Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
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#355174
Buenas tardes,
Queria consultarles si saben porque los engranajes rectos tienen una limitación de relación de transmisión de i=8 . Ademas porque los engranajes helicoidales tienen una mayor capacidad de relación de transmisión de i=12. Siempre hablando del imax.
Desde ya muchas gracias
Julian Garmendia
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#355182
Realmente no tienen ninguna limitación, un piñón que engranase con una cremallera sería 1/infinito.
Es una sugerencia de optimización con respecto al diseño, duración, a la facilidad de fabricación, y a los costos.
Por ejemplo si te plantean diseñar un reductor con reducción 1/20, es preferible hacerlo en dos etapas de reducción que en una, porque tendrás ventajas de espacio, de duración de sus componentes etc.
Lo de la diferencia de estimación entre el recto y el helicoidal es lo que y o no tengo muy claro.
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#355187
Los engranajes rectos presentan cargas fundamentalmente radiales, mientras que los helicolidales radiales y axiales.
Por otro lado cuando se marca un diente (por daño-desgaste) en una de las coronas si se minimizan los factores comunes en las descomposiciones factoriales de los diámetros, se estarán minimizando el daño en los dientes de la otra corona.
(piensa que cada vez que el diente dañado contacte con el diente de la otra corona le transmite el daño)
En el caso que planteas
    i=8 (dientes rectos) = 2*2*2 (es decir, un factor común 2)
    i= 20 (2*2*5) dos factores comunes, 2 y 5.
El engranaje recto por la carga radial presenta un contacto en toda la generatriz y ese daño en el diente siempre sería más crítico que en el helicoidal, donde el contacto se produce progresivamente en la generatriz del diente.
Por eso puede ser que se limiten más las relaciones de tranmisión en engranajes rectos que helicoidales.
Espero haberte podido resultar de ayuda amigo.
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#355233
Todo eso está muy bien, pero espero que en ese texto tengan en cuenta que el numero de dientes de conductor y conducido sea lo mas indivisible posible, es decir que una vez que un mismo diente en el piñón engrana con otro diente concreto de la corona, tarde el mayor numero de vueltas posibles en volver a coincidir. Veo esta condición más indispensable que la de que sea 1/10 1/12 o 1/15 la relación de transmisión.
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#355276
La clave es que el número de factores comunes sea el menor posible puesto que así el marcado de dientes es menor.
Me confundí con los números pero si el índice de reducción es 8 tenemos que cada vez que un diente del eje rápido (corona) se daña marca siempre los mismos dientes del lento; en cambio el índice es 12 la corona marca más dientes en el piñón, que a su vez marcan a otros en la corona y tienes al final todos los dientes con daño.
Puede ser la razón que estás buscando; un daño puntual en dientes se traduce en desequilibrio pero sin perdida significativa de par, por el contrario en el segundo caso (marcado de todos los dientes) genera holgura y perdida de par y fuerza en la transmisión.
(Nota: existía una animación americana - creo recordar de la compañía vibanalysis - que te permitía visualizar estos aspectos de modo muy visual).

Gracias por el comentario y suerte con tu estudio.
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#355277
La limitación en realidad es onstructiva.

El número de dientes mínimos para engranajes sin desplazamiento es de 17. En realidad, se puede bajar a 14 sin mucho problema. Hay alguno que lo baja mucho más, siendo no demasiado extraño ver que baja incluso hasta 8 dientes con una hélice muy alta en engranajes helicoidales.

Aún así, con un número de 14 dientes en el piñón, con una relación de 8:1, nos salen ni más ni menos que 112 dientes en la rueda. Si nos vamos a lo recomendable para el piñón, es decir, 17, nos vamos a 136 dientes.

Engranajes por encima de 100 dientes no son recomendables ni fáciles de fabricar (acumulación de erorers, dimensiones de las piezas,...), así que el límite de 8:1 es más bien constructivo que otra cosa.
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#355367
No sabía todo eso que comentas. Gracias por la información, quizás sea un problema de naturaleza constructiva.

Gracias en cualquier caso.
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