000 Kw de calor residual, sólo tienes dos opciones técnico/economicamente viables. Una es un ciclo de cola y turbina de vapor (calcula si puedes hacer vapor a unos 16 bar, en que cantidad, y suponle un 15% de rendimiento a la TV) o un ciclo orgánico rankine (ORC), que viene a ser una TV pero con un fluido de trabajo que no es agua. Normalmente, un hidrocarburo. La eficiencia, parecida, tal vez un pelin (1 o 2% ) superior.

Olvidate del Stirling, te lo dice un enamorado de. (sin ir mas lejos, mi pfc (va pa 20 años...) fue diseño y construcción de 3)
por
Gracias Spam,

Le echaré un ojo a los SOLO de todas formas.

Las otras opciones que dices ya están contempladas, no es viable producir vapor a altas presiones y con el ORC tenemos una irrisoria eficiencia del 8% y tampoco es barato que digamos.

Realmente la mejor opción es aprovecharlo en las propias demandas térmicas, que las hay y grandes. Aun así me dicen que valore la mejor opción de producción eléctrica también, aunque ya sé desde el principio que no es la mejor solución.
Palabras clave