Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
arquimedes escribió:hola wenner..

mira si es capaz de generar trabajo, Si por generar corrientes de foucault caliente luega ya tienes energía calorífica

Ya, pero la energía calorífica no procede de la reactiva, sino por efecto joule que se produce al circular las corrientes parásitas. El consumo de reactiva se produce al generar el campo magnético para el efecto que comentas, es una consecuencia de crear ese campo.

Según lo que comentas, una placa de inducción doméstica si fuera "pura" (sin consumo de potencia activa) no nos afectaría a la factura de la luz, ya que solo se factura por potencia activa.
por
Cueli, lo que yo pretendo es solo aprovechar la energía cinética de la corona (volante de inercia), de la manera que sea, dejando de consumir también me vale.
¿Debo de sustituir el motor que tengo, por uno universal con delgas, o debo de poner en su lugar una máquina síncrona (alternador)?.
En el eje de la corona tengo una multiplicadora con un generador asíncrono de jaula, que funciona a través de un variador de frecuencia regenerativo, ¿este generador tampoco tiene la facultad de aprovechar la energía cinética de ninguna manera?.

Un saludo.
por
zulu99 escribió:Cueli, lo que yo pretendo es solo aprovechar la energía cinética de la corona (volante de inercia), de la manera que sea, dejando de consumir también me vale.

Es que NO es una "fuente" es un simple almacén... tu,algo ó alguien.. se la ha de aportar previamente..

Un volante, una masa.. SOLO te almacena la que le das.. ; luego cuando intentes pararlo, te la devolverá.. podras a provechara... o tirarla... pero como mucho será la que tu le hayas PREVIAMENTE dado..

¿Debo de sustituir el motor que tengo, por uno universal con delgas, o debo de poner en su lugar una máquina síncrona (alternador)?.
En el eje de la corona tengo una multiplicadora con un generador asíncrono de jaula, que funciona a través de un variador de frecuencia regenerativo, ¿este generador tampoco tiene la facultad de aprovechar la energía cinética de ninguna manera?.

La energia cinética, no es mas que la cantidad de movimiento.. o la manifestación del principio de conservación de este.. por lo que las MASAs tienden a mantenerse en el estado de movimiento en que se encuentran... (si están quietas seguir quietas.. si se mueven seguir moviéndose... ) es por eso que cuanto mas grande la masa, la corona, el coche.. mas te cuesta acelerarlo.. (tu aportas) y después mas te cuesta pararlo... (mas te devuelve... , como mucho lo que le aportaste, claro.. lo disipas en calor en los frenos..)

Así que NO hay nada nuevo.. !!

Da igual el motor, la maquina... la cinética, SOLO depende de la masa del ROTOR... mas grande, mas masa,,, mas almacena...

Un saludo.

Lo ÚNICO que se puede hacer , es cuando se devuelve , es decir cuando "frenas" no tirarla al aire en forma de calor... por ejemplo en un freno por rozamiento... si no intentar aprovecharla.. por ejemplo con un generador eléctrico... cargas una batería.. (el famoso Kers de un F1) .... pero no estas GANANDO nada... eso que ahora aprovechas... antes se tuviste que dar.. en el caso de un F1, con mas consumo de combustible..

NOTA
Contenido
a ver si la paciencia que te dedicamos con este tema, te hace cambiar el concepto ese que tienes de los "ingenieros" como arrogantes... :wink
por
Cueli, entiendo y tienes razón en todo lo que indicas, pero quizás yo no me he explicado bien en lo que pretendo hacer:
Un aero con palas de 30 m. el generador eléctrico lo pone a 20 rpm, éste generador no le va a permitir ir a menos revoluciones, pero a mas revoluciones las palas quedan libres, o sea que si viene una fuerte ráfaga de viento, las palas se pondrían a 21 rpm, eso sería lo lógico y natural, esa revolución de más de las palas, lleva consigo una energía proporcionada por el viento mas la cinética correspondiente.
En la realidad eso no ocurre, aunque sople un viento muy fuerte y a la vista las rpm. de las palas de un aero no varían, o sea que la energía correspondiente a esa revolución de más , solo la puede haber sido transferida al generador eléctrico mediante freno regenerativo.
No se si me he explicado bien, yo a otro nivel más pequeño, pongo la corona circular a 24 rpm, y lo que pretendo es -RESCATAR LA ENERGÍA CORRESPONDIENTE A LA VUELTA 25-, nada más, a ver lo que resulta.

