Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buen día amigos del foro!

Les comento brevemente, mi hermano dispone de un comercio de comidas, y lo que mas vende, son sus papas fritas tipo bastón, el esta empleando una prensa manual para poder rebanar las papas en forma juliana, hace fuerza, y es lenta la tarea, agraviado aún por el gran volumen de papas que suele hacer al día.

Me he empeñado en realizarle la construcción de una maquina para que cumpla con este cometido, sin esfuerzo, he pensado con un cilindro neumático y adaptando esa pequeña prensa, si bien es simple, se suma un compresor, y la cadencia de la producción es grande.

He pensado realizar una maquina puramente electromecánica, basada en un motor trifásico, acoplado a una polea con correa, y esa polea sujeta a un eje, este eje seria la idea que utilice un solo rodamiento y una brida que lo sujete, pasando ese eje a ambos lados de la brida y del otro extremo un plato tipo cortador de fiambres (en acero inoxidable), pero con rendijas de rallador con la forma cuadrada (2 en un solo plato y colocados diametralmente opuestos) para que rebane en esa forma las papas.

No se si me explico bien, se tendría una boca por donde se ingresa la papa pelada y se rebana en esa forma.

La cuestión de fondo, motivada por mi escaso conocimiento en mecánica, el rodamiento en ese eje de la polea, debe ser de rodamientos cilíndricos radial, o se puede emplear otro tipo de rodamiento radial?

Si el rodamiento dispone de prisioneros de ajuste para el eje, aún así utilizaría 2 seegers externos para no permitir el desplazamiento del lugar en el rodamiento.

Espero sus consejos para un punto de partida, en cuanto al resto (electrico/electronico) no es inconveniente.

Saludos!
OvejaAutomatica
por
Debe ser muy poca la fuerza que necesitas y sí podría valerte un solo rodamiento rígido de bolas sujeto convenientemente y con una cajera y sujeción en el eje fabricadas para él, pero no es lo correcto y seguramente se acelere la vejez de la máquina así dispuesta, yo colocaría dos rodamientos barateros de soporte cara contra cara sujetos a la chapa soporte de tu máquina. Ojo utilizando este tipo de rodamientos no vale con uno solo.
Para el esfuerzo axial que dices no es necesario circlip y creo que sería suficiente con sus prisioneros apretados, pero te recomiendo que una vez montados en el eje avellanes con un taladro de mano y los hagas penetrar un poco.

Imagen
Imagen
por
Amigo tor_nero!!! Es una gran idea! El de los dos conjuntos de rodamientos con sus soportes en contracara! Haré un modelo en SW. A ver que pinta. Luego paso el croqui!
por
Ahora pienso en otra alternativa. Un dispositivo tipo prensa como olas que se ven en eBay, pero motorizada eléctricamente por un motor pap y un vástago accionado por un mecanismo de yugo escoses. No se que opinan. Me parece mucho más sencillo este sistema. A un rallador que corte en forma de julianas como la primera idea. Saludos
Palabras clave