Un saludo,
por
zulu99 escribió:Anotaré a continuación tal como me indicaste, los resultados que hicimos en la prueba de ayer, en el amperaje había oscilaciones, porque la corona circular no es una circunferencia perfecta y el contacto con la rueda del motor fluctúa un poco, yo aquí redondeo, pero mas o menos es eso:
RPM.Turbina. GENERADOR-GASOIL . VARIADOR/MOTOR.
18 50 Hz. 400v. 8 A. 23,26 Hz. 400v. 22A
19 50 Hz. 400v. 9A. 24,53 Hz. 400v. 24A.
20 50 Hz. 400v. 10A. 25,83 Hz. 400v. 26A
21 50 Hz. 400v. 11A. 27,46 Hz. 400v. 28A
22 50 Hz. 400v. 12A. 28,43 Hz. 400v. 30A.
23 50 Hz. 400v. 13A. 29,73 Hz. 400v. 32A.
Haciendo un simil entre la energía eléctrica y la energía mecánica, podríamos decir que la velocidad al cuadrado en un caso, sería el equivalente al voltaje, y el amperaje sería el equivalente la masa?.... o por el contrarios no tiene nada que ver lo uno con lo otro?.

Me he perdido totalmente con el resto de comentarios de este hilo pero contesto a este.
¿la duda que tienes es que la intensidad del variador al motor es mayor que el del generador al variador, y esto te parece anormal?

Los variadores de fabrica vienen con control voltios/hercio, si le mandas ir a 50 Hz la salida es a 400V, si le mandas ir a 25 Hz la salida es a 200V aprox (en realidad un poco mas)

Por eso me extraña mucho que en variador/motor tengas una columna en la que todo sea 400V, ¿estas seguro? ¿has medido tensión en bornas del motor? (ten en cuenta que es una tension PWM y no es facil de medir sin osciloscopio)

Podria ser si el variador esta controlado con otro metodo de control pero en el 95% de los casos se usa el V/Hz. La unica forma que un variador en v/Hz de tension de salida 400V es que este funcionando por encima de 50 Hz, que no es el caso.
por
Hola Don Mendo, yo no se como está configurado el variador, pero el técnico que me lleva todo esto, me dice que el variador pone la tensión automáticamente a los 400V, yo no sé si eso es así, pero lo que si te puedo asegurar, es que hemos hecho las mediciones con varios voltímetros y amperímetros TRMS y eso es lo que marca.
por
Creo que el debate se ha desviado más de lo necesario. Como dice Don Mendo, los variadores de frecuencia reducen el voltaje al reducir la frecuencia. Para reducir la frecuencia el variador reduce el voltaje máximo de la onda, de forma que aprovecha estas crestas para producir los armónicos que desarrollan la onda con la frecuencia objetivo. A la salida del transformador y a la salida del variador debe haber la misma potencia, restando la pequeña potencia de las pérdidas en los conductores y electrónica. Como V*I debe mantenerse, al reducir el Voltaje aumenta la Intensidad en la salida del variador.
por
Inyec, lo referente al voltaje, creo que no me lo indicaron bien, tenéis razón y es lo más lógico, que al disminuir las rpm.(hz), se ha de disminuir la tensión, o sea que para una misma potencia, si disminuye la tensión, automáticamente se aumenta la intensidad, pero sucede una cosa, y eso es una constante comprobada y vista por mí, para aumentar cada rpm. de la turbina, yo aumento 1,3Hz. en el variador, yo entiendo que al ir aumentando los Hz. tendría que aumentar a la vez la tensión y disminuir proporcionalmente la intensidad y eso no se da, la intensidad sigue aumentando, del orden de 2A que consume del generador de gas-oil y otros 2A y algo más, que no sabemos de qué, o sea que si pusiéramos al variador a 50 hz. la intensidad se dispararía a unos 80A.
por
Zulu99, cuando funciona a 50Hz ¿la intensidad a la salida de transformador es la misma que a la salida de variador? Un aumento de la intensidad consumida al cambiar la frecuencia puede ser producida por la energía consumida en el cambio de velocidad de la máquina debido a la inercia.
Palabras clave